Alquileres: los contratos dentro de la ley aumentaron un 100% y denuncian abuso de los propietarios

🏚️ Según la Cámara Inmobiliaria Argentina, los primeros contratos celebrados desde la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres comienzan a ser renovados con aumentos por encima del 100 por ciento. Denuncian abusos sobre los inquilinos.

Mayo vino con aumentos impagables para los inquilinos a la hora de la renovación de los contratos. «Los propietarios están pidiendo arriba del 100 por ciento», blanqueó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CAI), Alejandro Bennazar, aunque muy lejos de una postura piadosa con el eslabón más débil: le echó la culpa a la Ley de Alquileres vigente y pidió su derogación. Este año, las inmobiliarias hicieron un último intento por voltear la norma, pero ni siquiera lograron abrir el debate en Diputados, como sí lo hicieron en 2022. La agrupación Inquilinos Agrupados, en tanto, impulsa un proyecto en la provincia de Buenos Aires para que la comisión la paguen los dueños. 

«A tres días de los vencimientos de contrato de esta nueva ley, que ya lleva tres años, más del 30% hasta ahora hizo una extensión», precisó Bennazar, y explicó que esa tendencia “va a ir en aumento” como una forma de evitar aumentos excesivos.

Los detractores de la norma vigente hacen hincapié en los aumentos desmedidos una vez vencidos los contratos, concluidos los tres años de duración y los aumentos durante ese período anuales y por debajo de la inflación promedio. Sin embargo, las organizaciones -que son conscientes del problema- señalan que de todos modos la ley protege a los inquilinos del resto de los abusos de las inmobiliarias. 

Por otra parte, un informe del CELS y ACIJ reveló que la mitad de los inquilinos del AMBA alquilan fuera de la ley; por lo tanto, no están protegidos en sus derechos más elementales. Apenas un 32 por ciento de los encuestados cree, además, que en un futuro próximo podrá vivir en una propiedad mejor.

Más del 63 por ciento de quienes alquilan, inclusive, están endeudados con familiares, con el sistema financiero o con prestamistas privados para poder llegar a fin de mes. 

Mientras que en la Ciudad rige desde el 2018 la obligación de los propietarios de pagar la comisión inmobiliaria, en la Provincia de Buenos Aires recién este año comenzó a tratarse una normativa similar. “El peso de los gastos de gestoría y honorarios de inmobiliarias y martilleros deriva al propietario, para que no tengan que hacerse cargo los inquilinos, entre todos los gastos que requiere iniciar un contrato de alquiler de una nueva vivienda”, dijo Francisco «Paco» Durañona, impulsor del texto. 

“Hemos trabajado mucho en este proyecto junto con asociaciones de inquilinos y algunas áreas del Ejecutivo provincial que lo apoyan. Hace cuatro años que venimos tratando que se apruebe un proyecto que tiene dos artículos nada más. Y es un proyecto que es un calco de una ley que está vigente en la Ciudad de Buenos Aires y que fue impulsada por quienes hoy se niegan a acompañarla en la provincia ”, agregó. 

Según el proyecto, en caso de no existir contrato por escrito, no podrá cobrar honorarios a ninguna de las partes.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.