Elecciones en CABA: línea de largada para Lousteau vs. Macri y el peronismo consiguió una lista de unidad

🗳️ Los dos sectores mayoritarios en pugna dentro de Juntos por el Cambio, que irán a interna, mostraron sus cartas con la presentación de listas. En tanto, el peronismo logró abroquelarse detrás de la candidatura única de Leandro Santoro.

El principal atractivo de la elección porteña en 2023 está puesto en la disputa interna dentro de Juntos por el Cambio (JxC), donde el senador Martín Lousteau (UCR-Evolución) busca desafiar nuevamente la hegemonía del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, espacio que lleva a Jorge Macri como sucesor del actual jefe de Gobierno y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta. Por ello, en el marco del cierre de listas de este fin de semana, existían fuertes expectativas respecto a qué sector saldría más fortalecido de cara a la contienda electoral. En tanto, el peronismo nucleado en la flamante Unión por la Patria (UxP) obtuvo una lista de unidad con Leandro Santoro a la cabeza y luego de que a último momento decidieran bajarse de la pelea los humoristas Pedro Rosemblat y Nito Artaza.

La nómina de diputados nacionales porteños de Rodríguez Larreta evidencia una búsqueda de transversalidad y contención de distintos sectores políticos afines con los que viene acordando hace varios años. Quien encabeza es Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y uno de los principales alfiles de Elisa «Lilita» Carrió. En segundo lugar aparece Mariela Coletta, auditora general de la Ciudad y presidenta de la UCR Capital que mantiene una fuerte cercanía con Martín Lousteau. En tercer y cuarto lugar figuran dos figuras de máxima confianza del Jefe de Gobierno: Álvaro González y Soledad Acuña.

Su contendiente a nivel nacional, Patricia Bullrich, cerró una lista de diputados con mucho menor recorrido y trayectoria en la política porteña. Encabeza el ex bailarín Maximiliano Guerra, conocido también por declaraciones desafortunadas como decir que «Cristina fue peor que la dictadura». Detrás quedaron la economista del establishment Daiana Molero, Damián Arabia -ex asesor de Bullrich en el Ministerio de Seguridad- y la ex diputada nacional Silvana Giudici, histórica lobbyista de las grandes corporaciones mediáticas.

En cuanto a los legisladores, Jorge Macri dio una fuerte señal a los sectores más derechizados y rancios de JxC con la elección del influencer liberal Franco Rinaldi como cabeza de lista. «Frankie Botito», como se lo conoce en las redes sociales, es un ferviente defensor del arancelamiento de las universidades públicas y tuvo su primera incursión política cuando fue candidato a diputado nacional en el espacio de Republicanos Unidos que encabezaba Ricardo López Murphy (quien esta semana decidió bajar su precandidatura a Jefe de Gobierno). En la nómina del ex alcalde de Vicente López aparecen larretistas (Gimena Villafruela), lilitos (Facundo Del Gaiso), bullrichistas (Patricia Glize), santillistas (Matías López) e incluso vidalistas (Sergio Siciliano).

Jorge Macri y Franco Rinaldi

Por su parte, Martín Lousteau se aseguró en el primer lugar de la lista de legisladores a una figura con escasa intención de voto propia pero muy conocida por denunciar la corrupción en distintas esferas. Se trata de «la hormiguita» Graciela Ocaña (referente de Confianza Pública), quien buscaba ser precandidata a Jefa de Gobierno y finalmente se bajó de ese lugar. El senador nacional, cuyo principal respaldo es Emiliano Yacobitti, puso en la lista a Guillermo Suárez (alfil de Facundo Manes), a Manuela Thourte (nuera del «Coti» Nosiglia) y a Sebastián Nagata (cercano a Ocaña). También apoyan esta lista sectores del Partido Socialista, GEN y del movimiento «100 Barrios».

El tercer sector en pugna dentro de Juntos por el Cambio lo lidera el legislador Roberto García Moritán, «marido de Pampita», por el espacio Republicanos Unidos, y lleva como primera legisladora a la abogada Milena Rendrich.

El peronismo irá unido en la Ciudad

Otra de las principales novedades es que finalmente no habrá disputa interna en la filial porteña de UxC. Luego de que Rosemblat y Artaza declinaran sus respectivas precandidaturas, quedó despejado el camino para que Leandro Santoro sea el único aspirante a Jefe de Gobierno. El acuerdo fue el siguiente: La Cámpora se aseguró encabezar la lista de diputados nacionales con Paula Penacca (irá por la reelección). Le seguirán el también actual diputado Eduardo Valdés -de buen vínculo con Alberto Fernández y Cristina Kirchner- y Lorena Pokoik (Unidos y Organizados, espacio cercano al senador camporista Mariano Recalde), quien en 2019 se había quedado en las puertas de ingresar a la Cámara Baja. Con casi nulas chances de renovar como diputado, aparece Itai Hagman (referente de Patria Grande, esta vez cuarto en la lista).

Quien también mantendrá su visibilidad e influencia es el actual ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dado que encabezará la lista de legisladores porteños. Detrás de Lammens hubo un intento por nominar a figuras que representan a distintos sectores del peronismo: Maru Bielli (vinculada al camporismo), Matías Barroetaveña (alfil de Víctor Santa María), Alejandro Grillo (de «Los Irrompibles», la organización de Santoro), Vicky Freire (Patria Grande), Delfina Velázquez (La Cámpora), Claudio Ferreño (amigo personal de Alberto Fernández) y Graciana Peñafort (directora de Asuntos Jurídicos del Senado y cercana a Cristina).

Leandro Santoro y Matías Lammens

¿Qué onda con La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda?

Finalmente, cabe destacar que Ramiro Marra (precandidato a Jefe de Gobierno por La Libertad Avanza) constituye la oferta de Javier Milei en el distrito junto a la nómina de diputados nacionales que encabezan la economista Daiana Mondino y el actual legislador porteño Oscar Zago. En tanto, de cara a la Jefatura de Gobierno, el Frente de Izquierda (FIT) tendrá una disputa entre Vanina Biasi (Partido Obrero) -cuya precandidata a 1° legisladora es Celeste Fierro- y Jorge Adaro (de Izquierda Socialista, pero apoyado por el PTS), cuya lista de legisladores será encabezada por Andrea D´Atri, fundadora de Pan y Rosas.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.