Elecciones en San Luis: fin de ciclo para los Rodríguez Saá y un ganador que es incógnita

🗳️ Ocho candidatos competirán por la Gobernación, en unas elecciones que se realizarán bajo la cuestionada Ley de Lemas. La marcada polarización de las últimas elecciones lleva a poner el foco este domingo en el enfrentamiento entre “Gato” Fernández y Claudio Poggi, quien se asentó como principal opositor del Gobierno.

Este domingo la provincia de San Luis elegirá al sucesor de Alberto Rodríguez Saá, quien este año culminará su segundo mandato consecutivo en la Gobernación, y el cuarto en total, ya que también ostentó el cargo durante otros dos mandatos, entre los años 2003 y 2011. Los puntanos deberán elegir, a través del sistema de boleta de papel, un total de 162 cargos: gobernador y vicegobernador; 5 senadores y 21 diputados provinciales; 17 intendentes municipales y 38 intendentes comisionados; y más de 70 cargos de concejales.

La elección estará marcada por la cuestionada Ley de Lemas, que estuvo vigente en la provincia entre 1986 y 2004, y que fue reinstaurada el año pasado por la Legislatura. El sistema consta de lemas, representados por los partidos políticos o coaliciones que, a su vez, están compuestos por distintas fracciones, denominadas sublemas. Bajo este sistema, las elecciones generales y la definición de las internas partidarias se realizan en un mismo acto electoral.

Los electores podrán elegir entre los diferentes sublemas y el ganador de la elección será el lema que acumule más votos, después de sumar los votos de los sublemas que los integran. El ganador del cargo en disputa será el sublema que obtenga la mayor cantidad de votos dentro del lema que lo contiene.

El sistema, duramente criticado por la oposición, provocó un récord de candidatos para los distintos cargos provinciales y municipales, llegando a superar los 5500 postulantes, según informó la Secretaría Electoral de San Luis. 

En total, se inscribieron cuatro lemas y 185 sublemas para competir en las elecciones. El lema oficialista Unión por San Luis, comandado por el Partido Justicialista, está integrado por 141 sublemas, mientras que el lema opositor Cambia San Luis está compuesto por 38. Los otros lemas que competirán en estas elecciones son el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad) y el Movimiento al Socialismo (MAS). 

El gran cargo que se definirá este domingo será el de gobernador, que después de muchos años no tendrá en competencia a un Rodríguez Saá, ya que el actual mandatario no tiene posibilidad de reelección y su hermano, Adolfo Rodríguez Saá, decidió bajarse de la competencia y apoyar al principal candidato opositor, Claudio Poggi.

El lema oficialista Unión por San Luis lleva a cuatro candidatos a gobernadores, siendo el principal Jorge “Gato” Fernández, del sublema “Celeste Unidad”, que fue elegido directamente por el actual mandatario puntano. El exintendente de Tilisarao, que también fue senador provincial y ejerció el cargo de ministro del Superior Tribunal de Justicia, compartirá fórmula con la senadora nacional Eugenia Catalfamo.

Los demás postulantes que competirán por el lema oficialista son Marcelo Amitrano, actual ministro de Producción de la provincia; Mariela Cross, dirigente social del Movimiento Evita; y Diego González, que se desempeña como coordinador general ejecutivo del PAMI San Luis.

El lema oficialista Unión por San Luis lleva a cuatro candidatos a gobernadores, siendo el principal Jorge “Gato” Fernández, del sublema “Celeste Unidad”, que fue elegido directamente por el actual mandatario puntano. El exintendente de Tilisarao, que también fue senador provincial y ejerció el cargo de ministro del Superior Tribunal de Justicia, compartirá fórmula con la senadora nacional Eugenia Catalfamo.

En la vereda de enfrente se encuentra el lema Cambia San Luis, el espacio alineado a nivel nacional con Juntos por el Cambio, y que está integrado principalmente por Avanzar, la UCR, el PRO y Todos Unidos, espacio que comanda el senador Adolfo Rodríguez Saá. Si bien el lema lleva a dos candidatos a gobernador, el principal postulante es Claudio Poggi, del sublema “Avanzar”, quien ya ocupó el cargo de gobernador de San Luis entre 2011 y 2015, y que actualmente es diputado nacional. Lleva como candidato a vicegobernador a Ricardo Endeiza, ex fiscal de Estado durante su gobierno. El otro candidato del lema opositor es Eduardo Mones Ruiz, del sublema «Encuentro Multisectorial», que fue intendente de Villa Mercedes y es padre del actual vicegobernador de la provincia.

Por otro lado, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad lleva a Johana Gómez como candidata a gobernadora y Mario Jaime como vice, mientras que el Movimiento al Socialismo competirá con la fórmula Ítalo Gallardo-Yolanda Abregu.

Sin embargo, la marcada polarización de las últimas elecciones lleva a poner el foco este domingo en el enfrentamiento entre “Gato” Fernández y Claudio Poggi, quien se asentó como principal opositor del Gobierno y logró sumar el apoyo del hermano del actual gobernador. Desde la oposición se muestran confiados con lograr un triunfo, mientras que desde el oficialismo mantienen la ilusión de retener la Gobernación en medio de un clima económico y social con muchas tensiones, que lo tienen a San Luis como el cuarto aglomerado urbano con mayor pobreza infantil, alcanzando el 61,9% en el segundo semestre de 2022.

Ante este panorama, y sin la presencia de los Rodríguez Saá en las boletas, tanto los candidatos del oficialismo como los de la oposición coincidieron en destacar en distintas entrevistas que este domingo no será un día cualquiera, sino que representará un fin de ciclo en la provincia, sea quien sea el ganador.

Compartí

Comentarios