Rubén Rivarola y el Frente Renovador: los cómplices locales de Morales

🕵️‍♂️ El titular del PJ, Rubén Rivarola, y el vicegobernador Carlos Haquim son los garantes "peronistas" del gobierno semifeudal de Gerardo Morales. Vida y obra de dos enemigos acérrimos de Milagro Sala.

¿Cómo entender la situación en Jujuy? ¿Es posible traspolar análisis o extrapolar conclusiones de lo que sucede en el norte al resto del país? “Si la oposición toma el gobierno, habrá convulsión social como hoy existe en Jujuy”, expresó el diputado nacional Eduardo Valdés. Si la comparación es válida en relación al acceso al poder de un gobierno de derecha, ¿qué queda para la oposición?

La coyuntura política en Jujuy tiene varias aristas de análisis: el rol de Gerardo Morales, el papel de la Unión Cívica Radical y, sobre todo, lo que compete a esta nota: la alianza de la derecha gobernante con un sector del peronismo local que le permitió hacer negocios y aprobar una Constituyente de manera exprés y a espaldas de los trabajadores, los sindicatos y los pueblos originarios.

En Jujuy resulta necesario hablar de responsabilidad y no de complicidad. Rubén Rivarola es un empresario, comerciante y presidente del Partido Justicialista local. Es el dueño del diario El Tribuno y un férreo opositor al liderazgo de Milagro Sala en el peronismo provincial. Como presidente del principal partido opositor, fue candidato a gobernador este año y una pieza fundamental en la votación constituyente aportando 11 de los votos que el gobernador acumuló para legitimar su reforma.

En 2020, luego de que suspendiera de facto las internas partidarias, un grupo de dirigentes peronistas presentó el pedido de renuncia contra Rivarola. Sin embargo, éste denunció que los sectores encolumnados detrás de Martín “Dingui” Palmieri (referente del peronismo alineado con Agustín Rossi) respondían al gobernador Morales y logró vencer el pedido de vacancia.

«Para que pase esto tiene que haber cómplices, y el primer cómplice de lo que hoy está pasando en nuestra provincia, que es un desastre, es el rural Rivarola, que es uno de los socios más grandes, tanto en el litio como en la marihuana», expresó Milagro Sala en una entrevista del año 2022. También denunció los negocios conjuntos de Morales y Rivarola en el sector de la salud donde «tienen una clínica privada que se llama Clínica Fátima, en la localidad de Palpalá y ahí es socio directo de Freddy Morales», agregó la dirigente social.

Carlos Haquim es el otro elemento de peso en esta ecuación. Contador público y ex interventor del Banco de Jujuy, pertenece al Frente Renovador y fue dos veces vicegobernador de Gerardo Morales. La llegada de Haquim a la fórmula demuestra la connivencia del sector referenciado en Sergio Massa con el radicalismo y la derecha provincial.

Previo a la llegada de Rivarola, Haquim aprovechó el encarcelamiento de Milagro Sala para llegar a la presidencia del Partido Justicialista provincial en 2016. En 2023 logró una banca como diputado provincial por su partido Cambia Jujuy. «Estos últimos años hubo, como digo, un poco en broma, chanza con los amigos radicales, ya que le hemos prestado los votos del peronismo, porque los peronistas no se sentían identificados con quienes estaban llevando adelante la provincia», declaró Haquim en el marco del anuncio de su candidatura en fórmula con Morales.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.