«El MST y el PO no cerraron lista unitaria por una disputa de cargos»

🗣️ Docente, sindicalista y militante de Izquierda Socialista, Jorge Adaro va como precandidato a Jefe de Gobierno en una de las listas del Frente de Izquierda. Critica la política educativa de Larreta y al kirchnerismo porteño: "Ha acompañado muchas medidas en favor de los intereses inmobiliarios".

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores va a internas a nivel nacional y la disputa tendrá su réplica también en la Ciudad de Buenos Aires. De un lado, el Partido Obrero y el MST llevan como candidata a Jefa de Gobierno a Vanina Biasi, mientras que el PTS e Izquierda Socialista apuestan por la candidatura de Jorge Adaro, docente, sindicalista y un histórico del gremio Ademys, la representación docente de izquierda en la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con El Grito del Sur, Adaro analiza la situación educativa en la Ciudad, carga contra Jorge Macri y señala: «La fórmula ganadora de la izquierda va a ser Bregman – del Caño».

¿Cuál es la diferencia entre las dos propuestas políticas que lleva el FIT y por qué van a internas?

Primero, en Izquierda Socialista lamentamos que haya internas, nos hubiera gustado tener una lista única. De hecho, desde principio de año nuestro partido ha hecho pública una campaña donde llamábamos a la construcción de una lista unitaria que expresara al Frente de Izquierda y proponíamos que fuera encabezada por Myriam Bregman y acompañada por Gabriel Solano, entendiendo que eran las principales fuerzas, en ese orden, del frente. Lamentablemente, el obstáculo principal para que los compañeros del MST y del PO pudieran ser parte fue una disputa de cargos. Por otro lado, lo que sí tenemos la certeza es que después de las internas las cuatro fuerzas vamos a salir a levantar el mismo programa de manera unificada.

¿Cómo ves la candidatura de Jorge Macri y la derechización del PRO que lleva como postulante a la Legislatura a un tipo como Franco Rinaldi que propone cerrar la universidad pública?

Lo de Jorge Macri es una gran desprolijidad, que suele ser objeto de críticas por parte de Juntos por el Cambio pero cuando sucede en otro lado. Es una situación rara que el actual intendente de un partido del Gran Buenos Aires se presente como candidato en la Ciudad. Pero nosotros no ponemos el centro en la persona de Jorge Macri porque entendemos que donde tenemos que disputar es con la política y el programa que desarrollan: es más importante discutir las declaraciones de sus candidatos sobre la universidad pública. Pero no nos sorprende porque es parte de la política que ha llevado adelante el macrismo durante sus años de gestión en la Ciudad que tiene que ver con el vaciamiento de la escuela pública y, por supuesto, el fortalecimiento de la educación privada en términos de negocio. Termina siendo la reafirmación de un proyecto de educación elitista que sostienen estos sectores.

Jorge Adaro

Sos docente, sindicalista y militante. ¿Qué situación se vive hoy en las escuelas porteñas? Porque Rodríguez Larreta lo vende como un modelo nacionalizable.

Ahí esta la importancia del debate. No nos cabe duda que lo que va a llevar Larreta como precandidato a presidente es lo que hizo en la Ciudad y que es muy distinto de lo que manifiesta en los medios: es la construcción de un discurso que nada tiene que ver con lo real. En las escuelas hay una falta de presupuesto real y se traduce en problemas de infraestructura, de mantenimiento de los edificios, en bajos salarios, en la falta de miles y miles de vacantes, sobre todo en el nivel inicial, para que la población de la Ciudad y del Gran Buenos Aires que trabaja y produce riqueza en este distrito pueda tener a sus hijos e hijas en la escuela pública. Es decir, un proceso de vaciamiento de lo público y de privatización de todo aquello que el gobierno porteño le pueda sacar un peso. Queremos reconstruir la educación pública porque es un derecho esencial.

¿Le cabe alguna autocrítica a la izquierda frente al ascenso de Milei y su capacidad de expresar cierto hartazgo con la política?

La izquierda es pasible de críticas y autocríticas, pero en esto hay que establecer primero una caracterización: lo que hay es una figura que crece en base a la disconformidad y al descontento de la población con los partidos que vienen gobernando. Segundo, hay una gran capacidad de los medios de comunicación en sostener esas figuras en lugar de otras, la ausencia de la izquierda en los grandes medios tiene que ver con esto. Pero lo que puede demostrar la izquierda es que está y estuvo en cada proceso de lucha donde se defienden los derechos de la clase obrera y los sectores populares. Que hay cuestiones por las que autocriticarse, sin ninguna duda, pero siempre en este marco.

¿Cómo ves al kirchnerismo en la Ciudad?

La verdad es que nosotros no lo vemos como una alternativa por muchas cuestiones. Primero porque estamos frente a un escenario de elecciones nacionales donde hay una ligazón entre las propuestas para la Ciudad y las de Nación. Hay una clara política de todas las fuerzas, con excepción de la izquierda, de avanzar en los acuerdos con el Fondo y en la política de ajuste. Esto pone un freno a cualquier pretensión de hacer algo distinto en la Ciudad. Pero con candidatos como Santoro, que en otras instancias, han terminado reivindicando el uso de las Taser solo para tener algún discurso que pueda ser contemplado por sectores reaccionarios de la Ciudad. El kirchnerismo incluso ha acompañado en muchas y discutibles medidas que se han definido en la Legislatura en favor de los intereses inmobiliarios.

¿Quién gana la interna de la Ciudad?

Sin lugar a duda, la fórmula ganadora de la izquierda va a ser Bregman – del Caño y en la Ciudad la vamos a ganar nosotros con mi candidatura, la de Izquierda Socialista y el PTS en el Frente de Izquierda.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.