La agenda ambiental en la campaña 2023: ¿qué proponen los frentes electorales?

🌎 Algunos espacios políticos otorgan mayor espacio a la agenda ambiental en el proyecto de país que planifican, mientras otros apenas lo mencionan o directamente no se pronuncian al respecto. A continuación, las propuestas de cada frente electoral referidas al cuidado del planeta.

Uno de los requisitos para poder participar de los comicios presidenciales es presentar una plataforma de medidas realizables durante un eventual mandato. El común denominador y el eje más abordado de las propuestas del año 2023 gira en torno a proyectos económicos. Por detrás de ello, podemos ubicar «preocupaciones» que atañen al ámbito político, educativo, habitacional, seguridad y -finalmente- medioambiente, en ese orden.

En el último tiempo, Argentina estuvo marcada por sequías, incendios forestales, un verano con temperaturas sofocantes (actualmente el hemisferio norte atraviesa una ola de calor extrema que puede ser anticipo de lo que, en unos meses, ocurra en nuestras latitudes), debates sobre la Ley de Humedales, la minería y el litio, entre otros temas ambientales que implican, directa o indirectamente, a la política. De esta manera, y a la espera de definiciones más precisas, algunas agrupaciones otorgan mayor espacio a la agenda ambiental en el proyecto de país que planifican, mientras otras apenas lo mencionan o directamente no se pronuncian al respecto.

A continuación, las propuestas de cada agrupación referidas al cuidado del planeta:

Desde el espacio de Unión por la Patria hacen mención a la sequía que atraviesa el país. Intentarán «desarrollar una política ambiental de adopción y mitigación al cambio climático». Y van a acompañar el desarrollo de la minería sustentable «como puntal del desarrollo regional y nacional, preservando el cuidado del ambiente».

Juntos por el Cambio propone al litio y la «minería verde» como el impulso necesario para la transición energética. Quieren una Argentina líder en la agenda del cambio climático; fomentar la producción sostenible de alimentos, la bioeconomía, y la energía nuclear. Afirman que la sustentabilidad es el «pilar transversal» del desarrollo productivo, en su búsqueda de armonizar el crecimiento económico con prácticas que cuiden el planeta. En el párrafo final de uno de los apartados sostienen que van a establecer «una estrategia climática a largo plazo para reducir emisiones, potenciando el flujo de financiamiento local e internacional para proyectos de acción climática, con planes de restauración, preservación y uso sostenible de la biodiversidad y una hoja de ruta clara de economía circular articulada con los sectores productivos y las provincias».

En tanto, Hacemos por nuestro país fomenta la explotación de la plataforma marítima y costa con «cuidado del medioambiente»; busca consolidar un adecuado Sistema de Información Sanitaria que incluya datos ambientales; y menciona a Vaca Muerta y el litio como «fuentes potenciales para el imprescindible aumento del ingreso de divisas». Sobre el final del documento, hay un apartado específico titulado: «Un ambiente cuidado en el presente, mirando al futuro». Allí proponen respetar los compromisos actuales que asumió el país en materia ambiental, establecen responsabilidad de «protección especial» con el Acuífero Guaraní, los humedales, el mar y sus especies. Destacan que el cuidado del planeta debe ser combinado «armoniosamente con la producción y el empleo», quieren que Argentina goce de independencia energética, reduciendo la huella ambiental; «apoyándose en las energías limpias y el enorme potencial que brinda la bioeconomía». Se comprometen a frenar la deforestación llevándola a cero para 2030; y garantizar de inmediato la eliminación de plásticos de un solo uso.

Algunas agrupaciones otorgan mayor espacio a la agenda ambiental en el proyecto de país que planifican, mientras otras apenas lo mencionan o directamente no se pronuncian al respecto.

La Libertad Avanza postula llevar a cabo concesiones para la explotación de los recursos naturales; fomentar la biotecnología y la creación de centros de reciclaje de residuos para su transformación en energía y materiales reutilizables; promover fuentes de energía renovables; incentivar inversiones en petróleo, gas y litio; potenciar el sector nuclear; y propiciar «las buenas prácticas» agrícolas contemplando la sustentabilidad del suelo y la preservación del medioambiente.

En el punto 12 de su programa, el Frente de Izquierda manifiesta estar en contra de la megaminería a cielo abierto, «las multinacionales imperialistas», el fracking, la ley de hidrocarburos, el «plan del complejo agroindustrial» y toda actividad saqueadora y contaminante. Impulsan la prohibición de fumigaciones aéreas con agrotóxicos, de mega granjas porcinas, y de los desmontes. Se muestran en defensa de los humedales y bosques nativos; piden la anulación del proyecto Equinor en el mar argentino, y militan en pos de «proteger al ambiente marino contra el saqueo pesquero, la industria petrolera, las granjas salmoneras marinas y otras actividades que pongan en riesgo su biodiversidad».

Libres del Sur, en el párrafo «Cuidar el ambiente para las nuevas generaciones», pronuncia su defensa de los bosques nativos, los ríos y glaciares. Además, busca fomentar el consumo responsable y evitar la contaminación de las ciudades.

Por su parte, Política Obrera en el apartado cuyo titular es «La crisis medio-ambiental», denuncia que «las metas establecidas por diversos acuerdos climáticos han sido incumplidas» y la mitigación de la crisis climática «se ha transformado en un negociado», aunque destacan la «poderosa conciencia ambiental» que existe en el país para poder cambiar la situación. Desde esta organización reivindican la «nacionalización sin pago de la tierra y reconversión de las producciones agrarias en base a criterios de cuidado medioambiental planificados y decididos por los trabajadores con la colaboración de la comunidad científica». Proponen la formación de Comités obreros que supervisen proyectos mineros y petroleros, y quieren otorgarle a las comunidades aledañas u organizaciones trabajadoras el derecho a vetar «todo proyecto productivo que afecte el medio ambiente y la salud».

Principios y valores, al igual que Movimiento Acción Vecinal, hacen única mención a la promoción del equilibrio entre el crecimiento/desarrollo económico y la protección/preservación del medioambiente. Mientras que Unión Centro Democrática -en materia ambiental- sólo hace referencia al desarrollo de la biotecnología.

Los programas de cada agrupación política pueden consultarse en la web de la Cámara Nacional Electoral, ingresando en el siguiente link:

https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/datos/plataformas_paso2023.php
Compartí

Comentarios