Flybondi, los herederos de Neuss y contratistas del Estado: la lista de aportantes porteños a la campaña de JxC

🤑 Varios empresarios, algunos ligados a contratos con el Ejecutivo porteño, figuran en el listado de la CNE como aportantes a la campaña de JxC en la Ciudad de Buenos Aires.

Contratistas del Estado porteño, empresarios del agro, la industria automotriz y el sistema financiero, además de ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, son algunos de los principales aportantes privados de la campaña de Juntos por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires.

El listado surge de una revisión realizada por El Grito del Sur del registro que actualiza en tiempo real la Cámara Nacional Electoral (CNE), en base a aquellas firmas y personas físicas que declararon sus aportes y tienen domicilio de este lado de la General Paz. Entre los nombres más resonantes figuran Leandro Iraola, del grupo Iraola SA, proveedor de la Policía de la Ciudad, junto a los hermanos Patricio y Juan Neuss, herederos del emporio de Woden Energy, que también tiene ganadas licitaciones millonarias con la administración de Horacio Rodríguez Larreta. 

En el caso de Leandro Iraola, aportó a título personal unos 8 millones de pesos para la campaña del principal partido de oposición. Se trata del dueño y CEO de Iraola SA, una de cuyas unidades de negocios, la empresa Corven, se hizo con una licitación el año pasado para proveerle al Gobierno de la Ciudad unos 15 cuatriciclos para la policía porteña, por un total de USD 307.500,00.

Otro proveedor importante del Ejecutivo es la empresa Woden, de los hermanos Patricio y Juan Neuss, los hijos Jorge Justo Neuss, un empresario que a fines de 2020 mató a su esposa y luego se suicidó. Los Neuss son dueños de un conglomerado del rubro de las gaseosas y que tuvo importante presencia en el campo de las telecomunicaciones, el rubro inmobiliario y la energía, a los que se expandió durante las privatizaciones de los años 90. Son los encargados de realizar la VTV de los autos en territorio porteño y además, en 2021, se hicieron con el servicio de la administración de los “Centros De Atención y Servicio (Cas)” del Plan Sarmiento del Ministerio de Educación, por $191.883.003,48. Aportaron 10 millones de pesos para la campaña. 

Entre los aportantes más onerosos se destacan, además, Federico Zorraquin, presidente de Garovaglio y Zorraquín, una empresa argentina polirrubro que produce desde calefones hasta ropa, carne y seguros, con unos 20 millones de pesos. La misma cifra que puso Pablo Manuel Cairoli, socio fundador y presidente de Capital Markets Argentina, empresa especializada en administración de inversiones, banca privada y asesoramiento a empresas en temas de mercado de capitales y banca de inversión. También aportó otros 20 palos Martin Rodrigo Quintanar Paralelo, un exportador de vinos premium, dueño de Paralelo 42 SA. 

Finalmente, entre los aportantes figuran también funcionarios y ex funcionarios ligados al macrismo. Santiago del Solar Dorrego, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria bajo la gestión de Luis Miguel Etchevehere, puso 400.000 pesos; lo mismo que el expresidente del INTA, Juan Balbín. Y una perla: también dejó su aporte Gustavo Ricardes, presidente del CEAMSE, una sociedad del Estado que pertenece tanto a la Ciudad (gobernada por Larreta) como a la Provincia de Buenos Aires (que gobierna Axel Kicillof).

Otro de los aportantes llamativos es el CEO de Flybondi, Roberto Esteban Tossutti, un empresario que supo ser asesor en el Senado de Luis Juez y que puso unos 4 millones de pesos. Tiene sentido: Juntos por el Cambio ya avisó que desinvertirá en Aerolíneas Argentinas.

Compartí

Comentarios

Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabajó en Página/12 y colaboró en la investigación del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.