Franco Rinaldi y la grieta porteña de Juntos por el Cambio

🧐 Munición gruesa entre campamentos tras la renuncia, que profundiza la interna. “Jorge Macri no se anima a debatir porque no tiene el conocimiento suficiente”, disparan desde la UCR. "Martín es más ventajero que Massa", contraataca el PRO. Interna caliente a un mes de las PASO.

El caso Franco Rinaldi irrumpió con potencia en la agenda política desde, al menos, un par de claves interpretativas. En principio, sacudió un reflejo democrático de la sociedad argentina, y la porteña en particular, que aparecía un tanto aletargado en un escenario cada vez más dominado por discursos que corren el límite de lo posible hacia posiciones de extrema derecha. Pero también volvió a exponer las profundas diferencias que dividen a Juntos por el Cambio, más allá del contexto electoral. En ese sentido, la renuncia del precandidato a legislador que el PRO eligió para encabezar su lista en la Ciudad de Buenos Aires, lejos de dar por terminado el debate que esa elección generó, tuvo el efecto inverso.

Los campamentos de Juntos por el Cambio que se disputan la Ciudad salieron con todo a entablar una guerra de interpretaciones sobre el episodio Rinaldi. En diálogo con El Grito del Sur, desde el entorno de Lousteau expresaron que la renuncia “no nos parece una victoria política, es un hecho lamentable que Franco haya tenido que renunciar y no que todas las fuerzas de Juntos por el Cambio digamos que esas ideas no nos representan, sin importar de qué lista o candidato sean”. En la UCR porteña se plantaron de manera tajante: “lo que dirimimos en las PASO son matices y liderazgos, pero las ideas fuerza y los límites que conforman esta coalición estaban claras antes de empezar la campaña. Y la discriminación está por fuera de lo que queremos representar”.

En ese sentido, cerca del precandidato de Evolución entienden que en el PRO “fueron tibios” a la hora de posicionarse en ese debate. “Jorge Macri y otros candidatos y referentes del PRO dijeron que no coincidían con esas expresiones, pero sí sostenían, sostuvieron y sostienen que Franco podía ser candidato por el espacio, además de confundir con intencionalidad el debate en torno a una supuesta cancelación. No se trata de cancelar ideas o personas, sino de cuáles ideas queremos representar y cuáles no. Nosotros consideramos que esas ideas son más cercanas a Milei, a posiciones autoritarias o totalitarias y no pueden ser parte de las listas que integramos. No hubo referentes del PRO que lo expresen con esa claridad que necesitamos para no confundir al electorado”, afirmaron a este medio.

Desde la mesa chica de Jorge Macri explicaron a El Grito del Sur la postura del candidato del PRO: “Jorge dijo que él no estaba de acuerdo. Franco es una persona que no estaba en ningún cargo público, haciendo un show de stand up en redes con miles de seguidores, y de hecho fue candidato después de eso por la Ciudad. Y nunca nadie salió a decir nada. Puede no gustarte ese estilo de humor, Jorge y Horacio salieron a decir que a ellos no les gusta, pero que respetaban que hubiera pedido disculpas”. A su vez, agregaron que Rinaldi renunció porque sabe que “hay un montón de videos y que todos los días iban a tirar uno nuevo”, pero que “dio un paso al costado y Jorge decidió aceptárselo, porque también podría haberle dicho que se quede”.

En relación al planteo sobre las ideas a representar que enarbola el radicalismo porteño, en el PRO muestran los dientes. “Que Martín se ponga en un purismo absoluto nos parece una cosa extremadamente exagerada. Están utilizando el tema. ¿Hasta dónde está lo honesto cuando vos fuiste parte de un gobierno y firmaste la 125, que fue el inicio de la grieta y todo lo que pasó? Si discutimos la moralidad tenemos un problema, pero ellos están una posición tan purista que lo que deben hacer en todo caso es renunciar. Cuando vos no compartís algo te vas, no pedir que se vaya el otro”. A su vez, consideran que Lousteau plantea el debate en estos términos en lugar de irse del espacio porque “siente que es una ventaja, Lousteau es más ventajero que Massa. Si después de la 125 estuvo en el Banco Provincia, con Felipe Solá, fue embajador en Washington, volvió a Evolución… más ventajero que Martín no existe”.

EL DEBATE QUE NO SERÁ

En Evolución presionan para llevar este debate a la pantalla del Grupo Clarín. “Estaría bien saber si para Jorge Macri esas ideas pueden ser parte del espacio. Queremos debatir públicamente y que la sociedad decida si Juntos por el Cambio debe representar o no las ideas que expresaba Franco, sin perjuicio de quien sea el candidato”. En ese sentido, afirmaron que “hubo un acercamiento con el programa ´A dos voces´ de TN, donde se vienen desarrollando los debates internos del espacio, y nosotros estábamos dispuestos a debatir, la gente de Macri también, pero finalmente cambiaron de opinión. Van a romper esa tradición que nosotros esperamos que no se rompa de debatir públicamente cuáles son las diferencias y coincidencias que tenemos quienes aspiramos a liderar Juntos por el Cambio”.

En esa línea, “hoy por hoy el escenario es que Jorge Macri no quiere ni se anima a debatir con Lousteau, y eso es seguramente porque no tiene el conocimiento suficiente de la Ciudad para dar un debate público con Martín, que se viene preparando para gestionarla y parte de sus equipos vienen haciéndolo desde hace tiempo. Hemos aportado muchas ideas, estando en el gobierno y desde la oposición, y muchas de ellas son llevadas adelante hoy”, sentenciaron cerca del senador nacional a este medio.

Graciela Ocaña y Martín Lousteau

“Sobre el debate hubo una decisión del partido. Se decidió a nivel nacional que Horacio y Patricia no debatan y por ende Jorge tampoco”, respondieron en el PRO y agregaron: “¿por qué vamos a quedarnos nosotros solos debatiendo antes de las PASO cuando no hay un debate entre otras fuerzas?”.

En el entorno de Macri entienden que “hoy la campaña es 100% tirarle a Jorge porque no tienen otra cosa. Cuando vos estas abajo le tirás a tu adversario para que te levanten. En vez de presentar sus propuestas a la sociedad, al vecino, caminar y hacer su campaña, su planteo se basa en la confrontación con Jorge. Entonces ahí es donde nosotros no nos vamos a prender, porque no nos interesa confrontar”. Y no se ahorran recomendaciones ni contra chicanas para con su competidor en la interna: “lo que debería hacer es respetar la decisión de un partido político como el PRO, dejar de estar llorando en la televisión, y plantear sus propuestas. Se pasa más minutos llorando y diciendo que Jorge no quiere debatir que en lo que él tiene para aportar”.

LA NUEVA LISTA Y EL PLANTEO PARA LA CIUDAD

Tras la renuncia de Rinaldi, la lista de legisladores porteños de Jorge Macri quedó encabezada por Juan Facundo Del Gaiso, del bloque “Vamos Juntos” y actual jefe de bloque de la Coalición Cívica. En la UCR porteña ven en esto “una contradicción, si Del Gaiso dijo hace poco tiempo que Jorge Macri no podía ser candidato a Jefe de Gobierno”. En el PRO se defienden aduciendo que el nuevo candidato “tuiteó eso, y después lo llamó por teléfono a Jorge para decirle que se había equivocado porque estaba mal informado. Hasta Carrió llamó para decir que había sido una opinión a título personal”.

En el debate de propuestas, cerca de Macri corren a Lousteau con la experiencia de gestión: “Jorge es un gran gestor, con 10 años de experiencia en un municipio que es muy parecido a la CABA, y ganó cada elección que tuvo. Está en la lista porque la gente le reconoce Vicente López como un valor. ¿Lousteau qué gestionó? Nunca gestionó nada, siempre fue legislador, embajador y sólo pasó por el Banco Provincia. ¿Ahí quién lo eligió? ¿La gente?”, dispararon en conversación con El Grito del Sur.

Por su lado, en la UCR porteña se preguntan si “alguien que no forma parte de la vida de la Ciudad hace mucho tiempo, que no trabajaba en la Ciudad hace mucho tiempo y vino hace un ratito nada más para ser candidato, ¿es ético que pueda representar los intereses de la CABA?”.

CAMPAÑA Y PERSPECTIVAS

“Nos vemos bien, trabajando mucho. Jorge es muy intenso, de no parar nunca, y tiene muy buen recepción de la gente”, dicen en el PRO, y afirman también que sus últimos números los dan entre 7 y 9 puntos arriba en la interna. “Ellos están muy sobregirados, hay una desesperación por ver cómo bajarlo a Jorge. No pudieron por la Justicia, ahora van por Franco, meten lo de las propuestas y el debate. Ahí es donde se equivocan, porque la gente percibe eso y se da cuenta cuando un candidato está desesperado porque no puede liderar”, concluyeron, justo antes de anticipar “la próxima operación que se viene en estos días, que va a ser salir a decir que estamos parejos en las encuestas”.

Del otro lado de la grieta porteña responden que incluso en el PRO “hay un acompañamiento con culpa” a la candidatura de Lousteau. “Lo vemos en muchas personas que integran el PRO a las que les cuesta decir a quién van a votar o a quién no. Nosotros sabemos por nuestras conversaciones y los espacios que compartimos con ellos que van a votar a Lousteau. También nos comentan que saben que Jorge no conoce la Ciudad y que sus ideas no los representan y Martín sí, pero no se animan a decirlo”. Cerca del senador nacional se muestran “convencidos de que Martín va a ser el próximo Jefe de Gobierno. Lo vemos en lo que ocurre en la calle. Por las propuestas que planteábamos y nos decían que no se podían hacer hoy son políticas públicas. Porque tenemos la sensibilidad para ir por lo que falta y los equipos técnicos preparados para resolver los problemas que la Ciudad aún no pudo resolver”.

La interna de Juntos por el Cambio en CABA sube de temperatura minuto a minuto y cuesta imaginar hasta dónde puede llegar en el mes que queda hasta las PASO. El interrogante que se abre es cómo se recompondrán esas posiciones una vez superadas las primarias y de cara a las generales. Por lo pronto, la grieta del oficialismo porteño no hace más que profundizarse, con Rinaldi adentro o afuera de las listas.

Compartí

Comentarios