Tomás Máscolo y Lautaro Lucas Cruz, los primeros precandidatos trans por CABA

🏳️‍⚧️ Precandidatos a la Legislatura porteña por el PTS-Frente de Izquierda y por la UCR-JxC, ambos militantes debaten sobre la agenda de género, la situación de la Ciudad, la represión en Jujuy y la posibilidad de pensar una reforma judicial transfeminista.

Nacieron en Santa Fe y en Salta respectivamente, pero su postulación representa a las listas porteñas del PTS Frente de Izquierda y Juntos por el Cambio. Su militancia los llevó a conocerse en las calles, a cruzarse ahora en elecciones y a debatir en esta nota donde expresan y confrontan preocupaciones, reformas y propuestas.

Tomás Máscolo es el primer candidato transmasculino a legislador en Argentina desde 2017. “Para mí representa un orgullo, sobre todo porque soy parte de una fuerza que lucha contra el ajuste”— destaca— “Ninguna otra variante está a favor de pelear primero por nuestras prioridades: salud, vivienda, educación; y fuera el FMI, nosotros estamos a favor de no pagar la deuda y que ese dinero en dólares se destine a la construcción de viviendas, hospitales y escuelas”.

Tomás Máscolo, candidato del PTS – Frente de Izquierda

Lautaro Lucas Cruz, por su parte, es la primera masculinidad trans en postularse desde Juntos por el Cambio, este 2023, integrando la lista porteña de Martín Lousteau. Se conocen con Tomás, a través de su acompañamiento a niñeces y su camino de militancia. Para Tomás comenzó a sus 18 años, hoy tiene 36. “La mitad de mi vida la pasé militando” — amplía en diálogo con El Grito del Sur— “Empecé a militar por el aborto legal, seguro y gratuito después de haber pasado por eso. Estoy orgulloso de haber luchado consecuentemente contra la ilegalidad y la clandestinidad que representó en ese momento y hasta el día de hoy seguimos luchando”.  

Para Lautaro, desde 2014 con su militancia en ATTTA (Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), coordinando la provincia de Córdoba y como referente de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans); más tarde como fundador de la fundación destinada a infancias y jóvenes, Trans Argentinxs. “Es un compañero trans que visibiliza y pone en cuestionamiento muchas de nuestras construcciones como población travesti-trans. Eso siempre se agradece, el poder leer y escuchar la experiencia de otrxs militantes es enriquecedor”, manifiesta.

Nada menos que Lohana Berkins fue la primera candidata travesti a diputada nacional en 2001, otro de los puntapiés para ocupar espacios de toma de decisiones; en las calles, luchando por políticas públicas. Veinte años después, Paula Eva Arraigada se convirtió en la primera candidata a diputada de la Nación por el Frente de Todos.

Lautaro Lucas Cruz

En ese devenir histórico piensa Lautaro cuando analiza la implicancia de su precandidatura: “Este lugar es colectivo, así que tengo que responder a mis pares”. Su vínculo con la UCR se remonta desde su activismo con propuestas sobre Diversidad Sexual para la diputada Brenda Austin en la provincia de Córdoba, a donde viajó desde Salta (nació en Orán). “Fui afianzando más mi militancia partidaria. Unos años después, en CABA, hice match con Confluir, un colectivo titulado por Leandro Halperin (de quien provino la propuesta) bastante diverso dentro de lo que es ‘radicalandia’ y con una lógica de trabajo que me interesó. Yo creo que es un loco porque está con todas las causas que al partido le incomodaba acompañar. Pero estamos para eso, literalmente para TRANSformar el partido. Trato de ponerle un valor agregado desde mi activismo, así que sin dudas esto es una conquista colectiva porque sin la historia de cada pibitxs trans yo no estaría acá”.

“Fue una elección de mis camaradas que yo represente al partido como candidato a legislador junto a Andrea D’Atri en la ciudad de Buenos Aires”, asegura Tomás, por la fórmula que postula a Jorge Adaro como Jefe de Gobierno y que a nivel nacional lleva a Myriam Bregman como precandidata presidencial.

El 70% de las personas trans adultas se autopercibieron como tales antes de los 12 años, pero sólo una sexta parte de ellas pudo expresarlo socialmente «en tiempo real» y más de la mitad tuvo que esperar más allá de los 13 (IPEC con apoyo de Unicef, Onusida y la FALGBT). Desde el 2006, la Ley 26.150 establece la Educación Sexual Integral, desde el 2010 rige la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012 le permitió a Luana Mansilla convertirse en 2013 en la primera niña trans a la que se le entregó su DNI y el proceso de avances legislativos se coronó con la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2021.

Tomás Máscolo

¿Te imaginaste en tu infancia poder ocupar un espacio político? 

Tomás: Tuve una infancia muy dura y nunca me imaginé poder tener la vida que llevo. La tengo porque de muy chico empecé a pelear por mis derechos. La militancia me enseñó eso. Yo peleo por un mundo socialmente igual y humanamente diferente, donde no exista la explotación ni la opresión, y no te juzguen por tus genitales. 

Lautaro: Como mucho me imaginaba siendo diseñador para Disney, no voy a mentir. Mi vida como militante fue por un conjunto de situaciones que me atravesaron y, bueno, acá estoy. Aprendí que debemos tener un Estado inteligente, la implementación de la Ley de Identidad de Género siempre está ahí un poco a medias, siempre tenemos que estar educando, en la lucha y ahora la lucha para mí es desde adentro, hacer notar que las personas trans que estamos en política podemos gestionar y estar en las discusiones con una lapicera que tenga peso.

¿Qué otras leyes considerás necesarias presentar?

Lautaro: Es necesario aprobar una ley para nuestras vejeces trans, aquellas que sobrevivieron a las violencias del Estado, quienes con la vuelta de la democracia fueron más torturadas porque la policía se sentía con el poder de quitarles la vida. También un trabajo con las fuerzas de seguridad sobre cómo nos miran a lxs marrones, a lxs pibxs de los barrios de emergencia. Recuerdo que Lousteau nos comentó que había pibxs de zona sur que pensaban que Palermo era otra ciudad y que nunca conocieron esas calles. Me dolió muchísimo, porque es verdad, en Palermo ven a un pibe marrón y llaman a la policía. Nos queda mucho por trabajar y lo vamos a hacer.

Tomás: En primer lugar, que el cupo laboral trans se cumpla de manera efectiva. De 7318 personas trans postuladas solo accedieron 574 al cupo laboral. El Gobierno tenía plazo hasta junio de este año para cumplir con el piso mínimo que implicaría al menos 4415 puestos. De los 574 que acceden a un puesto solo 130 personas se encuentran trabajando en Planta Permanente. Además, el reparto y reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días, con un sueldo indexado por la inflación para que podamos trabajar todos. Si se aplicara tan solo en las grandes empresas del país, se crearían 1 millón de puestos nuevos de trabajo genuino. Tenemos una propuesta concreta para la creación de puestos de trabajo con derechos, donde están incluidas las áreas más feminizadas del trabajo, como ocurre en la educación y la salud públicas.

También por supuesto, la separación de la Iglesia-Estado para el cumplimiento efectivo de la ESI en todos los niveles de manera segura, laica y gratuita. Soy trabajador del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de Buenos Aires. Estoy precarizado, soy monotributista y sigo peleando contra dinosaurios en las escuelas que no quieren hacer cumplir la Ley de Identidad Sexual, no implementan bien la ESI u opinan que las personas trans tenemos un problema, es una etapa, estamos enfermas. Me parece que la visibilidad que conquistamos de la manera más independiente y en las calles, la tenemos que defender. Tenemos todavía hasta hoy un promedio de vida de 35 años. Seguimos peleando por tener una vida que merezca ser vivida y por la plena libertad.

¿La reforma judicial transfeminista sería uno de esos ejes?

Tomás: Nosotros pensamos que no podemos tener más esta justicia que justifica los privilegios sociales, la existencia de las diversas formas de opresión del capitalismo y sus injusticias. Terminar con toda la casta privilegiada de jueces, estableciendo en su lugar el juicio por jurados. Los jueces tienen que pasar a ser elegidos por el voto directo del pueblo y ser revocables. Tomando experiencias históricas verdaderamente democráticas incluso se debería debatir si para juez basta con ser abogado o se podría llegar a ese lugar con solo contar con alguna experiencia en el trabajo político, en los sindicatos, comités de fábrica, o tener alguna preparación teórica o práctica para ejercer la función. Se podría establecer la figura de “asesores populares”, que pueden ser elegidos en representación de los diferentes sectores de la comunidad, sin necesidad de ser abogados incluso. Que cobren lo mismo que cualquier trabajador y paguen el impuesto a las ganancias.

Lautaro: Confieso que es algo que en lo personal me gustaría, uno de los ejes es que la Ciudad pueda contar con más equipos técnicos que aborden las situaciones de violencia por motivos de género, identidad de género u orientación sexual. Ir militando la reforma Transfeminista desde la Ciudad, con los diversos colectivos, como abogadxs, estudiantes de abogacía y sumar a más organizaciones del tercer sector transfeminista

La precandidatura es para conformar el Poder Legislativo, ¿cómo te interpela la situación ante la reforma constitucional en Jujuy, las movilizaciones y detenciones?

Lautaro: Cuando las personas ven su libertad coartada o limitada, obviamente se van a movilizar. La historicidad argentina se ha construido en la calle, más que nada nuestro movimiento LGBT+. Sin embargo, es igualmente importante también validar lo que les pasa a las personas que ven su día a día, muchas veces sin cese, frenado o tedioso por las marchas y los cortes. Pero ahí lo importante responder con políticas públicas a las necesidades de la gente.

Tomás: Tres compañeros fueron detenidos por las represiones en la provincia de Jujuy. Particularmente el periodista Lucho Aguilar y Natalia Morales, legisladora jujeña. Me preocupa que hasta el día de hoy haya represión, que Gerardo Morales entró en la universidad con dichos de la dictadura, que no se escucha al pueblo jujeño, ni a los docentes que piden ‘arriba el salario y abajo la reforma’, a los mineros que se están oponiendo al fracking. Tanto Morales como Unidos por la Patria quieren un modelo de país extractivista porque le interesan los dólares del litio y no están escuchando a las comunidades originarias que son los dueños de la tierra.

La desigualdad es una urgencia tanto económicamente como en la diversidad. ¿Desde qué políticas buscarías disminuir el porcentaje de pobreza, reparar problemáticas y acceso en barrios de emergencia y atender a personas en situación de calle?

Tomás: Proponemos la creación urgente de un Plan de emergencia contra la violencia de género como el que presentamos en varias ocasiones, que parta de la creación de 100 refugios para asistir a las víctimas distribuidos en diversos barrios que garanticen asistencia inmediata a las mujeres y personas disidentes con sus hijos e hijas, para salir del hogar donde convive con su agresor.

Lautaro: La exclusión que genera la pobreza es enorme, claramente debemos pensar programas para que esas personas en barrios de emergencia o en situación calle puedan acceder a un sistema de salud, a un trabajo, a que las niñeces puedan jugar, puedan tener la posibilidad de soñar y pensar un futuro en donde sean ellxs lxs dueñxs de decidir 

¿Hacia dónde ves la salida?

Lautaro: La salida es cambiar entre todxs, cambiar la estructura cultural, pensarnos como protagonistas de nuestros impuestos y que teniendo la información correcta se va a sacar el país adelante. Estoy seguro que se necesita un gobierno que se haya preparado para hacer de CABA la capital que nos merecemos todxs. A veces me da miedo, pero todo cambio da miedo al principio, que luego eso se transforma en una lección para seguir avanzando. La sociedad también debe comprender que ya no somos “el granero del mundo”, si no que un país con muchas potencias y una generación que busca una forma de empleabilidad diferente a la actual.

Tomás: Buscar una salida a la crisis y vivir un futuro mejor, (que para nosotros es) socialista. Porque de un lado está Massa, que es el hijo pródigo del FMI, por su parte está Milei que es un falso libertario digno defensor del neoliberalismo que arrasó con los derechos de la clase trabajadora y del otro lado, Larreta y Bullrich se pelean para ver quién propone una agenda más de derecha, cuánto más o menos rápido aplicarán el ajuste que seguirá de la mano del FMI. 

Compartí

Comentarios