Día Internacional de la Visibilidad Trans

🏳️‍⚧ En un nuevo Dia de la visibilidad trans recordamos algunas personas que sentaron precedentes en su comunidad.

Foto: Cristina Sille

Hoy es el Día Internacional de la Visibilidad Trans, fundado en 2009 por Rachel Crandall, una activista transgénero de Michigan, EEUU. Esta fecha se inició como un día de concienciación para celebrar los éxitos de las personas transgénero, cuya esperanza de vida aún hoy ronda los 40 años. Según el censo de 2022 hay 170.519 personas travestis, trans y no binarias en el país. Como homenaje en este día recordamos algunas personalidades destacadas de nuestra historia.

Cris Miró: actriz, bailarina y vedette argentina. Comenzó su carrera como a principios de 1990 en diversas obras de teatro. Luego, saltó a la fama como vedette en el Teatro Maipo, en 1995​​ y continuó hasta finales de la década de 1990 en la escena del teatro de revistas de Buenos Aires.

Diana Sacayán: activista del movimiento de derechos humanos y de la lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo travesti y transgénero en Argentina y en la región. Fundó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.) y formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género en Argentina durante el proceso de debate público por la Ley 26.743 

Lohana Berkins: activista travesti y feminista. En 1994, Berkins fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) que presidió hasta su fallecimiento. Lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, la primera escuela cooperativa para travestis y trans y lideró la lucha por la ley de Identidad de Género.

Diana Zurco: periodista y locutora argentina. En televisión se desempeñó en la Televisión Pública desde 2020 hasta 2024, fue la primera presentadora trans en un noticiero central de Argentina. También es la primera mujer trans en graduarse del Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión.

Mara Gómez:  futbolista argentina que juega de delantera en Estudiantes de la Plata de la Primera División Femenina de Argentina.​ Es oficialmente la primera jugadora transgénero en jugar en la máxima categoría de Argentina.

Ayelén Beker: es una cantante argentina de cumbia y activista por los derechos de las personas transgénero. En 2018 debutó en televisión al presentarse en el programa musical Pasión de Sábado. En 2021 publicó su primer disco: Furia y al año siguiente lanzó junto a Dissident «9 de julio 620», canción del proyecto Cabaret Quir, donde explora un lado rockero. Su labor activista la desarrolla en el Centro de Día Trans de San Luis, donde atiende problemáticas sociales de la población trans.

Flor de la V: actriz, comediante, presentadora y vedette. En 2010, tras una serie de fallos judiciales ante una acción de amparo presentada por el equipo jurídico de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, logró cambiar legalmente su nombre de nacimiento y le fue otorgado un documento acorde a su identidad y expresión de género.

Mariela Muñoz: fue una activista y política argentina. El 2 de mayo de 1997 se convirtió en la primera mujer transexual reconocida oficialmente por el Estado Argentino, consiguiendo que se modificase su nombre de nacimiento por el que ella había elegido y que se cambiase la mención de su sexo en su DNI.

Diego Watkins: integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA), formó parte de la Dirección de Diversidad de la Municipalidad de Avellaneda y estudió Abogacía en la Universidad Nacional de Avellaneda. Participó como expositor del debate por la ley de IVE.

Blas Radi: es investigador, activista e integrante del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.  es profesor de filosofía (UBA), becario doctoral (CONICET) y activista de DDHH. Es docente en la cátedra de Gnoseología y Filosofía Feminista y es co-coordinador de la Cátedra Libre de Estudios Trans en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.