Del mal trago en el búnker a la metáfora futbolera de Massa: ahora sólo queda hacer hasta lo imposible

🗳️ Crónica exclusiva desde el búnker de Unión por la Patria, en una fría noche de domingo que dejó sabor de miedo y desesperanza para la militancia peronista reunida en el barrio de Chacarita. Todo lo que dejó el minuto a minuto mientras se conocían los resultados.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ofrecieron una velada larga, primero silenciosa y luego repentina. El premio revelación fue para La Libertad Avanza que avanzó sin más en 16 provincias. La elección de los tercios se vivió diferente para el ex-bipartidismo conformado por Juntos por el Cambio (JxC) y Unión por la Patria (UxP). Qué pasó en el minuto a minuto del búnker oficialista entre la derrota, la sorpresa y nuevos horizontes hacia octubre.

18:00hs
Aunque es la hora del cierre de los comicios, todavía hay filas en las escuelas de CABA que perfilan para una hora y media más de votación. Por lo menos, un 66% del padrón ya hizo su elección. Las urnas y sus bocas están selladas, dejan un aire poco grato para la especulación. El silencio se rompe con el pedido de paciencia del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, lo cual marca el ritmo de una jornada larga y lenta.

19:00hs
UxP presenta su primer orador. Serio, corto y conciso, Matías Lammens no ofrece atisbos de primicia pero señala la situación de la Ciudad de Buenos Aires: “Ya habrá tiempo de buscar responsables políticos de lo que pasó. La Justicia ya se expresó sobre el mal funcionamiento del sistema electoral de la Ciudad”.

19:30hs
Daniel Scioli se presenta en la misma línea: con seriedad y sin información. Habla de la misión de su frente político de interpretar los resultados para “fortalecer no solamente la unidad que ha sido consolidada no solo dentro de Unión por la Patria, sino también ampliar para evitar el saqueo que se viene y construir una nueva mayoría para defender el imperio nacional, la soberanía, la producción y el trabajo que nuestro candidato a presidente Sergio Massa ha puesto como un objetivo central”.

20:30hs
Afuera, una batucada comienza a ponerle ritmo a una noche en pañales. Alrededor de los bombos y platillos que rezan “Sergio Massa presidente”, algunos grupos, familias y vecinos comienzan a poblar tímidamente las avenidas Corrientes y Dorrego en el barrio de Chacarita. Tablas y caballetes le van dando forma a los próximos puestitos de choripán. A la espera de los resultados oficiales que prometen salir en una hora y media más, las y los convocados gestionan una cena de a pie.

Recién cuando la banda entona la melodía de la marcha peronista, se vislumbran un par de dedos en V y se lee en los labios “como siempre daremos un grito de corazón”. “Es una situación muy complicada y a pesar de todo seguimos resistiendo a la derecha. No nos podemos permitir que vuelva porque fue totalmente destructora. Trato de poner un poco de expectativa y esperanza porque venimos del macrismo, la pandemia, sequía y creemos que siempre un proyecto nacional y popular es lo que necesitamos. Según los resultados de hoy, veremos si habrá que meterle más a la militancia para llegar mejor a octubre”, comenta por encima del ruido de los bombos Araceli, proveniente de La Matanza.

Fotos: Santi Oroz

21:30hs
El 40% de las mesas de todo el país ya han sido escrutadas. Más que un anuncio de las bocas de urna, comienza a escucharse un murmullo en los pasillos. Se habla de una elección de tres tercios y de un Javier Milei que arrasa en el interior. Los bombos bajan un poco la frecuencia, parecen estar resonando a lo lejos, a destiempo.

Ahora sí, las bocas hablan con nombre y apellido con una interna puntera de JxC en la Ciudad. Martín Lousteau pierde por un rulo contra Jorge Macri, en un ajustado 28,2% vs 27,1%. Por debajo, Santoro demuestra una buena elección del peronismo porteño con un 22,2% y, en cuarto lugar, el liberal Marra se defiende bien con 13,5%.

22:30hs
En el minuto a minuto, lo que antes era un rumor se va tornando sin querer en preocupación. Todas las fuentes parecen estar afirmando que Milei está a la cabeza a nivel nacional. Afuera parece que va a seguir reinando el silencio, pero la batucada tiene el impulso de revivir y comienza de nuevo, más fuerte que antes.

22:40hs
Un búnker casi lleno espera una certeza. Agustín Rossi atraviesa el escenario junto a Carlos Bianco y Cristina Álvarez Rodriguez. La expectativa hace crecer los cogotes estirados. «Las 2002 mesas testigo indican que Javier Milei obtuvo el 30%, nuestro compañero Sergio Massa con el 23%, Patricia Bullrich 16%, Horacio Rodríguez Larreta 11% y nuestro compañero Juan Grabois el 5% de los votos», da a conocer el candidato a vice dejando un manto de pesadumbre en el público. Las sorpresas (o el descreer) se leen en los ceños fruncidos, los labios mordidos y los silbidos de la militancia.

«Hoy terminaron las PASO, mañana empiezan las generales», sostiene Rossi con la mirada puesta en octubre. Ahora bien, con la victoria de Axel Kicillof en la Provincia, ya parece soplar un poco de aire revanchista. El aplauso se debate entre desahogo y consuelo. Hay una luz en medio de una oscura neblina violeta y amarilla.

00.00hs
Ya es un nuevo día. El bunker ganador festeja. El segundo lugar felicita, redobla la apuesta y hasta pide escupidera. En Chacarita la interna se disuelve, gestando una verdadera Unión por la Patria. “Sabemos que hay cosas en las que no estamos de acuerdo, pero sabemos que a la Argentina la acechan los buitres de afuera que nos quieren cortar la cabeza y los monstruos de adentro que nos proponen la destrucción de los elementos básicos del humanismo, de la convivencia, de la democracia”, proclama Grabois y cumple su promesa de acompañar al ganador de la interna.

“Ni Patricia Bullrich ni Javier Milei están en condiciones de solucionar ni uno solo de los problemas que tenemos. Seamos conscientes del riesgo que se abre con el resultado de las PASO, no para nosotros sino para el país, el pueblo y su futuro”, expresa en su discurso Axel Kicillof, ganador de la Provincia de Buenos Aires, remarcando que los aciertos de su gestión no fueron producto de “la mano invisible del mercado, sino de la mano presente del Estado”.

Finalmente, toma la palabra el candidato a presidente Sergio Massa, quien traduce el resultado de estas primarias en una metáfora futbolera: “Es el final del primer tiempo. Nos queda el segundo tiempo, el alargue y los penales. Vamos a estar peleando hasta el último minuto porque estamos seguros de que en la Argentina que viene el trabajo, la producción, la defensa de nuestros derechos y la educación pública tienen que ser valores incólumes, que no se modifiquen, gobierne quien gobierne”, asegura.

Fotos: Santi Oroz

De cara a las generales propone desde la ampliación convocando a “la construcción de una nueva mayoría”. Y agrega: “hay que comprometernos a que el próximo gobierno no sea solamente de unidad de una coalición sino de unidad nacional. Quedan 60 días para darla vuelta”.

Aún con unos resultados insospechados, con un mal sabor no solo por la derrota electoral, sino por el avance de todo lo que está más allá de la derecha, aún así la multitud despliega el gesto militante, se queda a agitar, promete dos meses de hacer hasta lo imposible para virar la aguja aunque sea un poco para su lado.

Compartí

Comentarios