Doble jornada por la fuerza

馃彨 En la primaria N掳14 D.E. 6 "Intendente Alvear", alrededor de 150 familias se unieron para evitar el cambio de modalidad en la escuela. Hicieron una encuesta, elevaron un pedido de reuni贸n y piden ser escuchados. La voz del sindicato y el reclamo de las familias.

Familiares de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a organizarse para denunciar el intento del Gobierno porte帽o de imponer la jornada completa de manera inconsulta.

La movida comenz贸 en la primaria N掳14 D.E. 6 芦Intendente Alvear禄 pero ya tuvo su r茅plica en otros colegios, como el Primera Junta de Caballito. Padres y madres se oponen al proyecto oficial que estipula el cambio de modalidad del colegio para el ciclo lectivo 2024.

Es por ello que 150 familias se juntaron durante el receso invernal para oponerse a la extensi贸n de la jornada. 芦Hay una ley nacional que pide que las escuelas sean jornada extendida o doble jornada, pero no suele cumplirse禄, explic贸 Juan, uno de los padres que rechaza esta iniciativa.

Preocupados por el impacto, las familias realizaron una encuesta para medir el grado de rechazo en la comunidad. 芦Quer铆amos tener un term贸metro propio禄, se帽alaron. De 460 familias que van a la escuela, respondieron 175 y una abrumadora mayor铆a se opuso: 143 votaron en contra, 27 a favor y hubo cinco que prefirieron no pronunciarse.

Las preocupaciones de las madres y los padres residen en que la jornada pasar铆a a ser doble, lo que implicar铆a que se unifiquen los turnos ma帽ana y tarde, duplicando la cantidad de estudiantes por aula y recortando puestos de trabajo docentes. Adem谩s destacaron que hay muches alumnes que realizan actividades a contraturno, ya sea por esparcimiento o necesidades vinculadas a la salud.

芦Los que estamos ah铆 elegimos que sea jornada simple, pero ahora la hacen doble. Te dan la posibilidad de cambiar a otra escuela pero rompiendo grupos禄, enfatiz贸 Juan. 芦Sin consultar nos quisieron pasar compulsivamente a jornada completa, cuando hay familias que no quieren o no pueden禄.

Romina Butera es vocal de la comisi贸n directiva de la Uni贸n de Trabajadores de la Educaci贸n (UTE) e integrante de la Secretar铆a de Primaria de este gremio. Ella se帽al贸 que la Ley Nacional de Educaci贸n determina un porcentaje de escuelas de jornada completa por jurisdicci贸n, pero que en CABA se cumple y que, de hecho, suelen ser muy requeridas por las necesidades laborales y sociales de la poblaci贸n.

Desde el sindicato destacan que la situaci贸n no es novedosa: ya el a帽o pasado, el Gobierno de la Ciudad buscaba cobrar un dinero para realizar esa transformaci贸n e intent贸 convertir la modalidad de varias escuelas despu茅s del receso invernal. 芦Muchos docentes iban a quedarse sin su cargo y logramos que se quedaran hasta febrero, ya que sino iban a estar imposibilitados de poder tomar cargos largos禄, expres贸 Butera.

芦Siempre buscamos abordar e intervenir escuchando a todos los actores: docentes, conducciones y familias, y tratamos de defender los puestos de trabajo y llegar a acuerdos o consensos. Pero muchas veces, cuando la bajada del GCBA es muy directa, resulta muy dif铆cil禄, agreg贸 la representante sindical.

La comunidad del Alvear exigi贸 que se reabran los canales de di谩logo con directivos, supervisi贸n y la comunidad educativa en su conjunto para que puedan 芦elegir el tipo de educaci贸n que consideren m谩s conveniente para sus hijos禄.

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