La creación del INAFRO, un debate necesario en el contexto electoral

🧐 La creación de un Instituto Nacional de Asuntos Afro-argentinos, Afrodescendientes y Africanos (INAFRO) es la única propuesta de reparación histórica a las personas afrodescendientes, quienes son a menudo olvidadas en los procesos históricos nacionales e internacionales. 

El pasado 29 de julio se organizó en la Casa Patria Grande «Néstor Kirchner» el plenario de las y los militantes del área Internacionales de los movimientos sociales que apoyan a Juan Grabois en el marco de las PASO de Unión por la Patria. Allí se discutieron muchos asuntos de política internacional que debería impulsar el precandidato a la presidencia y el dirigente del MTE. Entre ellos se pueden citar: reactivación y recomposición de UNASUR, programa sudamericano de integración socio-urbana, misiones de solidaridad y observación de Derechos Humanos, ciudadanía universal y derechos de la población migrante, Parlasur Popular, etc.

Durante las discusiones, la creación del Instituto Nacional de Asuntos Afro-argentinos, Afrodescendientes y Africanos (INAFRO) reapareció como planteo para una acción afirmativa en favor de la Comunidad Afro. No es la primera vez que surge el debate acerca de la necesidad de centralizar en un lugar específico la problemática sobre la población afro, donde la investigación y el trabajo con el Estado Nacional sea elaborado desde la comunidad afectada.

En 2017 ya hubo un proyecto de ley impulsado por la comunidad afrodescendiente en Argentina para la creación de dicho organismo, que finalmente caducó debido a la falta de interés étnico-racial en el proyecto de parte de la mayoría de las y los representantes legislativos. En 2020, resurgió el debate en los medios de comunicación por el programa de investigación y extensión sobre afrodescendencia y estudios afrodiaspóricos de la Universidad de San Martín (EIDAES/UNIAFRO/UNSAM) luego de que el INADI -durante la administración de Victoria Donda- se involucrara involuntariamente en un escándalo racista durante una campaña que difundió bajo el hashtag #EsRacismo: allí se pudo ver en las fotos a un afrodescendiente vendiendo papas, mientras los blancos eran mostrados como profesionales de la salud y profesores.

El Instituto Nacional de Asuntos Afro-argentinos, Afrodescendientes y Africanos (INAFRO) es pensado por la Comunidad Afro como un ente descentralizado, con participación de la población afro, en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional que tendrá por objeto elaborar políticas nacionales y medidas concretas para promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas afroargentinas, afrodescendientes y procurando eliminar todos los obstáculos que impiden su ejercicio en condiciones de igualdad.

Su función es: a) Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de la Comunidad Afro y de su contribución al desarrollo del país; b) Velar por el reconocimiento y el respeto de la cultura, la historia y el patrimonio de los afroargentinos, afrodescendientes y africanos a través de la investigación, la educación, la difusión y la defensa de sus derechos; c) Desarrollar acciones para revertir la invisibilidad histórica y cultural de la comunidad afro así como también la inclusión social de los migrantes africanos; d) Impulsar la realización de datos oficiales sobre la situación de los afroargentinos, afrodescendientes y africanos para evaluar y formular políticas públicas así como también difundir los resultados de los estudios que realice o promueva y las propuestas que formule; e) Constituir un registro y archivo en el que se reúnan todos los documentos y demás materiales vinculados a la cultura Afro en Argentina; f) Recoger, recopilar, analizar, difundir y publicar datos estadísticos a nivel nacional y local y tomar medidas conexas necesarias para evaluar periódicamente la situación de los afroargentinos, afrodescendientes y africanos que son víctimas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia; g) Generar acciones de lucha contra el racismo y la discriminación racial y étnica; h) Desarrollar campañas nacionales de visibilización y sensibilización de la Comunidad Afro en Argentina en medios de comunicación masivos, talleres, jornadas, seminarios y congresos de nivel nacional e internacional; i) Impulsar la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes así como la conmemoración del «Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la cultura afro» conforme lo establece el artículo 3 de la Ley 26.852;

No es la primera vez que surge el debate acerca de la necesidad de centralizar en un lugar específico la problemática sobre la población afro, donde la investigación y el trabajo con el Estado Nacional sea elaborado desde la comunidad afectada.

j) Velar porque los libros de texto y otros materiales educativos reflejen con precisión los hechos históricos, en particular la esclavitud, la trata de esclavizados, la trata transatlántica de esclavizados y el colonialismo, a fin de evitar los estereotipos y la tergiversación o la falsificación de dichos hechos y procesos; k) Promover, fomentar, apoyar y estimular actividades de investigación, educación y culturales en todo el territorio nacional; l) Llevar registro de profesiones y oficios ligados a la cultura afroamericana y africana; m) Aprobar, reforzar y aplicar políticas orientadas a la acción, programas y proyectos de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia; n) Promover una perspectiva intergeneracional y de género que garantice la participación protagónica de las mujeres y las y los jóvenes afro; o) Asesorar y acompañar la solicitud de personas afro en la realización de trámites ante organismos gubernamentales; p) Facilitar el acceso a la justicia de los afroargentinos, afrodescendientes y africanos que son víctimas del racismo proporcionándoles un servicio de asesoramiento integral y gratuito cuando proceda; q) Proporcionar al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia; r) Llevar un Registro institucional de organizaciones, referentes, integrantes y personas destacadas del Colectivo Afro; s) Promover la suscripción de convenios de colaboración, a nivel nacional o internacional con entidades gubernamentales o privadas, a efectos de propender a dar cabal cumplimiento a los objetivos asignados a este Instituto.

Juan Grabois es considerado como uno de los más grandes defensores de los «negros» (de los barrios populares), los cartoneros y los trabajadores africanos, especialmente los senegaleses. Fue detenido en varias ocasiones por haberse solidarizado con ellos en sus movilizaciones por el derecho al trabajo y otros derechos como migrantes o refugiados de guerras fratricidas.

El Instituto Nacional de Asuntos Afro-argentinos, Afrodescendientes y Africanos (INAFRO) es de igual importancia que el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) y es, sin duda, la única propuesta política de reparación histórica a las personas afrodescendientes, quienes son a menudo olvidadas en los procesos históricos nacionales e internacionales. 

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