Los números de Milei en las villas porteñas

🗳️ El libertario fue el candidato único más votado en los cuatro barrios populares más importantes de CABA, incluso duplicando el porcentaje que sacó en el resto de las comunas.

El aluvión de votos para Javier Milei provino mayormente de las provincias del interior del país, pero el libertario también hizo una gran elección en el Conurbano y en los barrios de menores ingresos. La Ciudad de Buenos Aires no fue la excepción: resultó el candidato único más votado en cuatro de las villas y asentamientos más importantes del territorio porteño: la Villa 20 de Lugano, la 31 de Retiro, la 1-11-14 de Flores y la 21-24 de Barracas. 

Con más o menos puntos según el caso, Milei casi duplicó los porcentajes que había cosechado hace dos años, cuando se postuló como diputado nacional. La comparación con la elección de medio término de 2021, que fue el debut libertario en las urnas, resulta relevante dado que es el único distrito donde compitió por segunda vez, lo que ayuda a alumbrar el crecimiento del fenómeno electoral que sigue haciendo arder las sienes de los analistas y equipos de campaña tanto del peronismo como de Juntos por el Cambio. 

En total, en los barrios populares porteños Milei estuvo cerca o por encima de los 30 puntos que cosechó a nivel nacional, casi el doble de su promedio total en la Ciudad de Buenos Aires, que fue de 17,7 puntos. 

Javier Milei

Villa 20 y torres de Lugano

En el circuito 89 de la Comuna 8, donde votan los vecinos y las vecinas de la Villa 20 y de los complejos Lugano 1 y 2, el libertario cosechó el 28,43 por ciento de los votos y fue el candidato único más votado. Pero la suma de la interna de Juntos por el Cambio quedó por encima, con el 32,74 por ciento, y las dos listas sumadas de Unión por la Patria apenas por debajo, con el 27,75 por ciento. En resumen, fue una muy buena elección de La Libertad Avanza, por encima de la media del distrito, aunque por debajo de su resultado a nivel nacional. 

Si se toma la Comuna 8 completa, con todos sus barrios, Milei aparece tercero, apenas superando los 27 puntos. El número no deja de ser muy alto teniendo en cuenta que se trata de un territorio histórico muy disputado entre el PRO –que interviene a través de múltiples recursos estatales, sobre todo a partir de la urbanización de la Villa 20 y con la presencia constante de referentes y punteros del Instituto de Vivienda (IVC)- y el peronismo, que tiene allí uno de sus pocos bastiones electorales dentro de CABA. Además, si se compara con 2021, el antecedente electoral inmediato del libertario, también puede decirse que creció unos once puntos respecto de hace dos años, cuando lo votó el 16 por ciento.  

“Milei creció. En parte, creemos, en base al voto que en las últimas elecciones era nuestro”, reconoció en diálogo con El Grito del Sur Nayla Loitegui, comunera de Unión por la Ciudad. “Tenemos que reconocer que nuestra propuesta quedó por detrás de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio, que también retrocedió respecto de las votaciones de hace dos y cuatro años. Ante ese escenario, nuestra idea no es prejuzgar al votante, sino charlar con ellos. Hay una bronca acumulada real por la situación económica, de la que nadie escapa”, agregó. 

Los libertarios acaban de inaugurar en el barrio su primer local, hace pocos meses. La mayor parte del tiempo está vacío, contó Loitegui. Por lo que el voto no proviene de una construcción territorial, sino desde los medios y las plataformas como TikTok, canales poderosos por donde ingresan las propuestas del candidato más votado. “A veces no tiene tanto que ver con lo que es Milei en sí, sino con lo que la política no ha podido resolver en estos años”, reflexionó. De todos modos, advirtió que “no está claro que Milei pueda retener los votos de agosto en las generales, donde se juegan muchas otras cosas”. 

“Nuestra intención es representar a los sectores populares, sabemos que estamos en tiempos difíciles. Necesitamos salir de cuestiones muy críticas en la vida cotidiana y devolver esos derechos que fueron vulnerados. El pueblo no se equivoca”, reconoció la comunera. 

Javier Milei

Villa 31

La 31 vota en el circuito 5 de la Comuna 1. Allí, Unión por la Patria fue el frente más votado, sumando los votos de Sergio Massa y Juan Grabois, con el 32 por ciento. Pero Milei sacó el 31 por ciento, muy cerca. El gran ganador, sin embargo, fue el ausentismo: apenas votó el 55 por ciento del padrón. El voto bronca rebalsó la boleta violeta.  

“Milei salió segundo, nosotros ganamos por un punto. El PRO salió tercero. Igualmente fue a votar poca gente. De todos modos, a Milei le fue bien. Es un voto bronca porque la economía golpea. Hay que trabajar duro para revertir esto. Ya estuvimos en la calle hablando con la gente. De 20 con los que hablamos, 12 lo votaron. Pero no nos tenemos que mover nosotros en el territorio, se tienen que mover todos, sobre todo los que toman decisiones a nivel nacional”, resumió la situación a este medio un dirigente histórico del peronismo en el barrio. 

Villa 21-24

En la 21-24 la historia fue más bien otra. Si bien Milei resultó el más votado, sacó solo 22 votos más que Sergio Massa. La cuenta final en el circuito 47 de la Comuna 4 fue 2797 votos para el libertario contra 2775 del ministro de Economía. Si se suman los 885 votos de Juan Grabois, Unión por la Patria quedó al frente, con el 37,7 por ciento de los votos, el número más alto para el peronismo en todos los circuitos electorales de la Ciudad.

En la Comuna 4 en su totalidad, que incluye barrios tan variados como Parque Patricios y La Boca, además de Barracas, el triunfo fue para Juntos por el Cambio, con el 37,7 por ciento. La Libertad Avanza, a tono con su resultado general en toda la Ciudad, quedó tercero, con el 21,4 por ciento.  

Villa 1-11-14, Bajo Flores

El triunfo de Milei en el barrio más azotado por la violencia institucional y narco fue rotundo, quizás como en ningún otro de la Ciudad. El libertario cosechó incluso tres puntos más que su media nacional, y casi el doble de su promedio en CABA. Fueron 33,7 puntos. 

Las y los vecinos de la 1-11-14 (barrio Padre Ricciardelli) votan mayormente en el circuito 86 de la Comuna 7, donde los resultados no dejaron dobles lecturas. La segunda fuerza fue el peronismo, muy lejos, con el 28 por ciento, y detrás Juntos por el Cambio, con el 25. 

Compartí

Comentarios

Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabajó en Página/12 y colaboró en la investigación del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.