¿Quién es Clara Muzzio, la candidata «green-washed» a vice de Jorge Macri?

🧐 Actual ministra de Espacio Público y cercana a las ONG ambientales, Muzzio llega a la fórmula porteña con el aval de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. La apuesta por una mujer joven y la exhibición de una faceta "verde".

En la tarde de este martes, se confirmó a Clara Muzzio como la compañera de fórmula de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires. La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana del GCBA llega con el aval compartido del macrismo y el larretismo, y representa no sólo una cara joven en Juntos por el Cambio -tiene 42 años-, sino que también exhibe una faceta «verde» (de defensa del medio ambiente) que hoy es poco creíble producto de la férrea defensa de intereses inmobiliarios que viene realizando el oficialismo porteño.

Muzzio tiene un recorrido de 16 años como funcionaria pública en CABA, el mismo tiempo que el PRO lleva gobernando este distrito. En 2007 fue elegida legisladora porteña y en 2010 fue nombrada gerente de Permisos de Publicidad y Usos, cargo al cual renunció el 31 de diciembre de 2011. Casi dos años después, en septiembre de 2013, resultó elegida para liderar el proyecto del Plan Microcentro, que se proponía renovar el mobiliario urbano, nivelar calles a altura peatonal y soterrar contenedores de residuos. Antes de convertirse en Ministra, cargo que ostenta desde el 10 de diciembre de 2019, ocupó otras áreas ligadas a su actual función: directora de Regeneración Urbana (2014-2015), subsecretaria de Uso del Espacio Público (2015-2017) y subsecretaria de Vías Peatonales (2017-2019).

La flamante candidata a vicejefa de Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) es abogada graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés. Entre sus pergaminos, Clara Muzzio presentó en el año 2021 junto al diputado provincial Alex Campbell el libro «Guardianes Actívense», que busca sumar a las y los niños a la iniciativa de proteger el medio ambiente. Allí se plantea «el cuidado del ambiente y el cambio en el que todos tenemos que ser protagonistas, para convertirnos en guardianes de nuestro entorno, de la tierra, que es la única que tenemos». No se menciona, en cambio, la responsabilidad de las grandes empresas y del sistema capitalista en su conjunto a la hora de pensar el cambio climático que nos afecta.

«Quiero agradecerle a Jorge por su confianza. Es un orgullo acompañarlo para seguir trabajando por la Ciudad, construyendo sobre todo lo que hicimos a lo largo de 16 años con Mauricio y Horacio y todo el equipo de Juntos por el Cambio renovando mi compromiso para una nueva etapa», dijo la actual ministra de Espacio Público apenas confirmada la noticia. Además del saludo del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, también recibió elogios por parte de Mauricio Macri: «Clara lleva una larga formación como dirigente que comenzó hace 16 años, cuando asumimos. Responsable, honesta, trabajadora, comprometida, estudiosa».

Clara Muzzio presentó en el año 2021 junto al diputado provincial Alex Campbell el libro «Guardianes Actívense», que busca sumar a las y los niños a la iniciativa de proteger el medio ambiente.

Cabe destacar que Muzzio se inclinó desde un primer momento por la candidatura de Rodríguez Larreta en la interna presidencial con Patricia Bullrich. En la otra vereda de JxC, más precisamente del sector que encabeza el senador Martín Lousteau, esperaban el gesto de incluir en la fórmula a Mariela Coletta -actual presidenta de la UCR Capital-, pero finalmente dejaron trascender que se enteraron de esta designación a través de «redes sociales».

Desde su gestión al frente del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, Muzzio viene haciendo énfasis en el concepto de Economía Circular bajo la idea de comprometer a distintos sectores sociales con el cuidado del ambiente y fomentar acciones sustentables con distintas ONGs. La economía circular se interrelaciona con la sustentabilidad, cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, etc.) se mantengan en la economía durante el mayor tiempo que puedan estar, y reduzcan al mínimo los residuos que se pueden generar.

De esta forma se busca fortalecer el sistema de reciclado de la Ciudad y optimizar el uso de los recursos. En relación a otro aspecto ambiental no menor, como son los espacios verdes, llama la atención que las plazas y parques creados en los últimos años en CABA están más poblados de hormigón que de pasto. De acuerdo con datos de la Fundación Bunge y Born, Buenos Aires es una de las ciudades con menos zonas verdes por habitante. Entre las 3 millones de personas que habitan la Ciudad, hay casi un total de 15 millones de metros cuadrados de espacios verdes.

Después de dos períodos en que las fórmulas ganadoras estuvieron compuestas por varones -en 2015 y 2019, Larreta fue acompañado por Diego Santilli-, el PRO apuesta nuevamente por una mujer como en su momento fuera Gabriela Michetti. Muzzio se caracteriza por un bajo perfil, a diferencia de la polémica ministra de Educación porteña Soledad Acuña, cuyas declaraciones anti-Estado y contra los sectores populares se han asemejado a los planteos de la precandidata a presidenta Patricia Bullrich.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.