Un amparo contra la construcción de bares «cool» en una reserva natural

🌳 El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta busca avanzar con emprendimientos inmobiliarios sobre la Reserva Ecológica Costanera Norte, una de las tres áreas protegidas que tiene la Ciudad. Rechazo de estudiantes, ONGs y ambientalistas.

Locales gastronómicos en reservas ecológicas. Esa es la propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que encendió el rechazo de organizaciones estudiantiles, ambientales y ONGs. Esta semana, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y la Red Universitaria por la Crisis Climática (RUCC) presentaron una acción de amparo para evitar que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta avance con este proyecto de bares «cool» en áreas protegidas.

El amparo colectivo, que cuenta con el acompañamiento de la ONG Fundación Ciudad, busca frenar la construcción de locales gastronómicos en una de las tres reservas ecológicas que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Los impulsores coinciden en señalar que las edificaciones son ilegales y que violan el Plan de Manejo coordinado por la Facultad de Ciencias Exactas y aprobado por Ley en el año 2007.

La Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte es un área protegida de 20 hectáreas, cogestionada y coadministrada entre la UBA y el Gobierno de la Ciudad. Su superficie se encuentra protegida por la ley 4.467, aprobada por la Legislatura porteña en 2012 y su funcionamiento se rige por las reglamentaciones aprobadas en 2018. Finalmente, en 2021 se publicó el Plan de Gestión del espacio y en
diciembre de ese mismo año la reserva se abrió formalmente a la visita del público.

«La organización estudiantil en Exactas viene demostrando una preocupación muy profunda con el modelo que está llevando adelante Larreta en nuestra Reserva», señaló en diálogo con este medio Abril Marcolongo, presidenta del Centro de Estudiantes. «Pudimos canalizar la preocupación a través del Centro de Estudiantes como el órgano gremial que tiene que defender los intereses de su comunidad, y presentamos este amparo junto a la RUCC, la Fundación Ciudad y candidates a diputades», agregó.

La representante estudiantil hizo referencia al apoyo de la iniciativa por parte de los candidatos legislativos de Unión por la Patria, Julia Ben Ishai y Hernan Hougassian, quienes respaldaron la acción con su firma. Asimismo, esta semana la candidata a vicejefa de Gobierno de Leandro Santoro, Bárbara Rossen, visitó el lugar y se comprometió a acompañar el reclamo.

La presentación judicial resalta el carácter ilegal del bar, ya que «su proyección e instalación no respetan las normas ambientales locales y nacionales, en especial lo referido a Evaluación de Impacto Ambiental». Asimismo denuncian que tampoco se cumplió el Plan de Gestión 2021-2031, el instrumento nodal que debería guiar las prácticas de sostenimiento y manejo de las áreas protegidas.


La reserva en cuestión no solo alberga una nutrida biodiversidad, sino que también oficia como pulmón verde de la Ciudad y es un espacio donde estudiantes de las diferentes carreras que se brindan en la Facultad realizan sus prácticas y proyectos de investigación.

«El amparo presentado recupera todos los antecedentes de las irregularidades de las obras del gobierno porteño y pone foco en el local gastronómico (bar) que está construyendo Larreta dentro de la Reserva. ¿A quién se le ocurre que eso no tenga impacto ambiental significativo?», expresó Adriel Magnetti, militante de la RUCC y referente de la Reserva. «Nuevamente, un negocio de Larreta para seguir privatizando el espacio público y, en este caso, adentro de una Reserva Ecológica. Es un escándalo», concluyó.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.