«Tenemos que recomponer el diálogo y construir un nuevo pacto social»

✌️ Bárbara Rossen, candidata a vicejefa de Gobierno en fórmula con Leandro Santoro, dialogó en una entrevista exclusiva sobre la campaña porteña y las posibilidades de meterse en un ballotage contra el PRO. "Proponemos como alternativa una ciudad justa y humana", señala.

Arquitecta y militante, Bárbara Rossen es la figura nueva que presenta Unión por la Patria para dar la pelea contra el PRO en la Ciudad de Buenos Aires. La flamante candidata a vicejefa de Gobierno, que acompaña en la fórmula a Leandro Santoro, recibió a El Grito del Sur en su oficina del centro porteño para hablar sobre las propuestas del espacio, la manera en que vienen encarando la campaña, las posibilidades de meterse en un ballotage contra el oficialista Jorge Macri y el guiño a los votantes de Martín Lousteau. «Hay un montón de cosas en común que pueden hacer que votos de Lousteau vengan a Unión por la Patria. Nosotros estamos intentando que sea así», aseguró Rossen.

Ustedes plantean ser alternativa, que la Ciudad pueda ser “más justa y humana”. ¿Qué significado adquieren estos planteos en un distrito que hace 15 años se muestra reticente a cambiar de color político?

Hay dos modelos de ciudad. El GCBA propone continuar con un modelo de especulación inmobiliaria, que es el de los negocios para determinados grupos amigos del poder, mientras que nosotros proponemos como alternativa una ciudad justa y humana. Pensamos en función de las necesidades de las personas: una ciudad justa es aquella en la que los bienes urbanos sean accesibles para todos y todas, independientemente de su capacidad económica, eso tiene que ver con la educación, la salud y los espacios públicos. Cuando vos generás posibilidades para utilizar lugares de uso público, se mejora la calidad de vida. Queremos que sea más fácil alquilar y no tener que estar tres horas en un hospital para sacar un turno. Para poder resolver esto, hay que cambiar la forma de construir la ciudad. Hoy las viviendas construidas se transforman en reserva de valor para ciertos grupos económicos, que alteran el precio de mercado y hacen que sea mucho más difícil vivir. El ejemplo emblemático fue el de Costa Salguero, donde el Gobierno de la Ciudad propuso en 32 hectáreas un proyecto inmobiliario en lo que son tierras públicas, generando una muralla física y simbólica sobre la costa del río. Esto sintetiza el abuso en la utilización de los bienes comunes.

Venís de una fuerte militancia en el Colectivo de Arquitectas, pero no sos una persona tan conocida públicamente. ¿Te definís como una «outsider» o qué venis a aportar específicamente en la política porteña?

Yo tengo una pertenencia al Colectivo de Arquitectas, que es un espacio del que me siento muy orgullosa porque es una construcción muy transversal a la política partidaria. Hay colegas de todos los espacios políticos en los que coincidimos con determinados principios sobre cómo tiene que construirse una ciudad. Hacemos la defensa de las tierras públicas como política urbana, poniendo este tema en la agenda pública. Queremos que la sustentabilidad forme parte de la construcción de la ciudad, algo que actualmente está ausente. Soy y no soy outsider, es cierto que la mayoría no me conoce pero yo formo parte de los equipos técnicos del peronismo desde hace muchos años. Tengo un perfil técnico, he sido coautora del Plan Urbano Ambiental y directora de la Comisión de Planeamiento Urbano en la Legislatura. Estoy en la Defensoría del Pueblo y trabajo con los problemas cotidianos de los vecinos y las vecinas de la Ciudad de Buenos Aires. No estoy desligada de la política, lo que puedo aportar es cierta frescura y renovación al espacio. Tengo una mirada urbano-ambiental integral, lo cual es muy valioso.

La arquitecta y candidata a vicejefa de Gobierno de Unión por la Ciudad, Bárbara Rossen, en su oficina del centro porteño. Buenos Aires, Argentina, 14 de septiembre de 2023. FOTO/Santi Oroz.

La campaña de Unión por la Patria en CABA viene poniendo como eje el tema del acceso a la vivienda. En la ciudad de los alquileres dolarizados, ¿qué medidas resultan urgentes para poner freno a la especulación inmobiliaria?

Nosotros vamos a tomar medidas urgentes y para la gestión de gobierno. Hay que regular el alquiler temporario, necesitamos también que las viviendas ociosas entren al mercado inmobiliario y que los inmuebles privados también ingresen a este ámbito. Cuando una persona necesita alquilar, el momento más complicado es el ingreso. Hay que bonificar el seguro de caución, poder dar un préstamo con la garantía. Otras medidas son a largo plazo, como tener stock de tierra y construir viviendas con alquiler social. Esto permite regular al mercado. Por otro lado, el Instituto de Vivienda de la Ciudad debe convertirse en una empresa de desarrollo urbano integral de interés social. El problema no se resuelve con una sola medida. O construimos para los negocios y la especulación o construimos en base a las necesidades sociales. La política de vivienda va a ser eje central de nuestra gestión.

Junto a Leandro Santoro y el resto de les candidates decidieron hacer actos masivos en espacios públicos para transmitir sus propuestas. ¿Por qué eligieron esta modalidad que incluye el uso de un escenario circular al mejor estilo PRO?

Elegir hacer los actos en la plaza tiene que ver con la recuperación de la calle. El espacio público es de todos y todas, allí se construye nuestra identidad colectiva. El evento que realizamos en Parque Avellaneda fue hermosísimo, lleno de familias. Tenemos que estar en las calles y recorrer los barrios, estando cerca de los problemas de las personas y no encerrados en una oficina.

¿Qué rol va a tener el candidato presidencial Sergio Massa en la campaña porteña?

Las medidas que está tomando Massa son maravillosas y ayudan un montón a poder aliviar el bolsillo. Nosotros hablamos mucho de la importancia de la educación plural e igualitaria, y el proyecto de ley que Massa envió al Congreso para aumentar el financiamiento educativo está en línea con lo que nosotros venimos planteando en la Ciudad. La educación pública es la herramienta para poder igualar oportunidades, es el acceso al conocimiento sin importar la situación económica de origen. La educación pública es un baluarte histórico de la Argentina, hoy pareciera querer ser cuestionada y se busca privatizar. Nosotros estamos absolutamente en línea con las propuestas que se están haciendo a nivel nacional.

Enfrente tienen a Jorge Macri, quien necesita sí o sí de los votos de Martín Lousteau para ganar en primera vuelta. ¿De qué forma están intentando interpelar a un sector de sus votantes aprovechando el origen radical de Santoro?

Además del origen radical de Leandro, creo que hay determinados valores que muchos votantes de Lousteau comparten con nosotros. Te hablo de la educación pública, de los valores democráticos, etc. Hay un montón de cosas en común que pueden hacer que votos de Lousteau vengan a Unión por la Patria. Nosotros estamos intentando que sea así. En el caso de que nosotros seamos gobierno, vamos a invitarlos a trabajar: promovemos el diálogo y la construcción de consensos, lo cual se ha perdido en esta Legislatura. El Gobierno de la Ciudad manda leyes que se aprueban de manera automática, se ha perdido el enriquecimiento del debate político y la discusión técnica. Tenemos que recomponer ese diálogo y construir un nuevo pacto social en base a los valores de una ciudad justa y humana.

La arquitecta y candidata a vicejefa de Gobierno de Unión por la Ciudad, Bárbara Rossen, en su oficina del centro porteño. Buenos Aires, Argentina, 14 de septiembre de 2023. FOTO/Santi Oroz.

¿Qué les hace pensar que pueden obtener votos de Lousteau?

Unión por la Patria es muy amplio: hay peronistas, radicales, kirchneristas e independientes. Vamos por los votantes desencantados de Lousteau y por las personas que votaron en blanco. Lo que tratamos es de hacer una propuesta concreta de un modelo de ciudad que contemple las necesidades de las personas, independiente de quien hayan votado. Queremos proponer algo nuevo, el PRO no te invita a participar ni respeta la participación ciudadana. Cuando se manda un proyecto a la Legislatura, no se puede debatir.

¿A qué factores responde que el fenómeno Milei no haya llegado con tanta fuerza a la Ciudad de Buenos Aires?

El fenómeno Milei es complejo de explicar, porque tiene distintos componentes. Hay cierto voto bronca en esto. A mí lo que me importa es hablarle a quienes votaron. En un contexto de desencanto por una cuestión de crisis económica, muchas personas han acompañado a Milei. Nosotros tenemos que reconquistar ese voto. No creo que sea un voto que tenga conciencia plena de las propuestas que está teniendo el candidato, dado que se trata de un proyecto que vulnera muchos derechos fundamentales.

¿Qué tiene que hacer Unión por la Patria de acá a los comicios de octubre para que haya efectivamente ballotage en la Ciudad?

Salir a militarla casa por casa, barrio por barrio. Estar en la calle, en las universidades y contarles a todos nuestro proyecto de ciudad, que es justa y humana y tiene en cuenta las necesidades colectivas. Con Leandro Santoro somos la alternativa, hay que poner el cuerpo, el alma y el corazón para ganar la Ciudad.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.