Chaco vuelve a las urnas, en unos comicios claves para el peronismo y el Norte del país

🗳️ Chaco enfrenta unas elecciones cruciales para su futuro. El peronista Jorge Capitanich y el radical Leandro Zdero se disputan la gobernación. Aunque hay grandes chances de balotage, la primera vuelta tiene un condimento especial.

El domingo 17 de septiembre los chaqueños y las chaqueñas concurrirán a las urnas para elegir al próximo gobernador, en un escenario polarizado entre Jorge Capitanich, el candidato del Frente Chaqueño (alianza liderada por el PJ), y Leandro Zdero, el representante de Juntos por el Cambio (con la UCR como principal espacio en la provincia).

En las PASO provinciales del pasado 18 de junio Juntos por el Cambio logró imponerse al Frente Chaqueño por poco más de cinco puntos, pero dejando un escenario abierto de cara a las generales que se aproximan. En aquellos comicios, la oposición presentó unas interesantes internas que movilizaron a sus votantes para definir al candidato. Allí Leandro Zdero se impuso con el 54% de los votos sobre su correligionario Juan Carlos Polini, quien contaba con el respaldo del ex gobernador Ángel Rozas y de los principales referentes de la UCR.

Por su parte, el Frente Chaqueño había llegado a las primarias de junio marcado fuertemente por el atroz femicidio de Cecilia Strzyzowski, que tiene como principales acusados a Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena, los líderes del “Movimiento Socialista Emerenciano”, uno de los más viejos y conocidos espacios piqueteros en Chaco. Ahora en el oficialismo confían en que, habiendo avanzado sin obstáculos la investigación y ya fuera de las primeras planas de medios nacionales y provinciales, en estas elecciones la causa no vuelva a tener el mismo efecto negativo sobre el oficialismo.

De igual manera, el peronismo chaqueño -con Capitanich a la cabeza- supo que para ganar estas elecciones también debía redoblar esfuerzos en toda la provincia, tanto en gestión como en lo político. El actual gobernador motorizó importantes medidas económicas, como descuentos en supermercados, aumentos para empleados públicos, período de gracia para quienes tengan préstamos en el banco provincial y un plan de viviendas para trabajadores públicos y privados, entre otras cuestiones. A su vez, los intendentes oficialistas también tuvieron que ponerse el overol: el Frente Chaqueño necesita dar vuelta resultados en varias localidades para poder imponerse este domingo.

En su acto de cierre de campaña, durante la noche del jueves en Barranqueras, localidad lindante a Resistencia, Capitanich marcó: “O votamos a un líder con capacidad para gobernar en circunstancias de crisis, o la otra opción es tener a alguien sin formación, sin trabajo, sin capacidad. No dejemos el barco a la deriva, porque este barco necesita un capitán con experiencia”.

Zdero, por su parte, cerró su campaña con una caravana que se paseó por la capital chaqueña, donde consiguió su mayor caudal de votos en las PASO, y dijo: “Acá no hay plata de la política ni del Estado. Hay otros que se están patinando la plata de los chaqueños, con la ‘rebatiña’ de electrodomésticos que caen en manos de los punteros del oficialismo. Se viene la austeridad”. Estuvo acompañado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y por el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en lo que podría ser una primera foto de un nuevo eje de poder en la UCR nacional.

LA FRAGMENTACIÓN PERONISTA

Además de los nombrados, en el cuarto oscuro aparecerán otras cinco opciones electorales. Se trata de Gustavo Martínez, candidato de la Corriente de Expresión Renovada; Juan Carlos Bacileff Ivanoff, del Frente Integrador; Germán Báez, del Partido Obrero; Alfredo Capi Rodríguez, de La Libertad Avanza; y Rubén Galassi, de Libertarios en Acción. En las PASO también compitió el ex gobernador Domingo Peppo, pero luego declinó su candidatura para apoyar a Jorge Capitanich.

Esos nombres son una muestra de la atomización que sufre el Partido Justicialista de Chaco. Es que tanto Martínez como Bacileff Ivanoff y Peppo son de clara extracción peronista, pero diferencias políticas y disputas por espacios de poder hicieron que se alejen de la conducción de Capitanich y busquen sus propios espacios.

Los cuatro supieron confluir en la misma fuerza en épocas en las que el peronismo se presentaba como invencible. Juan Carlos Bacileff Ivanoff fue el vicegobernador de Capitanich entre 2007 y 2015, Gustavo Martínez ocupó diferentes cargos en esos períodos y Domingo Peppo fue el sucesor de “Coqui” entre el 2015 y 2019. Después, cada uno abrió su camino.

El peronismo chaqueño -con Capitanich a la cabeza- supo que para ganar estas elecciones también debía redoblar esfuerzos en toda la provincia, tanto en gestión como en lo político.

En las primeras semanas tras la derrota en las PASO, referentes del PJ chaqueño, sindicalistas y legisladores hicieron fuerza por lograr la unidad de los dirigentes, en especial de Capitanich y Martínez -los dos con más votos-, pero no se logró el objetivo. Solamente Domingo Peppo aceptó volver al Frente Chaqueño.

“Hoy el peronismo es una boutique de obsecuentes”, dijo Martínez en los últimos días de la campaña. Capitanich, a su vez, también hizo referencia al tema en su último acto: “Quiero pedirles a los compañeros peronistas el voto útil, porque el peronismo tiene una sola opción para ganar este domingo: la Lista 652 (Frente Chaqueño)”.

Esta fragmentación del PJ es también la que le da a Leandro Zdero y a Juntos por el Cambio una chance cierta de victoria.

¿PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA?

La patria encuestadora también hace pie en Chaco. Si bien las consultoras vienen sumando disgustos con pronósticos que luego no se acercan a la realidad, todos los actores políticos siguen mirando trabajos para tener una idea cercana a lo que puede ocurrir.

Con diferentes guarismos, varias encuestas coinciden en una recuperación de Capitanich, que incluso podría ser el candidato más votado, pero no alcanzaría para ganar en primera vuelta, por lo que se aventura un balotage.

En Chaco, el sistema es igual a la Nación. Para triunfar en la primera vuelta se debe sacar más del 40% y una ventaja de al menos 10% por sobre el segundo, o sumar más del 45% de los votos.

Pero la primera vuelta tiene el plus de que marca los ingresos a la Cámara de Diputados. La Legislatura provincial renueva la mitad de su composición, es decir 16 escaños, de los cuales el Frente Chaqueño pone en juego nueve, Juntos por el Cambio cinco y el Frente Integrador dos.

JxC está ante la posibilidad de engrosar su bloque y obligar a negociar aún más las leyes que el oficialismo, hoy con quórum propio, promueva.

Por eso, los resultados en las elecciones del domingo, más allá de que pueda no haber un ganador en la gobernación, también marcará el camino político de Chaco durante los próximos cuatro años.

EL HURACÁN LIBERTARIO

Chaco fue una de las provincias donde La Libertad Avanza dio la sorpresa en las PASO nacionales del 13 de agosto. La candidatura presidencial de Javier Milei hizo que ese espacio se ubique en segundo lugar, detrás de Unión por la Patria, y corriendo al tercer puesto a Juntos por el Cambio.

En esa distribución hay varias aristas que se suman al análisis de cara al domingo. En primer lugar se rescata que el peronismo pudo recuperarse de junio a agosto y, tras la derrota en las PASO provinciales, logró ganar en las PASO nacionales. En espejo, JxC después de ganar las primarias provinciales fue corrido al tercer lugar en las primarias nacionales, lo que hizo encender una luz roja en la coalición, ya que puede perder un diputado nacional a manos de LLA.

Y por último, lo que sorprendió es que Javier Milei, un candidato que no pisó la provincia en campaña, haya conseguido tal caudal de votos. Por eso ahora, de cara al domingo, algunos esperan también una recuperación del representante de Milei en Chaco, Alfredo “Capi” Rodríguez, que en las primarias provinciales solo consiguió el 2,69% de los votos.

La nueva configuración del tablero chaqueño puede balancear para uno u otro lado el resultado final, que por el momento sigue abierto y peleado. A tal punto se espera un balotage, que son varios los que ya piensan el nuevo esquema de alianzas para la batalla final.

Compartí

Comentarios