Qué se sabe hasta ahora del caso de Cecilia Strzyzowski

😢 Hace dos semanas que la joven chaqueña está desaparecida y se habla de un presunto femicidio. Los principales sospechosos: la expareja de Cecilia y su familia, ambos dirigentes políticos vinculados a Capitanich.

Hace dos semanas, Cecilia Strzyzowski desapareció. La mujer de 28 años fue vista por última vez cuando ingresaba a la casa de los padres de su pareja, César Sena, en la ciudad de Resistencia, Chaco. Mientras su madre, Gloria Romero, pierde las esperanzas de encontrarla con vida, medios hegemónicos utilizan el posible femicidio con fines políticos: los suegros de Cecilia, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ocupaban lugares en las listas del gobernador chaqueño Jorge Capitanich en las elecciones provinciales celebradas este domingo 18 de junio.

Cecilia y César se conocieron en 2021 por una aplicación de citas y un año después decidieron casarse. Según explica la familia de la joven, los Sena no aprobaban la relación y Acuña obligó a la pareja a divorciarse. Aún así, Cecilia le dijo a su familia que había arreglado mudarse con César a Ushuaia, donde le habrían conseguido un supuesto trabajo.

El 2 de junio a las 9:15 hs, Cecilia quedó registrada por cámaras de seguridad ingresando a la casa del matrimonio Sena, ubicada en Santa María de Oro 1460, pero nunca más salió de allí.

Cuatro días después, Gloria Romero fue a la Justicia para hacer una denuncia por «averiguación de paradero» dado que «cada día por medio» hablaba con su hija y dos personas le dijeron que le había ocurrido algo.

Los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Juan Gómez y Nelia Velázquez analizaron las imágenes de las cámaras y, en consecuencia, la investigación comenzó directamente alrededor de Sena y Acuña, quienes eran precandidatos por el partido Socialistas Unidos en las elecciones de Chaco, aunque ambos fueron excluidos por el Tribunal Electoral provincial.

En base a este dato político, la cobertura periodística de algunos medios de comunicación apuntó contra Capitanich e incluso se llegó a pedir la intervención de la provincia trazando un paralelismo con el crimen de María Soledad Morales en 1990 en Catamarca.

“Este es un hecho aberrante que nos conmueve en nuestras fibras más íntimas, y cuenta con todo el respaldo institucional de la provincia del Chaco -precisó Capitanich en un comunicado oficial en el que anunció también la exclusión de Sena y Acuña del Frente Chaqueño-. Hoy se encuentran detenidas siete personas y a su vez 400 efectivos que están totalmente orientados a la búsqueda. Vamos a hacer todo lo necesario para garantizar que efectivamente la búsqueda prosiga por todos los medios y vamos a apoyar siempre el derecho de todas las mujeres en la provincia y vamos a estar siempre del lado de las víctimas”.

César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

César Sena, por su parte, fue citado a declarar el 8 de junio como testigo. El joven dijo que había discutido con Cecilia por una suma de dinero que supuestamente necesitaba para el viaje. El joven aseguró que Cecilia se fue de la casa de los Sena después de la discusión. Pero eso no se condice con la filmación de las cámaras de seguridad.

Al día siguiente, la fiscalía dispuso un allanamiento de urgencia y encontró supuestas manchas de sangre en una pared y en el piso, cuyas pericias estarán este martes con el objetivo de determinar, primero, si es humana, y en caso de ser positivo después hacer una pericia de ADN para saber si pertenece a Cecilia.

Con estos elementos, Sena, Acuña y Fabiana González, una colaboradora del matrimonio, fueron detenidos como sospechosos y la Justicia libró una orden de captura para César, quien se entregó al día siguiente.

«La hipótesis central apunta a una discusión económica entre Marcela Acuña y Cecilia y, a raíz de eso, ocurre el desenlace de muerte. Estimo que habrá habido una discusión acalorada y que esta situación se le fue de las manos a Marcela Acuña principalmente y que las demás personas colaboraron activamente con Marcela para crear una coartada de un supuesto viaje y poder encubrir», indicó el fiscal Jorge Cáceres Olivera.

Foto: Télam.

Días después, Gustavo Melgarejo, casero del campo de la familia Sena, también quedó detenido. El hombre dijo que había visto a Cecilia amordazada en una camioneta en una chanchería que pertenecía a la familia. Eso derivó en el análisis de dos restos óseos que se encontraron ahí, uno de ellos no compatible con restos humanos.

La investigación tiene un desfile de testigos y ya suma más de 200 fojas que incluyen unos mensajes que César mandó al celular de Cecilia -prueba aportada por la madre de la joven- en los que se victimiza e intentó usar para argumentar que “había sido abandonado” por su exesposa.

Mientras las búsquedas y las movilizaciones se intensifican y disminuye la esperanza de encontrar a Cecilia con vida, el colectivo NiUnaMenos afirmó que “el genuino apoyo popular a la familia de Cecilia no debería ser utilizado electoralmente, ni para estigmatizar a las organizaciones sociales o perjudicar a las políticas de género”.

Foto: Télam.

“Nuestro reconocimiento a las políticas de género de la provincia del Chaco y al gobernador y a la vicegobernadora por el compromiso en la gestión -agregaron en un comunicado-. La lucha contra la violencia patriarcal no debe ser dañada por el odio y la antipolítica”.

El colectivo manifestó acompañar la búsqueda de Cecilia y exigió “una firme actuación de la Justicia para un rápido esclarecimiento. Abogamos por una militancia feminista plural y siempre unida tras la irrenunciable condena a la violencia patriarcal”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.