De la mano de una funcionaria de Grabois, Massa retoma una de sus propuestas de campaña

👏 A través de la Secretaría que conduce Fernanda Miño, el Estado va a contar por primera vez con un inventario de la demanda de tierra a nivel nacional mediante la implementación del Registro Único de Solicitantes, una medida impulsada por el ex precandidato presidencial, quien celebró la política de lotes anunciada por el ministro este jueves.

«Lanzaremos este registro, que tiene que ver con un programa de articulación que permita construir en 4 años 4 millones de lotes con servicios” señaló Sergio Massa, al anunciar el lanzamiento del Registro Único de Solicitantes (RUS) de Acceso al Suelo, un registro que permitirá identificar la demanda de suelo por parte de personas y familias de sectores populares para planificar proyectos de lotes urbanos y rurales según las necesidades de la población. 

“Tenemos que dar el primer paso de una manera efectiva hacia millones de argentinos que hoy no tienen la posibilidad ni de desarrollar su propio programa de agricultura familiar y mucho menos de tener su propio lote. Cada argentino en su lote es la consigna de los próximos cuatro años”, instó el ministro y finalizó resaltando el rol de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) que conduce Fernanda Miño: “Vamos a coordinar la tarea con la SISU, que viene desarrollando inversión en la construcción de lotes con servicios y en todo lo que es urbanización de barrios populares, con el uso de terrenos que las Provincias y el Estado Nacional tengan a disposición para llevar adelante este programa, para que podamos darle a todos los argentinos y argentinas la posibilidad a lo largo y a lo ancho del país de acceder a un lote con servicios como primer paso para el sueño de la casa propia”.  

Por su parte, el dirigente y ex precandidato a presidente de Unión por la Patria, Juan Grabois, destacó la puesta en marcha del RUS: “No es un regalo, es un derecho constitucional que nuestro gobierno actual y el futuro presidente Sergio Massa se compromete a hacer efectivo asignando las tierras y fondos para que a ninguna familia le falte un terreno en forma transparente y sin acomodo”, dijo y detalló sobre la negociación: “Como todo en la vida, costó mucho sacrificio, mucha mala sangre, algo tan simple, tan lindo, tan peronista, tan humano, como la tierra para habitar y producir… Ayer se logró el compromiso público, la norma legal y el mecanismo técnico para hacerlo efectivo. El AABE a cargo de Juan Manuel Olmos debe asignar las tierras al programa”.

“Si logramos que cada familia tenga su pedazo de tierra para vivir o producir, cambia todo. Un lote para cada familia es una razón gigantesca para militar; el registro ya es oficial, les juro que vamos a pelear para que cada persona que se anote reciba el terreno que le corresponde”, continuó.

En Argentina existen miles de hectáreas de suelo vacante, sin embargo el 92 por ciento de la población se concentra en áreas urbanas. Actualmente, se estima que el déficit habitacional afecta a 6.500.000 familias. Para abordar esta problemática, la SISU implementó el Programa Lote.ar que ya generó 22.000 lotes con servicios en 20 provincias. 

«Estamos haciendo por primera vez un registro nacional para profundizar la política de creación de suelo urbano. Una política que ya estamos ejecutando con miles de lotes con servicios a lo largo y ancho del país. Anotándote en este registro no se te va a asignar un lote automáticamente, pero tu demanda será registrada por el gobierno nacional y nos permitirá escalar y planificar la producción de suelo para vivir,  nuevos barrios con acceso a servicios básicos que den respuesta a la demanda habitacional de las nuevas generaciones, así como de quintas hortícolas para las familias productoras que hoy pagan costosísimos que encarecen nuestro alimento”, destacó Miño, que conoce de primera mano la importancia de contar con un registro que acopie datos a nivel nacional: ella fue parte de los 13 mil relevadores que salieron casa por casa en todas las provincias para crear el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), a partir del cual la SISU ejecuta más de mil obras de integración social y urbana en todas las provincias.

Para registrarse, los y las solicitantes deberán completar el siguiente formulario online: 

https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/rus
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.