¿Cómo es alquilar en la era Milei?

🏠 Se cumplió un mes del decreto que derogó la Ley de Alquileres y la situación de la población inquilina empeora a pasos acelerados. Una reciente encuesta de la Federación de Inquilinos y Ni Una Menos dio cuenta del fenómeno de los contratos de alquiler cortos y del creciente endeudamiento de las familias.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Inquilina del mes de enero 2024, realizada por la Federación de Inquilinos Nacional y Ni Una Menos con el objetivo de conocer en qué situación económica y de vivienda se encuentran los inquilinos y las inquilinas a partir del DNU 70/2023 que eliminó todo marco regulatorio para alquilar vivienda en la Argentina. El cuestionario contó con 3300 respuestas de inquilinos e inquilinas.

«Los resultados reflejan que el alquiler de la vivienda es uno de los principales gastos del hogar, uno de los motivos de endeudamiento y es un tema que genera gran preocupación. En particular, este informe da cuenta del empeoramiento de la situación de los y las inquilinas a partir de noviembre de 2023 en un contexto de desregulación e incertidumbre sobre las condiciones de acceso a una vivienda alquilada», señalaron.

En enero de 2024, el 31,6% de los ingresos de los hogares inquilinos encuestados se destina a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos. En el caso de aquellos alquileres que comenzaron después del 1° de noviembre de 2023, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 41,6%. Un fenómeno preocupante es que está creciendo fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos, con un período de duración menor a 6 meses: éstos representan casi el 25% de los casos. El plazo de 3 años, en los contratos más nuevos, se presenta sólo en el 24,8% de los casos analizados.

El informe también señala que el 87,3% de los inquilinos e inquilinas que iniciaron su contrato después de noviembre pasado tendrán actualizaciones en el precio de su alquiler en plazos iguales o menores a 6 meses. En un contexto de creciente endeudamiento de las familias inquilinas (el 53,1% tiene deudas de algún tipo actualmente), la cuestión de la vivienda genera un sentimiento no muy gratificante: «predomina la angustia (78%), la ansiedad (75%) y el sentimiento de desesperanza (68%) entre los y las inquilinas que respondieron el cuestionario». Asimismo, la amplia mayoría (92,9%) de las y los inquilinos encuestados considera que el 2024 será peor que el año pasado.

El cuestionario circuló mediante redes sociales y a través de la difusión de organizaciones sociales durante 3 días, desde el 14 al 17 de enero de 2024, permitiendo obtener 3354 respuestas de todas las provincias del país. En cuanto al perfil de los y las encuestadas, se destaca que el 69,7% afirmó que el/la jefe/a de hogar cuenta con trabajo registrado en relación de dependencia y el 15,8% de los casos son profesionales autónomos. «Es decir, la gran mayoría de los inquilinos e inquilinas consultados presentan condiciones laborales formales», concluyó el informe.

EL INFORME COMPLETO ACÁ:

https://drive.google.com/file/d/1z8HobekaYQEizNn00HAcr4MTU1FYYw2q/view

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.