El ataque fascista a la madre de la Patria: exigen reconstruir el monumento a María Remedios del Valle

😠 Desde el área de Género de la Comisión Organizadora del día Afroargentino y Cultura Afro se consideró el hecho como "evidencia del sentimiento de odio frente a las mujeres de las comunidades negras y afrodescendientes". En el medio aparecen los discursos anti-derechos de candidatos como Javier Milei, que encajan a la perfección con estos actos de vandalismo.

Justo el día después del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, celebrado el 31 de agosto de cada año y proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como forma de reconocer y destacar la contribución de las comunidades afrodescendientes en todo el mundo, se incendió el monumento María Remedios del Valle, un acto propio de la extrema derecha y neoliberal alimentada por los discursos de odio de su líder Javier Milei.

Desde el área de Género de la Comisión Organizadora del día Afroargentino y Cultura Afro se consideró el hecho como «evidencia del sentimiento de odio frente a las mujeres de las comunidades negras y Afrodescendientes». Es menester precisar que las propagandas de odio llevaron a Javier Milei a ganar las PASO con el 30 por ciento de los votos en base a discursos misóginos y anti-derechos: contra el derecho a la Educación Sexual Integral, el Derecho de Interrupción Voluntaria del Embarazo, así como el derecho de Identidad de Género. Incluso defiende la disolución del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), mientras remarca el privilegio de la blanquitud y de la machocracia: «[No es mi] culpa de ser rubio de ojos celestes y tener pene”.

Este monumento había sido inaugurado el 8 de noviembre de 2022 (Día nacional de las y los afroargentinos y de la cultura afro) y es obra del escultor Alexis Minckiewicz, quien trabajó junto a Gisela Kraisman y Louis Yupanki. La obra fue colocada en la plazoleta Alfonso Castelao, ubicada en las calles Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Quién fue María Remedios del Valle?

María Remedios Del Valle fue parte del ejército libertador del Río de la Plata (Argentina) y nació entre 1766 y 1767. De origen africano, creció en el barrio Mondongo de la Ciudad de Buenos Aires, hoy conocido como Monserrat. Su primera participación fue en la Expedición al Alto Perú, también participó en las luchas contra las invasiones inglesas y en las guerras por la Independencia al igual que otras mujeres como Juana Azurduy.

Por su desempeño y la valentía que demostró, Manuel Belgrano la nombró Capitana. Sin embargo, en agosto de 1826 María Remedios Del Valle se encontró en situación de calle e indigencia hasta que el general Juan José Viamonte -diputado en la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires- se indignó de la condición de la heroína y solicitó a la Legislatura una retribución monetaria para ella.

Años más tarde, Juan Manuel de Rosas, por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, la integró como retirada del Ejército y además, en 1840, derogó la trata de personas africanas, una de las razones por las que ella luchó por la libertad de este territorio. Con todo esto, agregó en su apellido «Rosas» como acto de reconocimiento.

La madre de la patria falleció el 8 de noviembre de 1847 en la provincia de Buenos Aires en el olvido. Diez años más tarde, su nombre fue mencionado en el libro de Bartolomé Mitre “Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina” como “Madre de la Patria” pero sin ningún detalle relevante. La capitana debió esperar, desde entonces, más de un siglo y medio, dado que en abril de 2013 se sancionó en su honor la ley 26.852 para conmemorar el 8 de noviembre como el “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro”. En 2022 se levantó finalmente un monumento en su homenaje: el mayor símbolo de las y los afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos en Argentina bajo la iniciativa del Ministerio de Cultura.

El vandalismo al símbolo de la co-libertadora de Argentina, María Remedios del Valle Rosas, es un acto fascista, machista, racista y sexista. Por ello, todas las estructuras sociales, académicas y religiosas afrodescendientes, Comisión 8 de Noviembre, Comisión Afrodescendientes de APL, UNIAFRO, Agrupación Xango, la Mesa Afro Córdoba, Misibamba, el Grupo de Investigación Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos de la Universidad de la República, Negras y Marrones, AAFROCH, Red Federal de los Afroargentinos, Casa Indo-Afro-Americana, Malungo Libros -entre otros- repudian y/o exigen a través de sus redes «reparación y reconstrucción inmediata de la Figura de la Capitana, con materiales de mayor resistencia y durabilidad así también que se investigue y se sancione a los responsables de este acto racista».

Compartí

Comentarios