La televisión educativa contraataca: un libro sobre Encuentro, Paka Paka y DeporTV

📺 La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y Contenidos Públicos S.E. presentan una publicación sobre las experiencias de la televisión educativa en nuestro país. "El Estado produce con la misma calidad que el mercado pero desde una perspectiva de soberanía cultural", señalan los autores.

Los medios públicos volvieron a estar en el centro de la escena. En plena campaña electoral, los principales referentes libertarios cargaron contra la TV Pública y Paka Paka. «¿Ah, es un canal Paka Paka?”, cargó en una entrevista Ramiro Marra. “¿Y bajan ideología ahí, establecida sobre historia? Me dijo mi mamá, que es profesora de historia. Yo no miro», explicó el referente libertario.

Youtuber, hijo y heredero de especuladores financieros y graduado en una universidad privada, tal vez sea buen plan para el candidato a Jefe de Gobierno de La Libertad Avanza visitar este miércoles 27 la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde se presenta «El aula más grande. La televisión pública educativa en Argentina en las experiencias de Encuentro, Pakapaka y DeporTV», un lanzamiento editorial coproducido entre la carrera de Comunicación de la UBA y Contenidos Públicos Sociedad del Estado (S.E.).

«El principal propósito del libro es visibilizar y poner en valor la experiencia de los canales públicos educativos argentinos, a través del trabajo de investigación y de sistematización producido desde la universidad pública en diálogo con las reflexiones de quienes realizan cotidianamente los canales: sus gestoras y gestores, sus trabajadoras y trabajadores», explicó a este medio Larisa Kejval, directora de la carrera de Comunicación y una de las editoras del libro.

«Las producciones y trayectorias de Encuentro y Paka Paka suelen ser muy valoradas por docentes y estudiantes. Incluso son muy reconocidas internacionalmente, donde gozan de enorme prestigio. No obstante, no siempre han sido valoradas en nuestro propio país. De ahí que uno de los propósitos sea sistematizarlas y analizarlas para ponerlas en valor de cara al conjunto de nuestra sociedad», señaló Kejval, quien además reviste como docente e investigadora.

«Es una invitación a pensar estos medios pero no en términos abstractos o ideales, sino experiencias concretas como Encuentro, Paka Paka o DeporTV en un determinado contexto político. Es pensar una experiencia de televisión educativa pero de manera situada», planteó Cecilia Flachsland, directora de Canal Encuentro.

«También el objetivo es pensar una política pública desde distintos lugares: que tome la palabra la academia pero también un pensamiento desde adentro del Estado, ya que algunos capítulos están escritos por quienes hacen esa política pública. En el centro está la televisión educativa, mirada desde fuera por la academia y pensada desde adentro por aquellos que la hacemos. El libro piensa al Estado y es el Estado pensándose a sí mismo», concluyó.

Nicolás Baccaro es -junto a Diego de Charras y Paula Castello- otro de los editores del estudio. Consultado por los dichos de Ramiro Marra, respondió: «Las críticas a los medios públicos nacionales suelen desconocer la calidad de sus producciones, particularmente la televisión educativa cuya experiencia se recoge en este libro. Argentina es un faro en la región y en muchos lugares del mundo por la calidad de esas producciones, que muchos países incluso reproducen en sus propias pantallas».

Puesto en cuestión el rol del Estado y con el trabajo de los medios públicos en el centro de la escena, Baccaro contraatacó: «En ese sentido, estas producciones son expresiones de un Estado que no sólo es eficiente y produce con la misma calidad que el mercado, sino que lo hace desde una perspectiva de soberanía cultural, con el compromiso de poner en pantalla las diversas identidades y tensiones que recorren a la Nación. Para eso están los medios públicos, por eso es importante su existencia y su defensa en toda sociedad que reconozca y abrace su pluralidad, y ese hacer desde donde los pies pisan que marca la historia de los canales es la experiencia que este libro busca poner en valor», sentenció.

La presentación del volumen es este miércoles 27 de septiembre a las 18 hs y tiene lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, sita en la calle Santiago del Estero 1029 (CABA).

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.