FBI Argentino: el proyecto de ley ya está en el Congreso

👮‍♂️ Sergio Massa se comprometió a reunir “lo mejor de las cuatro fuerzas” para combatir los delitos transnacionales y el crimen organizado. “Buscamos desplegar un comando unificado de todas esas fuerzas”, aseguró Ramiro Gutiérrez, asesor del ministro.

La creación de una agencia federal que funcione como un “FBI argentino” fue una de las propuestas más comentadas tras el segundo debate presidencial. Massa se comprometió a reunir “lo mejor de las cuatro fuerzas” para combatir los delitos transnacionales y el crimen organizado de corrupción, trata de personas y narcotráfico. Desde el lunes siguiente a la presentación en la Facultad de Derecho, su equipo y asesores dejaron ver detalles de la propuesta.

El diputado nacional Ramiro Gutiérrez (FDT), asesor de Massa en materia de seguridad, confirmó haber presentado en el recinto el proyecto que modifica la ley de Seguridad Interior, “ley que regula el aparato de seguridad por el cual la Argentina se defiende del delito y que tiene 32 años de antigüedad”. A pocas horas de terminado el debate, en la mañana del lunes, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, recorrió el edificio de la ex estación Rosario Central Córdoba, que será cedido a la cartera de Seguridad y en donde se instalará la agencia en caso de que el tigrense sea el próximo presidente.

“Tenemos la intención de que lo recaudado por la Justicia y ese organismo fortalezca el funcionamiento de las fuerzas de seguridad y que otra parte vaya a los clubes de barrio por su rol social”, explicó Massa durante el debate en la Facultad de Derecho de la UBA. Agustín Rossi, candidato a vicepresidente y actual jefe de gabinete, agregó: «El objetivo va a ser investigar y hacer mucha inteligencia por fuera del ámbito del área metropolitana. Es una estrategia novedosa y una demostración de compromiso contundente para combatir el delito narco”.

Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria son las cuatro fuerzas nacionales que brindarán representación a la nueva agencia. Durante el recorrido en Rosario, también se explayó el director general de Agencia Regional de Policía Federal, Víctor Chanenko, quien aseguró que la propuesta es «una decisión trascendental para la investigación y el desarrollo de la actividad de las fuerzas federales en el combate y la lucha contra el crimen organizado». Lucas Gaincerain, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, explicó que “en el edificio se va a instalar un polo de inteligencia contra las mafias, el narcotráfico y el lavado de dinero”.

Gutiérrez, que lleva la coordinación del proyecto, dio detalles en torno a la función de decomiso del organismo: “Financiás la agencia, financiás la prevención y un fondo de retiro para el policía de legajo limpio”, dijo en declaraciones televisivas. Para ello, se crearía la Agencia Nacional de Bienes Recuperados, con participación de los tres poderes, otro proyecto que ya fue ingresado al Congreso de la Nación. Además, el diputado aseguró que Massa firmó un convenio con Estados Unidos para contar con la capacitación de los organismos de seguridad de ese país. “La droga que llega a la Argentina pasó siete fronteras, nosotros no podemos trabajar solos. Tenemos que nutrirnos de esas experiencias del FBI y la DEA (agencia antinarcóticos)”.

“El delito ha mutado, tiene otros actores, otra versatilidad, otros objetivos, otra dinámica, ahora podemos crear una agencia para poder desplegar un comando unificado de todas esas fuerzas”, definió el asesor.

En materia de seguridad, Gutiérrez comentó también otras líneas en las que trabajará un hipotético gobierno de Unión por la Patria: videovigilancia las 24hs, la creación de un Centro Nacional de Ciberprotección y la unificación de datos, el retiro de armas (en contraposición a la desregularización libertaria) y el proyecto de ley de balaceras, «no solo vamos por el arma sino que vamos por la munición también».

Sergio Massa apostó por su experiencia en la intendencia de Tigre, durante el último debate, para mostrar su fuerza en lo concerniente a seguridad. Policía De proximidad («modelo francés») y una política social que «desembarque con todos los recursos del Estado», complementan las ideas del actual ministro de Economía. La baja en la edad de imputabilidad será otro tema sensible, ya que desde el espacio renovador no rechazan tratarlo en el Congreso. «Hay que darle muchas más herramientas a un juez, que hoy no tiene, cuando tenga que decidir sobre el fuero penal juvenil», dejó entrever Gutiérrez.

Compartí

Comentarios