Los falsos espacios verdes de Larreta: cuenta canteros, veredones y macetas

🌴 Canteros (341), veredas (80) y derivadores de tránsito (660) son contabilizados por el Gobierno de la Ciudad para demostrar el "aumento" de los espacios verdes en CABA.

El Gobierno de la Ciudad contabiliza canteros (341), veredas (80) y derivadores de tránsito (660) para demostrar el «aumento» de los espacios verdes en CABA.

En su último informe «Superficie de espacios verdes dependientes del GCBA por habitante», las autoridades de la Dirección General de Estadística y Censos señalan un supuesto incremento de los espacios verdes en la Ciudad.

El relevamiento en principio muestra las desigualdades entre las diferentes comunas y su acceso a plazas y parques: mientras la 8 y la 1 encabezan los promedios (con 2,05 y 1,89 hectáreas verdes por habitante), las comunas 3 y la 5 registran cifras casi irrisorias con 0,05 y 0,02 hectáreas por habitante, respectivamente. Mucha gente y casi nada de verde.

Sin embargo, lo llamativo resulta el curioso incremento de espacios verdes registrado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta: según consta en el análisis, entre el año 2021 y 2023 el número de espacios verdes se incrementó de 3647 a 4863. Pese a ello, de ese total, 1047 corresponden a: canteros (341), veredas (80), derivadores de tránsito (660) y otros (26).

El Observatorio por el Derecho a la Ciudad denunció la situación: triángulos grises, pequeños plafones de pasto en veredas, canteros y macetones. El 86% de los nuevos espacios verdes no deberían estar en esta nueva contabilidad, señalan desde el espacio.

«Estos espacios públicos no son espacios verdes públicos porque no cumplen con los requisitos para ser considerados legalmente espacios verdes públicos por el Código Urbanístico, principalmente porque no permiten la posibilidad de un uso social (público) además de la posibilidad de caminar sobre los mismos», explicaron desde el Observatorio.

Los canteros, los macetones y los distribuidores de tránsito buscan suplir la política preocupante del enrejamiento de plazas y espacios públicos. Mientras tanto, hay barrios de la Ciudad, como el caso de Villa Santa Rita que no tiene plazas, o plazas, como el caso de la Raymundo Gleyzer en La Paternal, sin apenas pasto.

Pese a lo que dicta la ley, el informe muestra que las dos principales Reservas Ecológicas (Costanera Norte y Costanera Sur) disminuyeron su superficie. La de Costanera Sur en 5,4 hectáreas y la de Costanera Norte en 0,3 hectáreas.

Más alla de los dibujos del GCBA, Buenos Aires sigue muy lejos de los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acceso al espacio verde. Mientras las recomendaciones oscilan entre los 10 y 15 m2 por habitante, en la Ciudad hay 7. Y eso que el gobierno porteño eligió una cifra de habitantes inferior a la que revela el censo de 2022.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en C5N. AM530, TeleSUR, HispanTV y TVP. Desde hace 12 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente aporta en campañas electorales en Latinoamérica.