El voto migrante definió las elecciones en La Plata

🗳️ Los resultados electorales en la capital de la provincia de Buenos Aires fueron ajustados y el voto migrante se convirtió en un factor clave para definir el futuro político de la ciudad de las diagonales.

Los resultados electorales en la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata, fueron ajustados y el voto migrante se convirtió en un factor clave para definir el futuro político de la ciudad de las diagonales. El escrutinio definitivo de las elecciones generales confirmó el triunfo del candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, quien regresará al poder en La Plata tras dos períodos macristas. 

El recuento de votos comenzó con la categoría presidencial y vicepresidencial, y a medida que se avanzó en las categorías provinciales y municipales, tanto el oficialismo como la oposición se atribuyeron la victoria en diferentes instancias del escrutinio. Sin embargo, la diferencia lograda por Alak en las mesas de votantes extranjeros resultó determinante.

El Grito del Sur dialogó con Danielle Santana, referente del núcleo nacional del Partido de los Trabajadores (Brasil), y Renata Codas, referente del PT en La Plata, quienes destacaron la importancia del voto migrante en estas elecciones. Según cuenta Santana, el núcleo del PT en Argentina está compuesto por cerca de 110.000 brasileros y brasileras, con un 60% de su población concentrada en la provincia de Buenos Aires y CABA. Este grupo demográfico, en su mayoría mujeres y jóvenes, ha desempeñado un papel crucial en estas elecciones.

Renata Codas enfatizó que, gracias al apoyo del gobernador Axel Kicillof y la colaboración con organizaciones argentinas, pudieron desarrollar estrategias para movilizar el voto migrante en la provincia de Buenos Aires. Esto incluyó el respaldo a intendentes vinculados a la comunidad brasileña y la realización de campañas específicas para este grupo de votantes.

En La Plata se estima que más de 4000 brasileños residen en la ciudad, de los cuales más de 2000 estaban inscritos en el registro electoral. “Esto proporcionó a los partidos políticos información valiosa sobre el perfil de estos votantes, que incluye una fuerte presencia en el sector universitario y la participación de sus familias. La estrategia se centró en la difusión de información en portugués y la organización de eventos para movilizar a la comunidad brasileña”, detalló Renata.

A su vez, la brasileña residente en Argentina contó sobre la estrategia de campaña «Samba dos Herdeiros,» un evento que combinó la celebración cultural con la militancia política, “recordando la lucha contra la extrema derecha en Brasil durante los años de (Jair) Bolsonaro”. “Este enfoque no solo buscó consolidar el apoyo a Julio Alak en La Plata sino también resaltar la importancia de la participación política y la defensa de los derechos en un contexto democrático”, remarcó.

“Para nosotros fue importante ir armando las vinculaciones institucionales junto al equipo del gobernador Axel Kicillof, que también en especial nos apoyó en la campaña de Lula Presidente que hicimos el año pasado. En ese acto de cierre que hicimos junto a organizaciones argentinas en la Facultad de Periodismo y contamos con la presidencia del gobernador que participó activamente y donde estuvo también la candidata, la senadora Santu”, cuenta Codas.

Los resultados finales de las elecciones en La Plata demuestran que el voto migrante ha sido fundamental para inclinar la balanza a favor del candidato de Unión por la Patria, Julio Alak. Este fenómeno destaca el impacto significativo que los votantes extranjeros pueden tener en el proceso electoral y su influencia en la política local y nacional.

En la Provincia de Buenos Aires, cerca del 8 por ciento del padrón está compuesto por extranjeros. Desde UP buscaron sumarlos pero también -como cuentan las militantes del PT- hay una conciencia de que residir, trabajar y estudiar en Argentina es ser parte de construir una nación. Resignificar que el intercambio no es sólo cultural sino que la democracia se defiende en toda la región y se enfrenta a todos los proyectos políticos que intentan segregar y excluir a los migrantes, como los de Jair Bolsonaro y Javier Milei.

Compartí

Comentarios

Belen del Huerto

Periodista Feminista. Estudió Ciencia Política y ahora es editora de audiencias. Escribe sobre feminismos en el norte argentino. Sureña en el norte, norteña en el Sur. Fanática del futuro.