Decálogo para ganar el ballotage en las redes

🤳 Lo que pase el domingo 19 va a marcar el futuro de nuestro país y nuestra democracia. En esta nota sintetizamos diez consejos para ganar votos en las redes de cara al ballotage.

Lo que pase el domingo 19 va a marcar el futuro de nuestro país y nuestra democracia. Es una elección que todos los analistas definen como muy pareja y que se va resolver por pocos votos. Uno de los factores que explica que Unión por la Patria pueda ganar las elecciones en un contexto totalmente adverso es el nivel de organización y movilización que tiene el campo popular en Argentina, la capacidad multiplicadora de la militancia y el activismo silvestre, y principalmente el rechazo que genera Milei. En esta nota sintetizamos diez consejos para ganar votos en las redes de cara al ballotage.

  1. Tenemos poco tiempo, hay que ser lo más eficientes posibles, no tiene sentido discutir con personas con el voto definido a Milei, ya tendremos tiempo para debatir con ellos y ellas. Es momento de concentrarse en la gente indecisa.
  2. El mayor aliado que tenemos para ganar votos no definidos a esta altura es el miedo que genera un posible triunfo de Milei. Massa está haciendo una gran campaña y mejorando su imagen, pero la gente que no definió hasta ahora su voto es mucho más probable que lo haga por el rechazo al candidato libertario. Su carácter violento, la venta de órganos y liberación de armas, sus propuestas de privatización de salud y educación, recortes de subsidios y jubilaciones son lo que más preocupa.
  3. La red fundamental para disputar es Whatsapp, un 93% de los argentinos la tienen (según Datareportal) y la gente confía en sus contactos mucho más que en los medios, periodistas o políticos que tienen un nivel muy alto de desconfianza. Nuestros amigos o familiares indecisos van a creer mucho más en nosotros que en cualquier otra persona.
     
  4. Los estados de Whatsapp: son una herramienta clave para establecer diálogos. Hay un sesgo etario y de clase en su uso, pero ahora es el momento para utilizarlos porque permiten abrir conversaciones con personas que no solemos hablar y podemos interpelar.
  5. Volver a Facebook: el 85% de la población argentina tiene Facebook (según Datareportal) y el rango etario que más lo usa es de +40 años, donde Milei tiene nivel alto de rechazo, sobre todo en las mujeres. Es momento de ir, o volver, a los grupos de Facebook. Ahí, por ejemplo, vamos a encontrar muchas mujeres que votaron a Bullrich y que no les da confianza el candidato de La Libertad Avanza, a esa gente no tiene sentido hablarle bien de Massa sino compartir la preocupación del triunfo de Milei.
  6. Intervenir en nuestras comunidades: en los últimos días generó mucho movimiento el pronunciamiento de los clubes contra las sociedades anónimas, las acciones de las Swifties, las nenas de Sandro y muchos otros más. Dar el debate desde la comunidad a la que pertenecemos permite interpelar gente que tal vez no está definida o que no pensó cómo un triunfo de Milei puede afectar su comunidad.
  7. Realizar posteos, hilos, videos personales que expliquen por qué nos afectaría y nos parece terrible un triunfo de Milei. Lo que más sirve no es un discurso político o ideológico general, sino hablar desde nuestra vida cotidiana o nuestra historia. «Por qué a mi como estudiante/docente/trabajador de salud/familiar de desaparecidx (o la identidad que tengamos) me resultaría muy grave la victoria de LLA».
  8. Tenemos que reconocer la voluntad de cambio, el enojo y cansancio de la mayoría de la población. Votamos a Massa sin pensar que está todo bien, sino porque lo que propone Milei es el abismo, pone en riesgo nuestra democracia y nuestra soberanía. Sin reconocer el descontento y el enojo es difícil establecer un diálogo.
  9. Ojo con pasar demasiado tiempo en Twitter (X): es la red donde es más difícil para convencer a alguien y donde se genera una burbuja que solo nos muestra gente que piensa como nosotros o que piensa todo lo contrario y que no vamos a convencer. En los vivos de TikTok o en todo caso en los comentarios de Instagram o historias podemos encontrar debates más interesantes, pero de todas maneras Whatsapp y Facebook pueden ser más relevantes.
  10. Sirve mucho hacer encuestas y preguntas a nuestros seguidores que interpelen a gente que quiere discutir y que no tiene definido su voto. Podemos empezar un diálogo con alguien que no hablábamos hace mucho y ganar nuevos votos.

Por último, no sirve hablar entre convencidos a menos que sea para brindar herramientas para seguir ganando votos. Recomendamos la utilización de la guía y los materiales que pueden encontrar en davueltaelvotodemilei.com : muchos de los consejos acá vertidos son frutos de esa construcción colectiva.

Es ahora. No podemos mirarnos el 20 y pensar que no dejamos todo para evitar que los que odian a la Argentina lleguen a la Casa Rosada.

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Adrian Lutvak

Lic. Ciencia Política UBA. Especialista en Opinión Pública y Comunicación Política FLACSO. Integrante del equipo de comunicación de la campaña de Juan Grabois.