Sociedades Anónimas contra Ministerios de Deporte

⚽️ En una campaña electoral que prioriza otros temas, el deporte intenta hacerse un hueco en la agenda. Los clubes salieron a criticar las Sociedades Anónimas y la CGT plantea la creación del Ministerio de Deportes. ¿Cuáles son las propuestas de los candidatos presidenciales en materia deportiva?

Si bien no es considerado un aspecto urgente al que deban atender, ambos candidatos han mostrado su postura respecto al rol que le otorgarán al deporte si asumen la presidencia. El tema gozó de mayor «debate electoral» en septiembre y volvió a irrumpir estos primeros días de noviembre con el rechazo de los clubes de fútbol a las Sociedades Anónimas y el anuncio de la Secretaría de Deportes de la CGT, en donde ratificaron su apoyo al candidato del oficialismo y propusieron crear un ministerio propio que esté a cargo de la práctica deportiva.

Durante un acto que se realizó en septiembre en Obras Sanitarias, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, brindó una serie de anuncios en los que destacó la importancia del deporte en nuestra sociedad, al que consideró, junto con la educación, «la mejor inversión que puede hacer el Estado». Además remarcó: «Es mentira que se necesitan grandes superficies para las instalaciones deportivas, lo que hace falta es decisión política». Entre sus propuestas destacan: 

  • Devolverle la autarquía financiera al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD);
  • Reglamentar la Ley Nacional de Clubes; 
  • Proteger la tarifa social para todos los clubes del país;
  • Otorgar becas deportivas; 
  • Construir centros de alto rendimiento en las provincias para facilitar el acceso federal de la práctica deportiva;
  • Que los clubes de barrio puedan disponer de los bienes incautados al narcotráfico para el mejoramiento de sus instalaciones deportivas;
  • Construir 1000 Polideportivos;
  • Jerarquizar los Juegos Nacionales Evita;

Massa anunció que destinará lo recaudado en impuestos a las bebidas alcohólicas al ENARD y los clubes de barrio para que puedan autofinanciarse; también ampliará las obras ya iniciadas en instalaciones deportivas y la incorporación de atletas al régimen laboral y jubilatorio. El candidato de Unión por la Patria muestra un vínculo cercano con dirigentes de la AFA y deportistas de diversas disciplinas.

Por el otro lado, Javier Milei, candidato de la Libertad Avanza, propone:

  • Eliminar el Ministerio de Turismo y Deporte. De esta manera dejarían de existir las subsecretarías que actualmente se encargan del desarrollo y la regulación de la práctica deportiva en el país;
  • Apoya el modelo basado en las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). 

En este último punto, Guillermo Tofoni, titular de World Eleven (empresa argentina que posee licencia FIFA para la organización de partidos de fútbol internacionales), es considerado el «hombre de Milei en el fútbol». En septiembre, el candidato libertario había difundido en redes sociales una nota de Tofoni titulada: «Dolarización y fútbol: la tierra prometida». En la misma, plantea la posibilidad de que hayan inversiones transnacionales en las instituciones deportivas, es decir que exista la posibilidad de privatizar los clubes a través de las sociedades anónimas.

En principio, ambos candidatos muestran dos posiciones antagónicas con respecto al deporte. Por un lado, sostener e incrementar la presencia del Estado, y por el otro, quitar apoyo estatal y fomentar la privatización.

En declaraciones a El Grito del Sur, Claudio Morresi, ex secretario de Deportes de la Nación y actual legislador porteño, opinó: «Si Milei es presidente, todos los deportes amateurs que necesitan del Estado para poder desarrollarse -cumpliendo un derecho de las personas de relacionarse con la actividad física y deportiva- no se van a poder llevar adelante. Tampoco habría dinero para comprar los materiales necesarios para las distintas disciplinas. Y la práctica deportiva sólo quedaría reducida a aquellas personas que tengan la posibilidad económica de llevarla adelante».

El ex futbolista destacó que el peronismo tiene una relación histórica con el desarrollo de las personas mediante las actividades deportivas, como un mecanismo de integración y contención que no persigue el lucro monetario como única o principal finalidad. Para él, esta postura es: «una forma de ver al deporte como un instrumento para el desarrollo social de un pueblo, que implica la igualdad de posibilidades para todos».

CGT: apoyo a Massa y propuesta

En un acto que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre, la gremial de las y los trabajadores -por medio de su Secretaría de Deportes- ratificó su apoyo al candidato Sergio Massa y le propuso, en caso de asumir la presidencia, la creación del Ministerio de Deportes a partir del 10 de diciembre. 

La propuesta surgió de la Mesa Nacional del Deporte, integrada por Juan Pablo Brey, secretario de Deportes de la CGT, Marina Lesci y Fernando Galmarini, ex secretario de Deportes de la Nación. Bajo el lema: «mejorar la calidad de vida de la sociedad argentina, su salud, su cohesión social y su seguridad, a través de la cultura física y el deporte», este organismo, además de plantear la necesidad de un Ministerio propio, sugiere las siguientes medidas:

  • Restituir el funcionamiento de los Órganos de Aplicación: Consejo Nacional del Deporte (CO.NA.DE.), Consejos Provinciales del Deporte y Consejos Municipales del Deporte. 
  • Asignación Universal por Hijo en el deporte. 
  • Respetar la Ley de clubes de barrio.
  • Restituir autarquía financiera al ENARD.
  • Potenciar las competencias deportivas y el área de deportes adaptados.
  • Promoción deportiva con la creación de programas de desarrollo. 
  • Impulsar la sanción de la Ley Promoción de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte.

Por otro lado, fomentan la inversión en infraestructura, recursos y materiales (por medio de la asignación correspondiente estipulada en el Presupuesto Nacional) para llevar adelante programas y becas que garanticen las prácticas deportivas en todo el país. 

Juan Pablo Brey, a cargo de la Secretaria de Deportes de la CGT, declaró: «No está en los planes de un gobierno de derecha, como plantea Milei, que el deporte sea prioritario, por eso nuestro apoyo a Sergio Massa. Para nosotros, él puede desarrollar las políticas que consideramos esenciales en materia deportiva, por eso decidimos formar parte de una iniciativa para su plataforma de campaña».

Por último, desde la Mesa Nacional del Deporte destacan: «el próximo gobierno deberá esforzarse, considerando el Deporte como un instrumento de integración e inclusión social, en lograr alejarnos del individualismo y convocarnos a construir lazos más solidarios, inclusivos y de igual acceso de oportunidades».

Compartí

Comentarios