“Ante la incertidumbre elegimos crear”

🎥 Los videos de Indisciplinadxs son un emergente de una campaña donde las iniciativas silvestres y ciudadanas están haciendo la diferencia. Diez personas de procedencias muy distintas y sin grandes recursos hicieron un aporte mucho mayor que muchas consultoras. La apuesta por la pregunta, la creatividad y el diálogo para repensar la comunicación política.

A partir del resultado de las PASO de este año, se multiplicaron miles de experiencias ciudadanas y silvestres de militancia y en particular en el plano de la comunicación y las redes sociales. Los videos de Indisciplinadxs en poco tiempo fueron vistos por millones de personas a través de TikTok o Instagram, pero también llegaron a la tele y circularon por miles de conversaciones de Whatsapp. Desde una perspectiva federal, este colectivo viene recorriendo todo el país preguntando sin bajar línea y generando un contenido que otras personas están replicando como formato y a su manera.

Desde El Grito del Sur hablamos con Tati, integrante de Indisciplinadxs, este colectivo de jóvenes que ocupó un lugar central en la campaña silvestre de la militancia de Unión por la Patria.

¿Cómo y para qué nació el proyecto de Indisciplinadxs?

Indisciplinadxs nace un día después de las PASO ante la sorpresa y el shock que fue el resultado de esas elecciones, algo que muchos de nosotros no nos esperábamos. La sorpresa de darnos cuenta que en nuestro país mucha gente estaba eligiendo una propuesta que nosotros entendíamos que no terminaban de saber bien de qué se trataba. Entendíamos que en parte era resultado de la presencia que tiene la derecha y particularmente Milei en las redes sociales con mensajes muy directos, muy impactantes, muy sintéticos mientras que desde nuestro espacio no estábamos pudiendo habitar las redes de esa manera.

Algunos nos conocíamos de antes, otros no pero nos juntamos y formamos este grupo de diez personas que va desde los 19 hasta los 43 años así que somos intergeneracionales y también interdisciplinarios: dentro del equipo tenemos personas que son más técnicas del cine, editores, productores pero también tenemos guionistas, investigadores y gente que viene del área de la comunicación y el arte.

Sus videos y su propuesta audiovisual tuvieron una repercusión enorme en muy poco tiempo. ¿Cuál creen que fue la clave de este éxito?

No hay una sola causa, pero puede tener que ver un poco por esta falta de contenido: sentíamos que había una falta de contenido que no siguiese tanto las reglas de las redes sociales, que tienen que ver quizás con un influencer, o con una persona que encarna cierto discurso, que baja cierta línea, que explica ciertas cosas, o una cosa más del odio o la ridiculización. Nosotros trajimos una propuesta diferente que tenía que ver con abrir una conversación con la gente, con traer ese sentido común, ese run run social que había dando vueltas por ahí y abandonar un poco esta cuestión más individualista que tienen las redes. Pensar en lo que está pasando en la vida real y llevar eso al territorio digital. 

Otra razón tiene que ver con pensar las redes no como algo estanco, separado del resto de las tareas que llevamos adelante. Nosotros cada vez que hicimos un video, los circulamos en el mismo momento por todos los grupos que tenemos, y la idea es que esto circule lo más posible, no estamos buscando ni tener muchos seguidores, ni tener muchos likes, sino que lo que queremos es que ese contenido lo vea la mayor cantidad de gente. Como varios de nosotros venimos de espacios militantes, lo que hicimos fue armar una red por la que circular nuestro contenido para que les llegase a la mayor cantidad de gente, y eso pudo haber colaborado también: pensar en las redes humanas y no solo en las sociales.

¿Cómo es la experiencia de viajar por todo el país? ¿Qué les deja el proceso de entrevistas más allá de lo que sale en los vídeos?

Una de las cosas que nos deja es poner en práctica esta cuestión de no ser tan porteñocentrista y entrar en contacto con personas que están ahí, que viven ahí, que militan ahí para ver cuáles son sus visiones, sus problemáticas, tratar de no ir con algo armado. Hacemos mucha investigación, nos contactamos con referentes de los lugares y de las temáticas que tratamos para tener información más profunda y más real y, a partir de ahí, armar nuestros contenidos. 

Las entrevistas nos gusta pensarlas en tres niveles. Por un lado, la militancia uno a uno, o sea, esa persona con la que nos encontramos y charlamos un rato, tenemos un intercambio de ideas, le hacemos ciertas preguntas y, con suerte, lo dejamos reflexionando. Después, lo que pasa en las redes sociales, que esas mismas reflexiones puedan servir para que otras personas, ya sea de manera individual o también colectivamente, abran esta conversación, puedan hablar de ese tema. Y después un tercer nivel, que tiene que ver con llegar más de una manera política. ¿Qué es lo que está pensando la gente? ¿Cuál es el sentido común que circula en torno a ciertas políticas públicas? No es una encuesta con valor estadístico, pero sí creemos que da un muestreo interesante de adónde está parada la gente con respecto a esas temáticas que tocamos.

¿Qué piensan del aporte a la campaña de tantos espacios silvestres o ciudadanos a nivel de redes y acción territorial?

Si algo bueno dejó el resultado de las PASO, fue este despertar que hizo que muchísima gente que estaba pensando en acercarse a algún espacio se juntara a ver qué hacer. Si bien el resultado no está bueno y nos pone en un estado de alerta tremendo, fue volver a activar que la conversación política y la militancia política, más allá de que sea partidario o no, vuelva a estar presente y eso nos parece súper importante porque con pandemia de por medio, se había apagado un poco esa militancia y ese interés por la política y por involucrarse. Estos espacios pueden alojar y recibir a todas estas personas que quizás hasta ahora no habían sido convocadas o no se sentían interpeladas.

¿Qué mensaje le dejarían a esa persona activista que quiere hacer su aporte desde el activismo digital y no sabe por dónde empezar?

Hay un montón de espacios a donde acercarse y colaborar. Es empezar a buscar por redes, por grupos de Whatsapp, empezar a preguntar si alguien conoce algún espacio donde sumarse. Nosotros desde Indisciplinadxs armamos un manual donde pusimos el desglose de todos los videos que hacemos para que, entre grupos de amigos, de compañeros, de militancia, puedan usarlo como punto de partida para crear videos pero sobre todo para encontrarse con una tarea en común. Si es en las redes, súper bienvenido, siempre va a ser con su sello personal y eso está buenísimo. Y sino que sirva de excusa para el encuentro, que de ahí nace todo, ese primer active de encontrarse y de sumarse a algún espacio.

Por último, ¿sigue Indisciplinadxs después de la campaña?

No lo sabemos. Por ahora estamos muy concentrados en ganar esta elección, tenemos mucho trabajo por delante, no damos nada por hecho, creemos que todavía estas elecciones están lejos de ser ganadas y que hay mucho por hacer. El grupo humano que armamos y la experiencia que tenemos va a encontrar su manera de seguir adelante estando presente en estos espacios digitales y que son también un incentivo y una excusa para que un montón de gente -ante la incertidumbre- elija crear, que es un poco nuestro lema. Esperamos que, más allá de lo que haga Indisciplinadxs después de las elecciones como colectivo, esta experiencia sirva para que sigamos creando en política, lo cual nos parece muy importante.

Compartí

Comentarios

Adrian Lutvak

Lic. Ciencia Política UBA. Especialista en Opinión Pública y Comunicación Política FLACSO. Integrante del equipo de comunicación de la campaña de Juan Grabois.