Un informe concluyó que los caminos de la escalada violenta conducen a las filas de Milei y Villarruel

🧐 La consultora Contextual analizó la escalada de violencia de los últimos días y sostuvo en forma determinante: "Las principales figuras de La Libertad Avanza habilitan múltiples formas de violencia y discursos de odio".

En medio de un cierre de campaña enrarecido, aparecieron pintadas con mensajes violentos y denuncias de amenazas de muerte. Todos los caminos en la responsabilidad de estos hechos conducen a las filas de La Libertad Avanza (LLA), puesto que varias de estas consignas incluían llamados a votar por la fórmula Milei-Villarruel. «Las principales figuras de La Libertad Avanza habilitan múltiples formas de violencia y discursos de odio», sostuvo un informe de la consultora Contextual que analizó la escalada de violencia en los últimos días.

Dos días atrás, la diputada electa de LLA Lilia Lemoine calificó de «patriota» a Carlos Pampillón, líder neonazi que fue llevado a la Justicia por la DAIA debido a acciones de odio ocurridas en el año 2018. A esto se le suman declaraciones violentas de Lemoine en que amenazó a una periodista de la TV Pública con la privatización del canal y la continuidad de su puesto laboral. En las últimas horas se vieron también pintadas con agravios en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Cuyo, con frases como «Milei 2023! Zurdos de mierda!» y «No enseñan, adoctrinan», así como amenazas de muerte a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y mensajes intimidatorios sobre el presidente de la Juventud Radical, Agustín Rombolá.

Este miércoles por la noche, en una entrevista con el programa «A dos voces» (TN), el candidato presidencial Javier Milei se defendió frente a estos ataques y planteó que «la violencia está del otro lado, en general los libertarios no tienen nada de violentos». Sin embargo, el relevamiento de Contextual pudo advertir que diferentes figuras de La Libertad Avanza junto a los principales trolls o cuentas de redes sociales ligadas al armado político de Milei se están mostrando muy activas en la defensa del negacionismo, el aval a personajes que promueven el extremismo o el nazismo y la incitación a crear un «Proud Boys Argentina», una versión local de un grupo extremista estadounidense.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, recibió amenazas de muerte.

Los avales a la violencia digital por parte de los principales referentes de LLA son variados. Contextual menciona que, en su cuenta de X, Milei le puso like a un posteo de Líderes Liberales (@LideresLiber) en el que comparaban a Victoria Villarruel con la «dama de hierro» al mejor estilo Margaret Thatcher y además «likeó» un posteo de la periodista Guadalupe Vázquez que decía: «Definición de peronista: individuo que no puede no hacer trampa». Villarruel, por su parte, fue más allá y le dio un «me gusta» a las respuestas de Nicolás Márquez (@NickyMarquez1) sobre el Museo de la Memoria de la ESMA, que también fue fruto de sus ataques esta semana a pesar de que en septiembre pasado el Comité de la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. La consultora agrega que «Diana Mondino también quedó expuesta al avalar posteos en X de cuentas que postean desinformaciones, algo que enciende las alarmas para una persona que puede ocupar altos cargos en el Estado», tal como la falsa captura de una placa de Infobae sobre el supuesto apoyo a Sergio Massa de Jey Mammon.

Otro de los involucrados en la maraña de confusiones e instigación al odio fue Guillermo Francos, quien señaló que el actor Pablo Echarri había «coucheado» a Sergio Massa para el debate a cambio de una suma millonaria. «Es falso que AySA le pagó a Pablo Echarri $15 millones y la supuesta noticia no fue publicada por LN+», refutó Chequeado. Hasta Clarín se hizo eco de esa situación, concluyeron desde Contextual.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.