El gabinete de Jorge Macri: ¿quiénes son y qué piensan?

🧐 De cara a los próximos cuatro años, el jefe de Gobierno electo prefirió replegarse en los suyos antes que abrir su gabinete -como hizo su antecesor Horacio Rodríguez Larreta- a otros sectores partidarios. El gabinete ministerial, uno por uno.

El jefe de Gobierno electo, Jorge Macri, tiene casi todo su gabinete listo. Con más cambios que continuidades, la principal novedad es la ausencia de dirigentes vinculados a la UCR y la llegada de cuadros políticos PRO que vienen de cumplir funciones gubernamentales en municipios como Lanús y Vicente López. De cara a los próximos cuatro años, el primo de Mauricio prefirió replegarse en los suyos antes que abrir su gabinete -como hizo su antecesor Horacio Rodríguez Larreta- a otros sectores partidarios.

Como jefe y vicejefe de Gabinete estarán Néstor Grindetti y Gabriel Sánchez Zinny respectivamente, dos funcionarios de la máxima confianza de Mauricio Macri. Grindetti viene de ser intendente de Lanús pero también acumula un paso por la Ciudad porque fue ministro de Hacienda entre los años 2007 y 2015. En tanto, Zánchez Zinny fue director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal y, más recientemente, dirigió la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa porteña.

Dentro de los ministerios, se destaca la llegada de algunos representantes del ala dura PRO. En Seguridad estará Waldo Wolff -secundado por Diego Kravetz, actual intendente interino de Lanús-, quien ya había desembarcado en la gestión Larreta como secretario de Asuntos Públicos del GCBA y tiene una larga trayectoria de militancia en la DAIA. Respecto a Kravetz, su llegada permite vaticinar la profundización de una política represiva, aunque Jorge Macri hizo caso omiso a esto y se ocupó de informar que Lanús fue «uno de los pocos municipios del conurbano que disminuyó su tasa delictiva en los últimos 8 años». En tanto, el ministro de Desarrollo Económico será Roberto García Moritán, quien bajó su precandidatura a jefe de Gobierno allá por principios de agosto y ahora reemplazará al economista radical José Luis Giusti. García Moritán estudió Economía en la Universidad del Salvador, pero es más conocido por ser «el marido de Pampita» y por su trayectoria empresarial en el mundo gastronómico. Muchas de sus posturas en materia económica se asemejan a las del presidente electo Javier Milei.

Waldo Wolff y Diego Kravetz, nuevas incorporaciones en la cartera de Seguridad de CABA.

El resto de los ministerios

Salud: Fernán Quirós continuará siendo el ministro. Persona de confianza de Horacio Rodríguez Larreta aunque cultor del perfil bajo, Quirós está en el cargo desde 2019 -atravesó los duros tiempos de pandemia- y es médico especializado en medicina interna, informática en salud y gestión sanitaria. Su recorrido en la función pública hospitalaria viene de larga data, puesto que fue jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires y vicedirector médico de Planeamiento Estratégico de dicho establecimiento.

Educación: Jorge Macri designó a Mercedes Miguel al frente de esta área, dejando atrás de esta forma dos mandatos consecutivos de Soledad Acuña (quien ocupaba el cargo de ministra desde el año 2015). Miguel es egresada de la UCA, fue asesora en Educación del Grupo Sophia -la fundación de donde salió Larreta- y además se desempeñó como secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación porteño en el segundo mandato de Mauricio Macri en CABA. Al igual que Acuña, «Mechi» -también asesora del área educativa de River Plate- defiende las pasantías laborales obligatorias en el sistema educativo desde una perspectiva acrítica.

Justicia: El elegido para encabezar este Ministerio es Gabino Tapia, hombre muy poco conocido públicamente pero del riñón íntimo de Jorge Macri. Tapia fue secretario de Legal y Técnica del Municipio de Vicente López desde el año 2011 hasta 2017. También se desempeñó como director secretario del Grupo Bapro y senador provincial por la Primera Sección Electoral. Sin lugar a dudas, agarra una cartera caliente aunque a partir de ahora Justicia y Seguridad estarán divididos. Su especialidad es el fuero del trabajo y el derecho electoral. En ese marco, una de sus propuestas es crear un Fuero Laboral de la Ciudad que «termine con la persecución y los juicios laborales mentirosos» para poder impulsar la generación de empleo.

Cultura: Gabriela Ricardes será la nueva ministra. Formada en sociología, gestión cultural y artes escénicas en Argentina, Francia y Estados Unidos, dirigió instituciones culturales públicas y privadas promoviendo la creación artística y la cultura contemporánea. Fue secretaria de Contenidos Públicos de la Nación, directora general del Centro Cultural San Martín y fundó la Carrera en Artes del Circo en la UNTREF. Durante su gestión, recibió el rechazo de la comunidad circense por «mercantilizar la cultura» cuando la denunciaron por el manejo privado de un predio financiado con fondos públicos.

Espacio Público e Higiene Urbana: Al frente de este Ministerio quedará Ignacio Baistrocchi, otro de los jugadores que Jorge Macri decidió traer desde Vicente López. Allí fue director general de Espacio Público, subsecretario de Coordinación y luego jefe de Gabinete, puesto que desempeña actualmente bajo la gestión de la intendenta Soledad Martínez. El primo de Mauricio destacó «su lealtad» junto a «su capacidad de planificación», con lo cual se espera que imprima el estilo del jefe de Gobierno electo.

Infraestructura: En el flamante ministerio fue designado Pablo Bereciartua, experto en ingeniería hídrica y cercano al expresidente Mauricio Macri. Bereciartua fue decano del ITBA y actualmente es profesor universitario de la UBA. Entre 2007 y 2009 ocupó la Dirección de Infraestructura porteña y desde 2015 hasta 2019 fue secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación. Infraestructura será una de las principales cajas porteñas y manejará «la supervisión, planificación, programación y diseño de flujos de movilidad, obras viales y subterráneas», y «las políticas referidas a la gestión y fiscalización del transporte y del ordenamiento del tránsito».

Dos lugares, dos dudas

Todavía hay dos ministerios vacantes, pero se espera que en las próximas horas ya tengan dueño. Para Hacienda y Finanzas, el dilema es si continúa Martín Mura -acumula el desgaste de ocho años de gestión- o lo reemplaza Gustavo Arengo Piragine, actual subsecretario de Hacienda. En Desarrollo Humano y Hábitat existe la posibilidad de que siga Gabriel Mraida, dirigente ligado al evangelismo.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.