Avanza un plan de lucha contra la falta de alimentos en los comedores

🥪 Crece la preocupación en los movimientos sociales, que se organizan de cara a una jornada de protestas que se realizaría el próximo jueves 1 de febrero. Desde la llegada de Milei, los comedores barriales no han recibido asistencia alimentaria.

Los movimientos sociales se reunirán el lunes 29 de enero por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires para anunciar la realización de un plan de lucha nacional. La jornada de protestas se realizaría el próximo jueves 1 de febrero e incluirá movilizaciones en reclamo por «la falta de alimentos y la emergencia alimentaria» en los comedores comunitarios, según informaron voceros gremiales a Télam.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), en el barrio porteño de Constitución. Fuentes adelantaron a la agencia oficial que el lunes se «confirmarán» distintos aspectos de la jornada de protestas que «incluirá movilizaciones a supermercados, reclamos a la COPAL (la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), ollas populares, y entrega de petitorios en dependencias de los Gobiernos Nacionales, provinciales y municipales».

Además de las organizaciones sociales y políticas de la UTEP -Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie-, participarán referentes del Movimiento Libres del Sur; del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento Popular La Dignidad, entre otros.

Cabe destacar que, desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, los comedores barriales no han recibido ningún tipo de asistencia alimentaria. El último reparto que llegó desde Nación fue en noviembre, durante la gestión anterior. “Las y los trabajadores de la economía popular nos vemos perjudicados principalmente por la cuestión alimentaria, ya que no se están recibiendo alimentos en los comedores comunitarios y son cada vez más las familias que asisten a estos espacios», señaló esta semana Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, durante su exposición en el plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, los comedores barriales no han recibido ningún tipo de asistencia alimentaria.

Una de las ideas del Ejecutivo de Milei es girar los recursos directamente a los comedores para evitar la intermediación de las organizaciones sociales, aunque también señalaron que hoy no se cuenta con mercadería en los depósitos del ex Ministerio de Desarrollo Social porque muchos proveedores preferirían no comercializar con el Estado, fundamentalmente por el retraso en los pagos en un contexto de alta inflación.

En este marco, desde Somos/Barrios de Pie ya confirmaron una movilización a los supermercados para pedir alimentos frente a la falta de respuestas del gobierno nacional. «La situación alimentaria en los barrios populares es alarmante, miles de familias solo tienen una comida al día y los comedores están con largas listas de espera, esto es una situación de emergencia», expresó Norma Morales, referenta de esta organización y secretaria adjunta de UTEP.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.