La famosa CGT, las cenizas de los traidores y un PJ ibérico

🥊 El cross al mentón de la CGT. De los sanguchitos a los limones. El neomenemismo de papada y pies pequeños y el eterno resplandor de Lilita en los noventa.

Un millón y medio en la calle en la segunda quincena de enero. La costa, Bariloche y todas las capitales provinciales. Alrededor del mundo y en los cinco continentes. La CGT pegó un cross al mentón y ante la deriva ibérica del PJ y el poroteo silencioso de los gobernadores, el peronismo sindical sacó músculo y paró el país. Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotros. Pablo Moyano ganó centralidad a base de coherencia frente a un Daer que se acomoda al soplido del viento. Colectivo mata Ómnibus. Ahí está, ahora la ven, es la famosa CGT.

Correr en chancletas. Entró la bala: el gobierno dio marcha atrás con el capítulo fiscal. Intransigencia impostada sale mal. Ya no es la toga para los jueces, las reuniones de tres personas ni la discusión en particular: el eje ahora está en las facultades extraordinarias. Darle el cuchillo el mono. Milei intentó rellenar un dictamen en blanco pero no hubo caso, no es fácil engañar a Pichetto. A papá gorila.

El pez por la boca muere. Se fue Guillermo Ferraro, el ministro de Obras Públicas de un gobierno sin obra pública. Otra víctima de sus propios off. Pasan los años, pasan los jugadores pero hay cosas que no cambian. “Los voy a dejar sin un peso” fue la frase de Milei que el ahora desempleado funcionario liberal dejó filtrar a los medios. Todo el poder a Caputo y un nuevo récord para el león del Photoshop: se convirtió en el presidente que más rápido despide un ministro. Au revoir, pedazo de soquete.

Fotos: Santi Oroz

Con las cenizas de los traidores. Lo que fueron sanguchitos ahora son limones. La bomba tucumana lanzada por el peronismo del mejor postor rompió el bloque de UxP y firmó dictamen con Milei. Son tres personajes minúsculos, mancomunados por el nepotismo, el negocio local y el pragmatismo, pero suficientes para abrir la cancha: la primera piedra garantiza el linchamiento. No sorprendería si otros se suben al carro, ahora o en el Senado. A la tumba de los partidos nacionales llevan flores los provincialismos. Doble victoria neoliberal: atomizar la representación y corporativizar la resistencia.

Eterno resplandor de la Lilita de los noventa. La Coalición Cívica tuvo más solvencia ideológica que los peronistas tucumanos o los de Córdoba. Con el eje «república o populismo» virado 180° a la derecha, la Coalición Cívica no se sumó a los apoyos del PRO y Pichetto a la Ley Ómnibus y presentó un dictamen en disidencia. El neomenemismo de papada y pies pequeños también conjuró el retorno de la Carrió guardiana de la república, con toga negra y crucifijo de madera al cuello. Acercate negra, cómo nos vamos a pelear, si somos mujeres de la política. Se le suman socialistas y la inoxidable Stolbizer. Rebelión en la granja de huérfanos de Pichetto y otra mala señal para el gobierno.

Con las retenciones no. El límite de los gobernadores de JxC es su pertenencia de clase: están dispuestos a rifar empresas públicas, a derogar la Ley de Tierras o la de Zona Fría pero con la soja no se metan. La suba de dos puntos al poroto y sus derivados activó las defensas de Pullaro y compañía. Ante la debilidad de los partidos nacionales, las reivindicaciones locales configuran coaliciones defensivas: los gobernadores del petróleo, los de la pesca, los agroexportadores. El presidente sin territorio aleja posiciones con los estados provinciales al compás de la MPNización de la política nacional.

La calle, los precios y los murmullos por debajo. El gobierno concedió un bono de 55 mil pesos para los jubilados que cobrarán lo mismo que en enero pero con 50% de devaluación acumulada. Los comedores no reciben alimentos, los alimentos son cada vez más caros y el gobierno dilata la convocatoria al consejo del salario. Actualmente, en Argentina el sueldo mínimo (cada vez menos vital y móvil) es de 156 mil pesos, unos 120 dólares, apenas superior al de Bangladesh (112 U$D) o Pakistán (114 U$D) y cinco veces menor al de Chile (520 U$D) o Uruguay (570 U$D). En el juego de la oferta y la demanda parece que estamos bastante baratos, pero como no soy liberal no opino.

Fotos: Santi Oroz

El peronismo como pasantía y la ideologización para el combate. Guillermo Francos estuvo 16 años adentro, calentaba la sillas de las primeras filas de los actos de Cristina, paseaba por el mundo como representante ante el BID de Alberto Fernández. Flavia Royón, Daniel Scioli o el cordobés que pegó laburo al frente de la ANSES. Son muchos los que arrancan hablando de justicia social para pegar el salto con quien les garantice un salario y una pequeña porción de poder. Ante la claudicación ideológica, formación política. Ante los acomodaticios, fortalecimiento de lo propio. Doctrina y consecuencia. Leer a Perón y votar a Massa pero releer a Perón para no tener que volver a votar a Massa.

Genocidio dijo la partera. La Corte Internacional de Justicia avaló este viernes la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel. Al mismo tiempo dos ministros israelíes (Cultura y Turismo) proponían limpiar Gaza de población palestina e instalar colonias israelíes mientras otro grupo de sionistas radicales impedía el ingreso de contenedores con ayuda humanitaria a la Franja, que ya suma 26 mil muertos, el 70% de ellos mujeres y niños. Esta semana Gran Bretaña, el chirolita de los gringos en Europa, le soltó la mano a Israel y exigió un inmediato alto al fuego. Yemen, Líbano, Siria, Irán. El conflicto se expande por fuera de la tierra prometida y aisla aún más a Benajmín Netanyahu, responsable principal del Holocausto del Siglo XXI. Mientras tanto, Milei confirmó su viaje a Tel Aviv. Muy oportuno todo.

Fotos: Santiago Oroz

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.