¿Cuáles son y a qué se dedican las empresas públicas que Milei quiere privatizar?

😠 El listado final de empresas que podrían privatizarse son: Aerolíneas Argentinas, AYSA, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales. En tanto, Nucleoléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio estarían sujetas a privatización parcial. ¿Qué rol cumplen?

Muchos gobernadores se llenan la boca hablando de «federalismo», pero no hay nada más anti-federal que dar luz verde a las privatizaciones de empresas estatales. Tal como mostró meses atrás en un gráfico la economista y diputada nacional Julia Strada (Unión por la Patria), «las empresas públicas construyen un país federal e integrado». Allí destacan Aerolíneas Argentinas y sus conexiones con vuelos internos, ARSAT y su red federal de fibra óptica, el Banco Nación y sus 750 sucursales, ENARSA + YPF y la red de gasoducto Néstor Kirchner, los trenes y su red ferroviaria, Correo Argentino y sus 1400 sucursales, entre otros.

Karl Marx decía que la historia se repite dos veces: primero como tragedia y después como farsa. De la fatídica década de 1990 con Carlos Menem al año 2024 bajo el gobierno ultra-derechista de Javier Milei. Privatizar como forma de reducir el déficit fiscal, pero sobre todo por una cuestión ideológica vinculada al achicamiento del Estado para favorecer al «libre mercado». Ésta es la principal obsesión de Javier Milei y por ello su propuesta original de privatizar 41 empresas públicas, que luego se vio obligado a reducir a 27 y finalmente a 11 en el marco de las arduas negociaciones por la aprobación de la Ley Ómnibus.

El listado final de empresas que podrían privatizarse a partir de la aprobación de la Ley Bases son: Aerolíneas Argentinas, AYSA, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales. En tanto, Nucleoléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio estarían sujetas a privatización parcial.

¿Qué rol cumplen cada una de estas empresas estratégicas?

Aerolíneas Argentinas: En 2022, la aerolínea de bandera contaba con una planta de 11.408 empleados directos que se desempeñaban dentro del país. Sin embargo, las actividades aerocomerciales y aeroportuarias también generan miles de puestos de trabajo indirectos vinculados con su cadena de suministros y las actividades económicas que se ven estimuladas por los niveles de conectividad ofrecidos por la actividad aerocomercial. De acuerdo con informes de la propia compañía, a lo largo de 2023 Aerolíneas generó 32 millones de dólares en ganancias y no requirió fondos del Tesoro Nacional para su funcionamiento. Su carácter federal es indiscutible: durante la gestión anterior llegó a conectar 39 destinos cabotaje (sumando a Puerto Madryn, Merlo y Reconquista) y realizó hasta 52 rutas federales. Se trata de la única empresa aérea que llega, por ejemplo, a Catamarca, Formosa, La Rioja y San Luis. En total transportó el año pasado 11.181.500 pasajeros en vuelos de cabotaje.

AYSA: es la empresa concesionaria de servicios públicos de agua potable y tratamiento de desagües cloacales para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense, una de las zonas más densamente pobladas del continente. Además de operar las instalaciones de la concesión y brindar los servicios a su cargo, lleva a cabo un importante plan de desarrollo de infraestructura que ha permitido que -dentro del área de concesión original- la población con servicio de agua potable haya pasado de 7,7 millones en 2006 a 9,7 millones en 2020; y de 5,7 millones en 2006 a 7,9 millones en 2020 en el servicio de desagües cloacales.

AYSA

Energía Argentina: Tiene como objetivo llevar a cabo el estudio, exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos, el transporte, el almacenaje, la distribución, comercialización e industrialización de éstos y sus derivados. También se ocupa del abastecimiento y distribución de gas natural, así como de generar, transportar, distribuir y comercializar energía eléctrica. Desde su creación, ha sido una herramienta de política energética con un rol central en el abastecimiento de gas natural y el desarrollo de infraestructura energética que permita incrementar la oferta de un bien estratégico como es la energía en el crecimiento de nuestro país.

Radio y Televisión Argentina: es una empresa estatal que tiene a su cargo la gestión de Televisión Pública, Radio Nacional, Canal 12 TV Pública Regional y el servicio Radiodifusión Argentina al Exterior. Fue creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada por amplia mayoría del Congreso Nacional en diciembre de 2009, luego de un debate en el que la comunidad de todo el país participó en numerosas audiencias públicas. Radio y Televisión Argentina es parte del Consejo Federal de Televisión Pública, que integra a más de 25 emisoras nacionales, provinciales y universitarias de todo el país. Además, la empresa mantiene un diálogo permanente con medios públicos de la región y el mundo y cuenta con diversos mecanismos de cooperación con sus pares de América Latina, como Radiotelevisione Italiana y RTVE. Transmite a la Selección de fútbol y los Juegos Olímpicos, sumado a numerosas fiestas nacionales y festivales musicales a lo largo y ancho del país.

Intercargo: Presta servicios a los concesionarios de los aeropuertos nacionales en lo relacionado a la atención en tierra de aeronaves, las actividades propias de embarque y desembarque de pasajeros y tripulaciones en la mayoría de los aeropuertos del país.

Correo Argentino: cuenta con una red de más de 1400 sucursales y unidades postales, siendo la única empresa del país con llegada a todos los domicilios de Argentina. En el año 2022, gracias a toda su estructura en el país, fue capaz de procesar más de 126 millones de piezas postales y entregar alrededor de 24,5 millones de paquetes. Asimismo, en tiempos de pandemia la compañía funcionó como el operador logístico a nivel nacional de las vacunas, lo que le permitió demostrar su compromiso con la salud y el bienestar de la población.

Belgrano Cargas: Las tres líneas que tiene a cargo la empresa manejan 9344 km de vías que recorren 17 provincias, 88 locomotoras y 4650 vagones. De esa infraestructura, gran parte -tras el fin de la concesión privada en el año 2013- estaba en mal estado y requería una inversión urgente. Desde mayo de 2013 se hicieron 400 kilómetros nuevos de vías y se repararon cerca de 400 vagones.​ El 17 de octubre de 2015, llegaron los primeros 151 vagones del Ferrocarril Belgrano Cargas. En 2020 tuvo una mejor performance que las empresas ferroviarias de carga privadas.​​ Transporta principalmente productos de la agricultura o de la agroindustria. 

Ferrocarriles Argentinos: Los comienzos de la empresa se remontan a 1948, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, cuando todas las empresas ferroviarias privadas (48.000 km de extensión) fueron nacionalizadas. Actualmente opera y administra la red ferroviaria nacional. Trenes Argentinos se encarga de la operación de los servicios de pasajeros y de carga, así como del mantenimiento y desarrollo de la infraestructura ferroviaria en todo el país. Cuenta con diferentes divisiones y empresas subsidiarias, cada una especializada en un área específica del transporte ferroviario. En los últimos 3 años y medio, fueron 79 localidades -distribuidas en 20 ramales de 12 provincias del país- a las cuales el tren llegó nuevamente, a partir de las gestiones del Ministerio de Transporte de la Nación. De esta forma se conectó a más de 3 millones de personas.

Corredores Viales: Gestiona la infraestructura y el tránsito de las rutas, autopistas y autovías concesionadas, con el fin de brindar un servicio de calidad. Actualmente concesiona 6 mil kilómetros de rutas nacionales y autopistas en 13 provincias argentinas. Por intermedio de terceros o asociada a terceros, se encarga de la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación y remodelación en rutas, autovías, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional.

Nucleoléctrica: Su misión es ser operador, diseñador, arquitecto, ingeniero y constructor de centrales nucleares, comprometida en la generación de energía eléctrica en forma segura, limpia, eficiente y competitiva, estableciendo una saludable cultura de la seguridad como valor central de la organización. Produce energía nucleoeléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse. La potencia instalada total de sus tres plantas es de 1763 MW. Se trata de una sociedad anónima y su capital social accionario se encuentra distribuido entre el Ministerio de Economía de la Nación (79%), la Comisión Nacional de Energía Atómica (20%) y Energía Argentina S.A. (ENARSA) (1%).

Yacimientos Carboníferos Río Turbio: Se encarga de la generación y venta de energía así como de la explotación, transporte y comercialización del carbón del Yacimiento Río Turbio, ubicado en la provincia de Santa Cruz. Posee el ramal Ferro industrial Río Turbio, una central eléctrica para uso interno de 21 MW y una central termoeléctrica en funcionamiento conectada al Sistema Interconectado Nacional, de 240 MW. La Central fue restituida a la órbita de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos en 2020, luego de haber sido paralizada durante 4 años. A fines de 2022 se puso en funcionamiento el Módulo 1 de la Central y se conectó al Sistema Argentino de Interconexión, consiguiendo el hito histórico de generar energía para todo el país desde Río Turbio, Santa Cruz. El Módulo 2 se encuentra en construcción.

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Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.