Librerías y editoriales organizan una Feria del Libro Urgente en defensa de la cultura

📚 De aprobarse la nueva ley, la industria del libro corre serio riesgo. Pequeñas editoriales, libreros independientes y lectores organizan un encuentro para visibilizar el trabajo y la producción que genera el sector.

Amenazadas por las nuevas disposiciones que introduce la Ley Ómnibus que impulsa el gobierno nacional a cargo de Javier Milei, librerías y editoriales independientes se organizan en defensa de la cultura y convocan a movilizar este sábado 20 de enero desde las 15 hs a Plaza del Congreso.

El pasado 10 de enero y al calor del debate parlamentario, se llevó a cabo la primera asamblea de editoriales y librerías independientes. El sector se organiza en contra de la derogación de la Ley 25.542 de Defensa de la Actividad Librera, incluida en la “Ley Ómnibus” que fue enviada al Congreso Nacional como un ítem más dentro de la desregulación económica. La derogación de esta Ley 25.542 de Defensa de la Actividad Librera implica un riesgo inminente para las pequeñas librerías, editoriales independientes y lectores, ya que encubre «un ataque a la cultura, el trabajo y las pymes del sector», tal como afirman las y los organizadores de la movilización.

«Adherimos a la lucha por mantener nuestros derechos adquiridos en el área de la cultura. Somos trabajadores de la cultura y creemos que es fundamental visibilizar la importancia de la Ley de Fomento al Libro, cuya eliminación ataca de manera directa a nuestro sector», señala en diálogo con este medio Pablo Campos, integrante de Ediciones CICCUS y miembro de la Asamblea de Editoriales y Librerías Independientes.

La ley vigente establece que el precio del libro debe ser uniforme y respetarse en todos los puntos de venta sin importar su dimensión ni su poder económico, preservando y favoreciendo de esta manera la existencia de un variado y bibliodiverso entramado de librerías y editoriales a lo largo y a lo ancho del país. Con su derogación, el libro quedaría en manos de unos pocos actores económicos que buscan monopolizar y destruir una industria que, en los últimos años y en el marco de esta ley, ha crecido, se ha profesionalizado y es modelo para otros países de América Latina y del mundo.

El espacio que nuclea a editores, libreros y lectores convoca a movilizarse contra la derogación de la Ley 25.542 de Defensa de la Actividad Librera, que afectaría a todo el ecosistema del libro. Además, convocan a continuar la acción de calle para extender su solidaridad «con todos los trabajadores y espacios de la cultura a los que atacan, vulneran y ponen en serio riesgo».

En este marco, realizarán una Feria del Libro Urgente, iniciativa que tendrá lugar el próximo 20 de enero desde las 15 hs, en el marco de la gran asamblea de Unidxs por la Cultura que se realizará en la Plaza del Congreso y convocan a adherir al paro organizado por la CGT el miércoles 24 de enero.

«Vamos a estar participando en la Feria del Libro Urgente con el objetivo de mostrar toda la riqueza y la diversidad que genera nuestro conglomerado de editoriales y librerías independientes. Tenemos una ley única que muchos países de Latinoamérica admiran y creemos que tenemos que defenderla. La cultura es de todos y no una mercancía», concluye Campos.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.