Rifar el país: ¿quiénes son los diputados nacionales de CABA que votaron a favor de la Ley Ómnibus?

🏛️ La Ley Ómnibus consiguió su media sanción con la inestimable colaboración de una gran cantidad de diputados y diputadas que provienen de la Ciudad de Buenos Aires. Perfiles y trayectorias de quienes dieron su apoyo parlamentario al mega-proyecto oficialista.

Esta tarde se votó en general el proyecto de Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y el oficialismo consiguió con el favor de sus aliados una amplia mayoría legislativa para darle media sanción. Fueron 144 votos a favor y 109 en contra luego de tres largas jornadas de debate. De esta forma, se dará luz verde a privatizaciones de empresas públicas, cambios en legislaciones referidas al uso de recursos naturales, ataques a la educación y la salud pública, y afectaciones a los jubilados, entre otros temas.

La media sanción se logró gracias al respaldo de los bloques PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal -mientras que se opusieron Unión por la Patria y el Frente de Izquierda-, y allí tuvieron un rol importante los diputados que provienen de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Quiénes son las y los diputados nacionales de CABA que votaron a favor de la Ley Ómnibus?

Sabrina Ajmechet (PRO)

Tiene mandato hasta 2025. «Las Malvinas no son ni NUNCA fueron argentinas», escribió hace unos años en su cuenta de Twitter. Esto a pesar de su condición de historiadora. También habló de «atropellar a un grupito de estudiantes del Pellegrini», lo cual le valió fuertes críticas por parte de las comunidades educativas. Ajmechet responde a la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Damián Arabia (PRO)

Tiene mandato hasta 2027. Al igual que Ajmechet, es cercano a Patricia Bullrich pero actualmente ostenta un perfil más alto. Recientemente dijo que «hay que privatizar todas las empresas públicas», poniéndose a la derecha incluso de varios miembros de La Libertad Avanza. Arabia es Licenciado en Ciencias Sociales, cree que hay que eliminar impuestos y allá por 2020 participó en las marchas anti-cuarentena.

Daiana Fernández Molero (PRO)

Tiene mandato hasta 2027. Economista y jefa de asesores de la Secretaría de Comercio durante el gobierno de Mauricio Macri, es otra de las soldadas de Pato Bullrich en el Legislativo. En relación a la Ley Ómnibus, la joven diputada de 38 años dijo hace poco que «si no acompañamos, la señal es durísima, me recuerda mucho a lo que pasó con la reforma de Macri en 2017». 

Silvana Giudici (PRO)

Tiene mandato hasta 2027. Desde la Ley de Medios hasta acá, es una de las principales espadas defensoras de Clarín y las grandes corporaciones mediáticas. La semana pasada festejó la intervención del ENACOM y en las últimas horas planteó que «la Ley Bases es necesaria para generar los cambios que necesita la Argentina».

Damián Arabia y Silvana Giudici (a la derecha), dos diputados cercanos a Patricia Bullrich.

Álvaro González (PRO)

Tiene mandato hasta 2027. Rosquero de ley, pasó por la Legislatura porteña en entre los años 2003-2011 y desde 2015 deambula por la Cámara de Diputados, donde llegó a ser vicepresidente primero. Cercano a Horacio Rodríguez Larreta, este experimentado diputado de 65 años reemplazó al bailarín Maximiliano Guerra y en un primer momento amenazó con oponerse a la ley ómnibus («Son cosas distintas para tratarlas todas juntas», había dicho) pero finalmente se plegó a la disciplina partidaria. 

Fernando Iglesias (PRO)

Tiene mandato hasta 2025. A finales de la década de 1990 ganó fama como columnista de medios y luego se dedicó de lleno a la política partidaria. Luego de un fugaz paso por la Coalición Cívica junto a Elisa Carrió, se pasó a las filas macristas y reunió apoyos conservadores a partir de una gran cantidad de dichos polémicos en la red social Twitter. Tras apoyar la frustrada candidatura de Patricia Bullrich en las elecciones generales de 2023, rápidamente dio su respaldo a Javier Milei. «Estoy de acuerdo con un 80% de la Ley Ómnibus», señaló.

María Eugenia Vidal (PRO)

Tiene mandato hasta 2025. A diferencia de lo que algunos creían, la exgobernadora bonaerense se plegó a la postura opoficialista de Cristian Ritondo (jefe de bloque) y decidió militar fuerte tanto el DNU como la Ley Ómnibus. De esta forma, luego de algunas semanas en que la rosca parecía empantanada, Vidal se sentó a negociar con el tándem Francos-Santiago Caputo-Menem y estableció que se iban a acompañar «más del 60% de las iniciativas», lo cual permitió un mayor acercamiento de los libertarios con la UCR y el variopinto bloque que conduce Miguel Pichetto.

María Fernanda Araujo (La Libertad Avanza)

Tiene mandato hasta 2025. Reemplaza a Victoria Villarruel en la Cámara de Diputados. Hija de militar, viene del riñón de Juan José Gómez Centurión y de una marcada militancia antiabortista. También es hermana del excombatiente caído en Malvinas Elbio Araujo y titular de la Asociación Civil Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas. La diputada supo condenar a la expremier británica Margaret Thatcher por «hundir sin motivos militares» el crucero General Belgrano, lo cual se contradice con los elogios de Milei hacia la otrora líder política británica.

Nicolás Emma (La Libertad Avanza)

Tiene mandato hasta 2025. Ostenta la responsabilidad de reemplazar ni más ni menos que al presidente Javier Milei. Emma es abogado, empresario dedicado al mundo financiero -de donde salieron otros «libertarios» como Ramiro Marra- y presidente de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires. En las legislativas de 2021 fue jefe de campaña de esta joven fuerza política. 

Nicolas Emma y María Fernanda Araujo

Alida Ferreyra (La Libertad Avanza)

Tiene mandato hasta 2027. Nació en Corrientes, pero vive hace diez años en CABA. Entró en el lugar de la canciller Diana Mondino y juró en su cargo «por aquellos niños que no han visto la luz por el aborto». Su militancia en la política partidaria viene desde la campaña presidencial de José Luis Espert en 2019 y luego de la cuarentena se unió a las filas de Milei «para que busquemos otra cosa». 

Oscar Zago (La Libertad Avanza)

Tiene mandato hasta 2027. Es el jefe de bloque de La Libertad Avanza. Su perfil es dialoguista y, antes del ballotage de noviembre, disparó: «No comparto las agresiones de Javier Milei a Patricia Bullrich». También dijo hace poco que «no vamos a echar trabajadores masivamente». 

Ricardo López Murphy (Hacemos Coalición Federal)

Tiene mandato hasta 2025. El «bulldog» pasó de la Alianza en 2001 a una cercanía con el PRO, partido en el que intentó forzar una interna sin mucho éxito. Ahora se plegó al bloque comandado por Miguel Pichetto, siendo al mismo tiempo casi un oficialista más. López Murphy celebró el envío de la Ley Ómnibus al Congreso y dijo que allí «tenemos que darle fortaleza a muchas de las reformas que está planteando el Gobierno y que necesita la Argentina para salir adelante y generar un cambio verdadero».

Paula Oliveto (Hacemos Coalición Federal)

Tiene mandato hasta 2025. Presidenta de la Coalición Cívica en la Ciudad de Buenos Aires, su postura fue «votar (a favor) en general y dar la discusión en particular». Uno de sus reparos es el apartado dedicado al ajuste hacia los jubilados que incluye el proyecto de ley. También se mostró en contra de las facultades delegadas y los impuestos al sector productivo.

Maximiliano Ferraro (Hacemos Coalición Federal)

Tiene mandato hasta 2027. Presidente de la Coalición Cívica a nivel nacional y muy cercano a Lilita Carrió. En sus redes se muestra sumamente combativo respecto a algunas temáticas contenidas en la Ley Ómnibus, como los glaciares y la derogación de la ley de Tierras. También esgrimió la importancia de «aferrarse a la Constitución», pero finalmente decidió apoyar el proyecto «en general».

Martín Tetaz (UCR)

Tiene mandato hasta 2025. También está a favor de acompañar el proyecto «en general», aunque definió la suba de impuestos en la Ley Ómnibus como «una estafa al electorado». Si bien habitualmente se muestra como un furioso anti-kirchnerista, opinó en sintonía con Unión por la Patria diciendo que «es el ajuste más clásico y loco de la historia argentina».

Mariela Coletta (UCR)

Tiene mandato hasta 2027. Antes se desempeñó como auditora general de la Ciudad. Milita en Evolución, la fuerza liderada por Lousteau y Yacobitti. En la misma lógica de Rodrigo De Loredo, planteó la idea de una «oposición responsable». «Vamos a marcar diferencias y a poner el freno cuando se vean amenazados derechos y contarán con nosotros si las propuestas son sensatas y lógicas», dijo.

Carla Carrizo (UCR)

Tiene mandato hasta 2025. Esta politóloga de 57 años también es miembro de Evolución. En medio del debate, la legisladora fue agredida verbalmente por un grupo de militantes libertarios que se encontraban afuera del Congreso. Sin embargo, eso no modificó su voluntad de votar a favor del proyecto «en general».

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.