Universidades en alerta: sin presupuesto y con el salario como «variable de ajuste»

✂️ Tras recibir una propuesta salarial de apenas el 6 por ciento para febrero, lo cual se suma al recorte del presupuesto universitario, los gremios del sector advierten sobre la pérdida del poder adquisitivo y reclaman en forma urgente una nueva instancia paritaria.

Este viernes 16, el gobierno nacional presentó su oferta salarial que consiste en un 6% para el mes de febrero y se suma a los porcentajes ya acordados en las paritarias firmadas en los meses de noviembre y diciembre de 2023 con el gobierno anterior. Los gremios representantes de docentes y no docentes universitarios rechazaron esta propuesta por considerarla «totalmente insuficiente», teniendo en cuenta que la inflación acumulada entre los meses de diciembre y enero supera el 50%. «La pérdida del poder adquisitivo del salario de docentes y no docentes es de más del 50% respecto de la inflación de los meses de diciembre y enero, mientras que para las trabajadoras y los trabajadores el impacto inflacionario es aún mayor por la suba de alimentos y servicios», advirtieron desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

El ajuste no sólo afecta a las universidades, sino que además la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) tendría como consecuencia una rebaja salarial para la docencia preuniversitaria. Por ello, los gremios exigieron al Gobierno que haga efectivo el pago del FONID para los meses de enero y febrero y acuerde una recomposición del Fondo «de manera urgente». «Particularmente, la situación de nuestros salarios tiene que ver con una actitud general sobre la universidad pública. Por eso recortan los presupuestos universitarios, congelan las becas, los comedores», señaló Carlos De Feo, secretario general de CONADU.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales -conformado por Conaduh, Conadu, Fedun, Ctera, Fagdut, UDA, CTA Autónoma, CGT y CTA- responsabilizó al gobierno de Javier Milei por «la pérdida salarial que es la más importante desde que existen registros». «Exigimos al gobierno nacional que convoque de urgencia una nueva instancia paritaria en la que haga un ofrecimiento acorde a la pérdida salarial de nuestros sectores», agregaron.

El ajuste no sólo afecta a las universidades, sino que además la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) tendría como consecuencia una rebaja salarial para la docencia preuniversitaria.

En la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), por ejemplo, preocupa la situación presupuestaria. La prórroga del presupuesto 2023 para el ejercicio 2024 dejaría a la institución con un déficit estimado de 406 millones de pesos, teniendo en cuenta la proyección de inflación interanual de 250%. Durante el 2023, Sociales contó con un presupuesto de 238 millones de pesos destinado a la limpieza de los edificios, el mantenimiento de ascensores, la compra de pupitres, la ART para los y las estudiantes, entre otros gastos. Es decir, ahora estaría necesitando al menos 645 millones de pesos para su normal funcionamiento, según explicaron en un comunicado.

Por su parte, como consecuencia del congelamiento presupuestario, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) decidió incluir nuevos topes para la inscripción a materias. «Ya no será posible costear cursos adicionales y contratos de docentes extra», anunciaron. En la modalidad presencial, habrá inicialmente una inscripción a 2 materias y se habilitará la inscripción a una tercera materia en la fecha prevista para la inscripción a materia adicional. En cuanto a la modalidad a distancia, se admitirá la inscripción en hasta 3 materias por período.

Mientras tanto, el gobierno nacional continúa avanzando sobre el financiamiento de la ciencia y la tecnología. En el día de ayer se conoció la derogación del Fondo para la Ciencia y la Tecnología (Foncyt) y el Fondo para la Economía del Conocimiento (FEC). «El Foncyt fue creado en 1990. El FEC posibilitó que la Economía del Conocimiento fuera la 3er exportación argentina en el 2023», explicó el ex ministro Daniel Filmus a través de la red social X.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.