Semana de clases públicas en la Universidad de Buenos Aires

🏛️ Del lunes 8 al viernes 12 de abril se realizan clases públicas en las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Derecho y Exactas de la UBA. La medida empalma también con el paro de 48 horas y las jornadas de protesta que convocaron sindicatos docentes y no-docentes.

En el marco del congelamiento presupuestario que sufren las universidades de todo el país por decisión del gobierno nacional, estudiantes de la UBA junto a los gremios docentes y no-docentes se vienen organizando para exigir un aumento presupuestario que garantice la cursada del ciclo lectivo 2024. En este sentido, del lunes 8 al viernes 12 de abril se realizarán clases públicas en las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Psicología, Derecho, y Ciencias Exactas y Naturales. 

La medida fue impulsada por el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) a partir de una asamblea de la que participaron más de 350 estudiantes y docentes de las distintas carreras de la Facultad. Luego se sumaron el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo) y organizaciones estudiantiles de Psicología, Derecho y de Ciencias Exactas y Naturales que, en coordinación con las gremiales docentes FEDUBA y AGD, sostendrán clases públicas a lo largo de toda la semana. Esta medida empalma también con el paro de 48 horas y las jornadas de protesta convocadas por los sindicatos de trabajadores y trabajadoras docentes y no-docentes de las universidades para este miércoles 10 y jueves 11 de abril. 

“Estamos atravesando un escenario de profunda incertidumbre a partir del ahogo presupuestario al que nos somete el gobierno de Javier Milei y Sandra Pettovello. La cursada de miles de estudiantes corre peligro y en lugar de bajar el presupuesto que necesitan nuestras universidades, el Ejecutivo nacional ha decidido declararle la guerra a la educación pública denostando a estudiantes, docentes y no-docentes que nos formamos en nuestro país”, denunció Christopher Loyola, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. 

Agostina Olivera, estudiante de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales, señaló por su parte: “A nuestra Facultad le faltan hoy más de 400 millones de pesos para que podamos terminar apenas el primer cuatrimestre. El gobierno nacional está adoptando una actitud inhumana y perversa jugando con el futuro académico y profesional de miles de pibes y pibas”. 

“En nuestra Facultad venimos realizando distintas acciones para visibilizar la crisis que estamos atravesando porque nos encontramos con muchos compañeros y compañeras preocupadas por lo que pueda llegar a pasar en los próximos meses. En ese sentido, vamos a hacer una asamblea interclaustros el próximo miércoles 17 para discutir qué medidas tomar para exigirle al gobierno nacional un aumento presupuestario urgente”, indicó Valentina Aira, estudiante de Psicología y militante de La Mella (Frente Patria Grande). 

Marcelo Pedraza es estudiante de Computación en la Facultad de Ciencias Exactas, una de las instituciones educativas que como muchas otras a nivel nacional, tuvo que empezar a limitar sus funciones y servicios diarios. “Hace unas semanas se anunció el cierre de uno de los accesos al edificio 0 + ∞, que se inauguró en 2020, ampliando el área de laboratorios y el desarrollo de investigaciones y proyectos científicos en nuestra Facultad. Cuando hablamos de las consecuencias del congelamiento presupuestario, nos referimos a estas cosas: hay limitaciones concretas que afectan a nuestras cursadas y que perjudican nuestra formación”, alertó. 

La Facultad de Derecho ubicada sobre la Avenida Figueroa Alcorta también será una de las sedes universitarias en las que se realizarán clases públicas. “Somos miles de estudiantes en nuestra Facultad y es importante empezar a sacar este conflicto a las calles para que el conjunto de la sociedad se sume a dar esta pelea con nosotros y nosotras. La universidad pública es patrimonio de la sociedad argentina y debe ser el conjunto de la sociedad quien salga a defender frente al brutal ataque que está sufriendo en este momento”, concluyó Juana Azaretto, estudiante de Abogacía y militante de la corriente universitaria La Mella. 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.