Bogas a las urnas

⚖️ Los días 26, 27 y 28 de abril se desarrollan las elecciones en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. El oficialismo, comandado por Jorge Rizzo, se enfrenta a una lista encabezada por Ricardo Gil Lavedra y otros dirigentes de Juntos por el Cambio.

De los 72 presidentes que tuvo nuestro país a lo largo de su historia, 30 fueron abogados. Esta cuenta incluye, por supuesto, al actual mandatario Alberto Fernández. Es decir, al hablar de abogacía nos referimos a la jerarquía de las leyes pero también a una profesión que ha gozado de innegables privilegios para acceder a los principales puestos de poder y dirigir los destinos de la Nación.

En ese marco se inscribe la importancia de la elección en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) los días 26, 27 y 28 de abril, que ya comenzó a disputarse este martes en un clima de fuerte tensión. El oficialismo, comandado por Jorge Rizzo, enfrenta a una lista encabezada por el radical Ricardo Gil Lavedra y apadrinada -entre otros- por Daniel Angelici.

Jorge Rizzo. «Gente de Derecho»

Rizzo integra «Gente de Derecho» -que preside el Colegio desde el año 2006 y años atrás fue aliado del propio Angelici- y, si bien no viene del riñón kirchnerista, sumó a su lista figuras como Alessandra Minnicelli (esposa del ex ministro de Planificación Julio de Vido), Gregorio Dalbón (abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner) y Valeria Carreras (representante de la querella en la causa del ARA San Juan). Sin embargo, también aparecen en este sector Andrés Gil Domínguez y Marcelo Parrilli, que históricamente se han mostrado lejanos al gobierno nacional. Del otro lado, Gil Lavedra («Unidad en Defensa de la Abogacía») incluyó al polémico ex AFI Sebastián de Stéfano y al consejero larretista Diego Marías.

«Tenemos una trayectoria independiente a nivel político gobierne quien gobierne. Hemos tenido lío con Cristina y con Mauricio. Con este último tuve una pelea por la designación por decreto de los dos ministros de la Corte. Más acá en el tiempo, estamos motorizando las querellas por las escuchas ilegales. Si ganaran los de enfrente, lo primero que harían es que el Colegio desista de la querella», dijo a El Grito del Sur Jorge Rizzo, actual presidente del Colegio de Abogados y candidato a la reelección. 

Durante la jornada de este martes, la oposición salió a visibilizar a través de sus redes sociales todo el arsenal de figuras PRO que respaldan la candidatura de Gil Lavedra. Allí aparecieron Ricardo López Murphy, Paula Bertol, Emmanuel Ferrario y Alejandro Finocchiaro, entre otros. En tanto, la lista Gente de Derecho lanzó una campaña contra Gil Lavedra y De Stéfano, actualmente acusado de armar operaciones de inteligencia contra dirigentes sindicales opositores al macrismo.

Ricardo Gil Lavedra. «Unidad en Defensa de la Abogacía»

«Nuestro hilo conductor es que estamos a favor de la democracia y la República. No queremos interferencias en el Poder Judicial, queremos que sea independiente en serio. Ellos son un partido político, la lista fue armada por Angelici. Por eso aparecen muchos empleados públicos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad», aseguró Rizzo.

Cabe destacar que las últimas elecciones en el CPACF fueron realizadas en 2016 y allí Rizzo obtuvo un contundente triunfo con el 48,84 por ciento de los votos. En dicha ocasión participaron 18.535 votantes, cifra que representaba el 25 por ciento del padrón de abogados. Ahora, seis años después (puesto que las elecciones fueron postergadas debido a la emergencia sanitaria), la principal incógnita reside en el nivel de participación: si primará esta semana el «expediente electrónico» (el trabajo a distancia) o si muchos abogados y abogadas se acercarán a la Avenida Corrientes 1441 de 8 a 18 horas para emitir su sufragio. 

«Queremos que la elección sea lo más masiva posible. Ellos quieren que el padrón sea chico: si vienen pocos a votar, ganan ellos. Pero si viene el grueso de los abogados, no tienen ninguna posibilidad», concluyó Jorge Rizzo.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.