En la previa de la marcha convocada por Camioneros y la Corriente Federal para el 21, organizaciones sociales, sindicatos y partidos de izquierda se movilizaron hoy en todo el país "contra el ajuste y los despidos", con epicentro en Plaza de Mayo.

Bajo el lema “Unidad contra el ajuste y los despidos”, un amplio abanico de organizaciones de la Economía Popular, sindicatos y partidos de izquierda salieron hoy a las calles de todo el país, con epicentro en Plaza de Mayo, para expresar su rechazo a las últimas medidas del Gobierno.

Cada uno con su reclamo sectorial, coincidieron la tríada de San Cayetano (CTEP, Barrios de Pie y la CCC), los estatales de ATE, trabajadores despedidos del INTI y el Hospital Posadas nucleados en ATE y CTA, y organizaciones políticas y sociales de la izquierda como el MST, Partido Obrero y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras.

Ya desde las 7 de la mañana, el bloque de la Economía Popular bloqueó los accesos norte y oeste a la capital, donde instaló ollas populares reclamando la sanción de la Emergencia Alimentaria, y en rechazo al recorte en los planes Argentina Trabaja anunciado por el Gobierno a medidados de enero.

También, desde temprano, trabajadores y trabajadoras despedidos del Hospital Posadas y del INTI cortaron la esquina de Callao y Corrientes, para marchar más tarde hacia Plaza de Mayo, donde la jornada cerró con un acto encabezado por delegados y dirigentes de la CTA Nacional, que conduce Hugo “Cachorro” Godoy. Los acompañaron columnas de Barrios de Pie y la CCC. Reclamaron contra la escalada de despidos, la intención del Gobierno de fijar el techo de las paritarias en el 15 por ciento, y contra la reforma jubilatoria aprobada en diciembre.

La CTEP, por su parte, movilizó fuerte en La Plata, frente a la gobernación, donde tiene su despacho la gobernadora María Eugenia Vidal. Hasta allí llegaron los referentesEsteban “Gringo” Castro y Daniel Menéndez, junto al triunviro de la CGT  Juan Carlos Schmid (CGT), Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancaria), Pablo Micheli (CTA) y Roberto Baradel (SUTEBA), entre otros dirigentes.

“Le estamos diciendo al gobierno que por el ajuste despiadado que está desarrollando en su estrategia de transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía, nuestros propios compañeros se están quedando sin la changa, sin el laburo que habían construido ellos mismos. La guita que le sacaron a los jubilados, supuestamente será para la obra pública, entonces nosotros queremos el 25% de esa obra pública para los sectores más desprotegidos, para nuestras cooperativas, para nuestros barrios”, sostuvo Castro, quien además confirmó que la tríada de San Cayetano acompañará a Camioneros en la marcha del próximo jueves.