La motosierra avanza: despidos en ANSES y Conicet

😡 En ANSES llegaron 1.200 telegramas de despido durante el fin de semana. En CONICET se registraron 80 y suman 200 desde el inicio de año. ATE convoca a una jornada de lucha y exige la renuncia del presidente del organismo científico.

El gobierno del presidente Javier Gerardo Milei continúa con su desguace en el Estado y dejando trabajadores en la calle. Ahora fue el turno de ANSES, la Administración Nacional de la Seguridad Social, a donde llegaron 1.200 telegramas de despido, que se suman a los del Conicet, con 86 personas que quedaron sin empleo.

En el marco de lo que La Libertad Avanza denomina una reestructuración del Estado, el Gobierno incrementa constantemente el número de desocupados con el afán de lograr un déficit fiscal cero, que solo empobrece y hambrea a la población.

Los telegramas llegaron el último día de la semana, en plena jornada de descanso de los trabajadores. “La verdad es que se vivió un momento de desazón total en las oficinas, fueron mensajes de compañeros constantes los que llegaron con la información de que recibieron las cartas de despido. Lo peor es que muchos acá lo votaron”, señaló uno de los empleados de las oficinas de Anses, ubicada sobre la calle Paseo Colón 239 de la Ciudad de Buenos Aires.

En respuesta a esto, la comisión de ATE Anses emitió un comunicado donde denuncia que “Milei y sus aliados vienen a erradicar derechos, destruir puestos de empleo y demoler los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares”. El escrito también señala que esta organización sindical se sumará activamente a la jornada nacional de lucha del martes 26 de marzo.

En la misma sintonía de despidos indiscriminados, en el Conicet la administración libertaria dejó en la calle a 86 trabajadores, que suman 200 desde principio del año. La decisión tomada por el presidente del organismo, Daniel Salamone, se ejecuta en abierta oposición a la postura que tomara el directorio del organismo sobre la situación.

Foto: Valentina Gómez para ANCCOM

Ante este desguace del Conicet, ATE remarcó que “la obediencia debida no sólo los hace cómplices sino protagonistas del plan sistemático de destrucción del Estado Nacional». Además, desde el sindicato se exigió la renuncia de Salamone y se convocó a una concentración masiva el lunes 25 a las 11 horas en la explanada del Polo Científico.

Sobre este tema, Mario Pecheny -vicepresidente de la entidad hasta agosto de 2023- afirmó: “El recorte que se hizo, aún si uno estuviera de acuerdo, no se llevó adelante considerando la labor de los despedidos. Se fijó un número de despidos y se echan sin tener en cuenta los desempeños». Para enmarcar el grado de crueldad de este gobierno, destacó que «han echado gente con muchos años de trabajo del área de limpieza y de mantenimiento».

Desde la asunción de Milei como presidente de la Nación el pasado 10 de diciembre, la motosierra avanza a toda velocidad dejando despedidos en todas las áreas y creando una población más pobre y desempleada, con una muy baja posibilidad de reinserción en el mundo laboral.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.