El Encuentro que se viene

Luego de tres días de largos y profundos debates acerca del rol de los varones en el contexto actual de avanzada del movimiento feminista, terminó en Montevideo el 8vo Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales 2019.

Tras atravesar tres jornadas de paneles, talleres y comisiones de debate que convocaron a más de 300 varones cis-hetero, gays, marikas y masculinidades trans, se realizó el plenario de cierre del 8º Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales. Allí tuvo lugar un balance y se retomaron debates que vienen surgiendo desde hace ya varios años, además de definirse el lugar del ELVA 2020.

Si bien el saldo fue positivo en términos generales, no pasó desapercibida la notable reducción de asistentes al ELVA 2019 en comparación con el del año anterior: mientras que en 2018 un total de 2000 personas se acercaron hasta la Ciudad de Buenos Aires a participar de dicha instancia, este año fueron tan sólo 300. De todos modos, hay que destacar que en la octava edición del Encuentro Latinoamericano de Varones se han logrado dar debates que se habían propuesto con anterioridad para atender a la demanda de distintos colectivos que vienen trabajando acerca de las masculinidades y el rol de los varones en un contexto cada vez más radicalizado de avance del movimiento feminista.

La nominación del encuentro sigue siendo un motivo de debate, puesto que son varias las manifestaciones públicas en disconformidad con que contemple sólo la identidad de los «varones». «Masculinidades», «despatriarcalizantes», entre otras, fueron algunas de las propuestas que surgieron en las comisiones del encuentro para llevar al plenario de cierre y transmitirlo principalmente a la Comisión Organizadora.

También, aunque se valoró el caracter latinoamericanista que tiene el ELVA desde sus inicios, se dejó sentada la voluntad de proclamarlo plurinacional. Este debate no es un reclamo aislado, recordemos que este mismo año el movimiento de mujeres y disidencias sexuales rediscutió el nombre del Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza en Argentina.

Por último, luego de una propuesta de la Comisión Organizadora del Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales, se eligió Lima-Perú como la próxima sede del encuentro que se realizará en 2020. Los motivos para la elección de la sede tienen que ver, en primer lugar, con el reconocimiento a la participación sostenida de la Asamblea de Varones Antipatriarcales de Lima en el ELVA y también con el mejoramiento de las posibilidades geográficas para que compañeros y compañeres de Bolivia, Ecuador y Colombia puedan acercarse a participar, además de incrementar la presencia de peruanos en el encuentro.

En paralelo, se propuso también la organización de encuentros regionales previos al ELVA 2020 como forma de abroquelar a la militancia y al activismo que asiste todos los años, pero también de potenciarlo y dar lugar a distintos intercambios que sirvan para llevar nuevos pisos de discusión y saldar una serie de debates que luego se plasmarían en la instancia general con el resto de les asistentes que se encontrarán en Lima.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.