En Racing encubren la violencia de género

El delantero Jonatan Cristaldo está acusado en la Justicia por violencia de género, pero la dirigencia y el cuerpo técnico del club de Avellaneda miran para un costado y no sancionan al jugador. Desde Racing Feminista denuncian que "la posición del club es muy inconsistente".

Ya pasaron más de dos semanas de aquel video viral en el que Morella De Las Heras mostró los golpes en su rostro que le propinó Jonatan Cristaldo, delantero de Racing. Luego de una licencia por cinco días que el club de Avellaneda le otorgó al jugador, dirigentes y cuerpo técnico hicieron oídos sordos al acontecimiento y permitieron que Cristaldo volviera a disputar un partido de fútbol el pasado fin de semana.

Tal fue la gravedad del hecho que la Justicia dictaminó una perimetral para el futbolista, que desde el 29 de noviembre no puede acercarse a Morella -ella recibió además un botón antipánico- a una distancia menor de 300 metros por el lapso de 150 días. De acuerdo con el testimonio de la joven, Cristaldo la golpeó «sin mediar palabra» mientras ella descansaba en el domicilio que ambos comparten en la zona norte del Gran Buenos Aires.

«Nosotras estábamos esperando qué pasaba tras la licencia de cinco días y la verdad es que, con todo lo que sucedió después, se retrocedieron muchos pasos», explica a El Grito del Sur Leila Pérez, integrante de Racing Feminista. En una mezcla de rabia y descontento, el movimiento fundado en marzo de este año sacó un comunicado apenas se conoció la decisión de volver a convocar al jugador denunciado: «No sólo se reincorpora al jugador, también opera el silencio que nos escupe en la cara y nos desencanta sobre lo genuino de lo anunciado hace días.
La violencia vuelve a entrar a la cancha, pero seguiremos resistiendo por el club que soñamos».

Hasta el momento, el mayor repudio que recibió Cristaldo fue a través de las redes sociales. Todo esto motivado por la difusión que le dio al tema el movimiento feminista de la Academia, frente a un silencio que tiende a profundizarse por parte de los actores ligados al club. En ese sentido, Leila recuerda que en la transmisión televisiva del último partido de Racing no se hicieron alusiones a la situación judicial del «Churry» y plantea que existe un bozal mediático para eludir el tema. «A los y las periodistas partidarias no se les dejó preguntar nada referido a esto en conferencia de prensa», agrega la integrante de Racing Feminista.

Mientras decide encubrir a Cristaldo, el club presidido por Víctor Blanco suscribió recientemente un compromiso con la Iniciativa Spotlight de la Unión Europea y Naciones Unidas con el objetivo de luchar contra la violencia de género a través de diversas acciones. La abogada Barbie Blanco, hija del presidente, hizo declaraciones que van en línea con la posición oficial de la institución: «Sin una condena efectiva, no se le puede impedir el trabajo a nadie. Es anticonstitucional. Cualquier persona que tiene cualquier problema y no fue juzgado por la Justicia y vos le impedís trabajar porque no salió en los medios, al otro día tenés un amparo y al otro día lo tenés trabajando de lo que sea».

Como en el primer comunicado referido al tema, la también directora de Relaciones Internacionales de Racing planteó la necesidad de un «protocolo» para este tipo de situaciones. «Cristaldo sigue entrenando y jugando. Todo quedó en el aire, la posición del club es muy inconsistente. El protocolo de género del que ellos tanto hablan no está hecho y tampoco tienen mucha idea sobre el tema», asegura Leila.

Frente a este vacío, Racing Feminista busca tener listo en el corto plazo un protocolo para acercarlo al club. «Estamos muy comprometidas con el asunto. Queremos que Racing sea un ejemplo en este tema, como lo son Vélez, Ferro y Lanús, que tienen su protocolo y su área de género. Que Racing no tenga esto, en una situación como la que estamos, es muy grave», concluye la militante feminista.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.