La cofrad铆a de los Drugos

馃挱 驴Existen las particularidades de los abusos sexuales grupales? El Grito del Sur entreteji贸 la voz de tres psic贸logues feministas para analizar la situaci贸n.

En una de las escenas de 鈥淟a Naranja Mec谩nica鈥, Alex y sus Drugos ingresan mediante un enga帽o al departamento de una pareja londinense. Llevando m谩scaras grotescas, la pandilla los intercepta violentamente irrumpiendo en el ambiente, rompe las pertenencias por mero placer, golpean a un burgu茅s y violan a su mujer en grupo. Durante toda la secuencia, el protagonista no deja de cantar la banda sonora de 鈥淐antando bajo la lluvia鈥. Alex y sus Drugos funcionan con la complicidad de un sistema donde todos los eslabones articulan para un fin pero al mismo tiempo dan la sensaci贸n de que compiten entre s铆.

Durante la madrugada del primero de enero, se sucedieron al menos tres hechos de violencia sexual en nuestro pa铆s.聽Una joven de 14 a帽os fue violada por un grupo de cinco varones de entre 21 y 23 a帽os, en el camping 鈥淓l Durazno鈥 de Miramar; otra adolescente de 15 a帽os denunci贸 que fue atrapada por un grupo de siete encapuchados en el barrio La Fortaleza, Villa Elisa (La Plata); y en Las Lajitas, provincia de Salta, una chica de 14 a帽os fue encontrada por su madre en el interior de una vivienda, totalmente desnuda, siendo atacada sexualmente por tres hombres luego de haber ido a saludar a sus vecinos por el comienzo de a帽o. En cada ataque los grupos de varones, las cofrad铆as de 鈥渄rugos鈥 espont谩neas, recrean sobre el cuerpo de las mujeres y feminidades escenas escalofriantes de violencia y adoctrinamiento, que surgen como resultado de m铆nimos gestos cotidianos normalizados en el inconsciente colectivo

驴Existen particularidades de los abusos sexuales grupales? El Grito del Sur entreteji贸 la voz de tres psic贸logues feministas para analizar la situaci贸n:聽Alicia Stolkiner, profesora de Salud Publica y Salud Mental de la Facultad de Psicologia de la Universidad de Buenos Aires y una de las expositoras durante el debate por la interrupci贸n legal del embarazo;聽Ana Larriel, psicologa, psicoanalista, paraguaya y activista de la diversidad corporal; y聽Enrique Stola, m茅dico psiquiatra, psic贸logo cl铆nico y especialista en casos de violencia de g茅nero.

Los cinco acusados por el crimen en Miramar. Lucas Pitman (21), Roberto Costa (21), Mariano D铆az (23), Tom谩s Jaime (23) y Juan Villalba (23), todos Marplatenses, contin煤an detenidos en la unidad Penal 44 de Bat谩n.

鈥淪e trata de un fen贸meno de vinculaci贸n entre varones, un pacto de medici贸n de fuerzas o inclusive una exhibici贸n de una forma particular de masculinidad en el cual la mujer es colocada como un objeto. Hay una forma de configurar grupos de varones que toman referente a la mujer como un intercambio entre ellos禄, explica Stolkiner respecto de las violaciones grupales. 芦A mi de joven me pasaba- agrega- cuando me iba de vacaciones con mis amigas聽 los varones acercaban el auto a la banquina para darnos miedo, eso significa que hay muchas generaciones de hombres que se r铆en del miedo de las mujeres. Este tipo de comportamiento siempre suced铆a en grupo, era una libidinizaci贸n entre varones鈥.

鈥淟a palabra manada resuena a algo primitivo, a-social, establece una 聽relaci贸n con la animalidad y recrea en los imaginarios a sus integrantes como sujetos monstruosos, que realizan sus acciones sin control y forman parte de esa barbarie que queda por fuera de la civilizaci贸n鈥, aclara, por su parte, Larriel. 鈥淪in embargo , los sujetos que llevan a cabo estas violaciones en grupo no son monstruos, no est谩n ca铆dos del contrato social y claramente no desconocen las normas con las que convivimos todos鈥, especifica.

El grupo 芦La manada禄 en Espa帽a

Stola, que trabaj贸 con las v铆ctimas de abuso sexual infantil en el caso Grassi y particip贸 en el Jury al juez Rossi, por el femicidio de Micaela Garc铆a, comenta que 鈥渆l machismo es una forma de ver el mundo que modela nuestro cerebro, dentro de esa estructura hay una inmensa cantidad de hombres que toma como pr谩cticas sexuales el abusar y violar a las mujeres, feminidades y todo cuerpo que les resulte inferior desde la visi贸n machista que tienen. Son personas a las excita ejercer poder sobre otros cuerpos y descalificarlos鈥.

鈥淓stos grupos de violadores vienen a reafirmar con sus acciones de violencia sobre el cuerpo de sus v铆ctimas, el orden de un sistema patriarcal que les confiere el derecho de disponer del cuerpo de quienes consideren carecen de este poder: mujeres, infancias, feminidades鈥, dice Larriel. 鈥淣o todas las masculinidades est谩 dispuesta a reproducir estas violencias, pero quienes lo est茅n encuentran en la grupalidad la habilitaci贸n y el empuje a realizarlo, encuentra entre ellos lo que la sociedad viene cuestionando, lo que las luchas est谩n poniendo en movimiento, lo que est谩 horadando las verdades y los saberes sobre los cuerpos que no ser谩n nunca m谩s d贸ciles鈥.

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El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.