5ª Marcha Mundial por la Crisis Climática y Ecológica

La pandemia no detiene las protestas ambientales

Jóvenes por el Clima y la Alianza por el Clima, junto a decenas de organizaciones ambientales, preparan para esta tarde una nueva marcha internacional por la crisis climática. Referentes y personalidades de todo el mundo se reunirán virtualmente para darle visibilidad al reclamo en medio de la pandemia.

Una nueva protesta ambiental llega a nuestro país, pero esta vez se desarrollará de manera virtual debido a la situación que estamos atravesando. Jóvenes por el Clima y la Alianza por el Clima, junto a otras treinta organizaciones y colectivos ambientales, vienen planificando esta movilización desde hace tiempo, pero debieron modificar toda la logística en función del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en la Argentina desde el día 20 de marzo. Finalmente, y en sintonía con las acciones que se estarán desarrollando en distintas partes del mundo, desde los espacios organizadores definieron realizar hoy diversas actividades a través de las redes sociales. «La crisis sanitaria que estamos atravesando no hace otra cosa más que profundizar las desigualdades que provocan las problemáticas socioambientales», dijo Mercedes Pombo, referenta de Jóvenes por el Clima, a El Grito del Sur dos días atrás, en el marco del Día Mundial de la Tierra.

View this post on Instagram

La crisis climática y ecológica no frena por ninguna pandemia. Por eso el 24 de Abril nos volvemos a encontrar aunque esta vez sea de forma virtual y no en una palza. La lucha sigue, no podemos frenar, pero tampoco podemos ignorar la crisis que está generando el Coronavirus. Ambas crisis tienen algo en común. Los sectores más afectados son los históricamente vulnerados e invisibilizados. Por eso decidimos hacer este evento virtual con @alianzaxelclima en el que vamos a estar juntando donaciones para @lagargantapoderosa así elles pueden seguir poniendo el cuerpo donde tiene que estar, en las decenas de ollas populares y comedores comunitarios que sostienen en todo el país. Durante todo el dia habran intervenciones musicales de distintos artistas y estaremos haciendo vivos por instagram con distintos referentes para visibilizar problemáticas ambientales concretas que azotan nuestro país. Pueden encontrar toda la información con las distintas temáticas y horarios en el cronograma que acabamos de subir. Recordemos siempre que el futuro depende de lo que hacemos hoy. Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro. #MarchaClimatica #24A #Jovenesporelclima #Fridaysforfuture #viernesporelfuturo

A post shared by Jóvenes Por El Clima Argentina (@jovenesporelclimarg) on

«En consonancia con las medidas de prevención tomadas por el gobierno nacional, en esta oportunidad el evento se realizará de manera digital a través de acciones e intervenciones que se transmitirán por la red social Instagram en las cuentas @jovenesporelclimarg y @alianzaxelclima«, informaron desde Jóvenes por el Clima. La jornada empezará a las 15.00HS y finalizará alrededor de las 22.00HS. Se realizarán entrevistas y debates en vivo a distintos referentes sociales y ambientales: comunidad científica, recicladores urbanos, educadores, pueblos originarios, entre otros. Además, el evento contará con la participación exclusiva de reconocidos artistas como Kevin Johansen, Coisla, Jenny Martínez, Arbolito, Adrián Berra, Kiki Petrone, Charo, Laru Singer, Joaquín del Mundo y Fideo.

«En el marco del COVID-19, una pandemia sanitaria mundial fuertemente relacionada con la salud de nuestro ecosistema, las organizaciones socioambientales coincidimos en que hoy más que nunca el contexto que nos atraviesa como sociedad nos llama a reflexionar y actuar: necesitamos promover y exigir un cambio hacia sistemas de producción y consumo de alimentos y energía más sostenibles», explican los y las organizadoras de la 5ª Movilización Internacional por la Crisis Climática y Ecológica.

Foto: Julián Galán

Luego de las multitudinarias movilizaciones del año pasado, jóvenes de todo el mundo se reunirán virtualmente para poner nuevamente sobre la mesa la agenda ambiental que urge tratar. «El virus no puede ser la solución a esta crisis (climática)», decía Nicole Becker, referenta de Jóvenes por el Clima, días atrás en una entrevista vía Instagram Live con El Grito del Sur.

Durante la jornada de hoy, además, se invitará a los seguidores y las seguidoras a colaborar con donaciones para los sectores más vulnerables. Las mismas serán enviadas a la organización La Poderosa, que se encuentra sosteniendo una gran cantidad de comedores y merenderos en todo el país.

«Porque no hay justicia ambiental sin justicia social, hoy más que nunca entendemos que la salida es colectiva. Esta vez, el encuentro es digital. Próximamente volveremos a encontrarnos en las calles», concluye el texto que convoca a la movilización de esta tarde.