I=I: de Ushuaia a La Quiaca

Franco Bova, miembro de la Asociación Ciclo Positivo, fue seleccionado como uno de los cinco embajadores del Youth Voices Campaign 2020 a partir de su proyecto "I=I: de Ushuaia a La Quiaca". En diálogo con El Grito del Sur, este activista LGBT explica de qué se trata la campaña y el trabajo que vienen realizando desde la organización.

El programa de la Sociedad Internacional de Sida acompaña a jóvenes activistas de todo el mundo para que puedan tener una participación más activa en debates relacionados con la prevención y el tratamiento para el VIH, fortaleciendo así la respuesta a la pandemia desde un enfoque de los derechos humanos. Esta entidad anunció a los 5 embajadores del Youth Voices Campaign 2020 (Voces Jóvenes). Uno de éstos es el activista argentino Franco Luciano Bova, un médico de 26 años y miembro de la Asociación Ciclo Positivo, que fue seleccionado por su proyecto «I=I: de Ushuaia a La Quiaca». Barbados, Brasil, Haití y Honduras fueron los otros cuatro países ganadores. «Es una iniciativa local que se desprende de una campaña mundial que es U=U, que significa indetectable es intransmisible. La indetectabilidad es una meta que se ponen las personas con VIH cuando inician el tratamiento», cuenta Bova en diálogo con El Grito del Sur.

Franco Luciano Bova (26), activista LGBT, médico y miembro de la Asociación Ciclo Positivo.

«Algo que se descubrió hace un tiempo, y por eso nace esta campaña, es que el virus, si bien sigue estando en sus fluidos, no tiene capacidad de infectar cuando la persona toma su tratamiento. Cuando tiene relaciones sexuales, aunque sea sin uso de preservativo, no transmite el virus por vía sexual», explica. «I=I sería la réplica de esta campaña en la Argentina y, como esta información es muy importante y al mismo tiempo tan técnica y de difícil acceso, la idea es llevar este mensaje a todos los lugares del país, por eso se llama de Ushuaia a La Quiaca, y que se adapte este mensaje tan difícil y técnico al lenguaje de las comunidades», continúa.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, se estima que 139 mil personas viven con VIH en Argentina y cada año se conocen 5800 nuevos casos, en donde adolescentes y jóvenes se erigen como los grupos más afectados. «Por eso la iniciativa es trabajar con gobiernos locales -inicialmente 5, pero la idea es seguir expandiéndolo a lo largo de los años- para generar campañas en formatos que sean adecuados para cada comunidad, que tengan impacto real y pueda circular esta información para que se reduzcan los niveles de estigma y discriminación hacia las personas con VIH, que según el último mapa de discriminación del año 2012 del INADI, siguen siendo muy altos», describe el joven activista.

View this post on Instagram

A post shared by Asociación Ciclo Positivo (@ciclo.positivo)

Consultado por el motivo de elección de la campaña, el joven médico de 26 años responde: «Nace de algo personal. Yo milité toda mi vida en fuerzas políticas partidarias, pero en 2017, viviendo una relación serodiscordante -porque mi novio tiene VIH y yo no- y viendo que él militaba tanto, me doy cuenta de que no tuve que privarme de nada con él porque tenía la información y creía en que él no me podía transmitir nada si tenía su carga viral indetectable». «Él seguía su tratamiento, no había forma de que me transmita el VIH», reitera. «Y eso hacía que yo lo pueda disfrutar por entero, que no me pierda nada de él por tener miedos infundados», añade.

La iniciativa tiene como objetivo generar un diálogo entre los gobiernos, la sociedad civil y las sociedades científicas para que se piensen campañas con formatos acordes a cada comunidad, de cada ciudad grande del país, asegurando así la circulación del mensaje “I=I”. A partir de detectar que ninguno de sus compañeros de la Facultad de Medicina, donde estudió y se recibió, tenía conocimiento de ello y ver que esa información no circulaba, hizo una publicación sobre el tema, puntualizando en su relación, y la misma se hizo rápidamente viral. Desde ese entonces, decidió activar y hacer de esa lucha una de sus banderas. «Con este puntapié pensamos replicar esta campaña acá y la presentamos a la Sociedad Internacional de Sida, a la cual le gustó mucho el proyecto y por eso fui elegido», dice Franco Bova.

Foto: Asociación Ciclo Positivo

Este año, el tema principal de la Conferencia Internacional de Sida 2020 es la resiliencia y será en modalidad virtual por la pandemia del coronavirus. En ese marco, los referentes juveniles seleccionados este año participarán de la Conferencia Científica IAS 2021 (Berlín) para darle visibilidad a la población joven y a su participación en la respuesta a la epidemia.

Franco Bova comentó también lo que representa para él haber sido seleccionado como uno de los cinco embajadores del Youth Voices Campaign 2020: «Va a sonar cursi, pero haber sido seleccionado es para mí una conquista de lo que logra el amor al otro, el amor a ser activista y el amor a la política». «Para mí es un honor gigantesco, es una gran satisfacción saber que el momento y la razón por la que decidí ser activista se va a multiplicar en un montón de personas y organizaciones y -si tenemos éxito con este proyecto- en todo el país», confiesa.

Posta de Memo-ITS en la Marcha del Orgullo 2019

Por último, se refirió a los resultados y las conquistas alcanzadas hasta el momento: «El último viernes, en el informe diario de la cartera nacional de Salud, el Director de la Respuesta al VIH en Argentina habló de Indetectable es Intransmible, y eso fue consecuencia de una reunión que tuvimos con él en febrero, en la que el Ministerio se comprometió por primera vez a apoyar la campaña I=I». «Esta es una iniciativa que no es mía, y no es de la Sociedad Internacional de Sida. Es del activismo en VIH y es una gran victoria», agrega. «Me trasciende completamente, pero soy muy feliz de ser una de las personas que va a tener el apoyo político de una sociedad tan grande como la Sociedad Internacional de Sida, y eso nos da los recursos también para incidir de otra manera en los gobiernos y hacer alianzas muy valiosas con organizaciones», concluyó.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.