Buscan declarar la emergencia para usuarios de medicina prepaga

📣 La diputada nacional Mónica Macha presentó un proyecto de ley para suspender los aumentos de las cuotas de los servicios de medicina prepaga producidos a partir de diciembre de 2023. "Ningún usuarix puede quedarse sin atención por falta de pago", señala la iniciativa.

El proyecto de ley presentado por la diputada Mónica Macha busca declarar por un año la emergencia para usuarixs de Empresas de Medicina Prepaga en todo el territorio nacional. El principal objetivo es que queden suspendidos los aumentos de las cuotas de los servicios de Medicina Prepaga producidos a partir del mes de diciembre de 2023, como consecuencia de la desregulación del precio de las mismas, dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

El proyecto se funda, en primer lugar, en la convicción de que la salud y la vida se encuentran por encima de todo criterio económico de mercado, entendiendo que -más allá de su constitución como empresas- los entes de medicina prepaga tienen a su cargo una trascendental función social que está por encima de toda cuestión comercial. 

Los aumentos de los dos primeros meses de 2024 fueron dispares. Mientras que en enero hubo incrementos cercanos al 40%, en febrero llegaron al 36% y se cobraron retroactivos. De esa manera, los asociados recibieron subas en la facturación de más del 75% sobre los importes de diciembre en apenas dos meses. Y con el incremento de marzo, el acumulado superará el 100%.

PRINCIPALES PUNTOS DE LA LEY: 

1 – SUSPENSIÓN DE AUMENTOS DE CUOTAS

Dejar sin efecto los aumentos en las cuotas de Medicina Prepaga desde diciembre de 2023.

2 – NINGÚN USUARIX PUEDE QUEDARSE SIN ATENCIÓN POR FALTA DE PAGO

Durante el plazo de emergencia no se podrá excluir usuarixs del servicio por falta de pago de las cuotas. 

3 – REINCORPORACIÓN DE USUARIXS DESVINCULADXS

Lxs usuarixs que hayan sido excluidxs a partir del mes de enero de 2024 deben ser reincorporadxs de manera inmediata.

Mónica Macha, diputada nacional

DATOS SOBRE PREPAGAS DE SALUD Y POBLACIÓN

  • Según los resultados definitivos publicados por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, el 60 % de la población resulta usuaria del sistema privado de salud (cuenta con obra social o prepaga, incluyendo PAMI). 
  • Estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación publicadas en mayo del 2023 indican que más de 6.000.000 de personas son usuarias y consumidoras de Entidades de Medicina Prepaga.
  • Las 10 entidades de mayor volumen concentran el 83,4% de las personas afiliadas; proviniendo dos tercios de los afiliados de la derivación de aportes (corporativa o desregulada) y un tercio, de forma directa. 
  • Los asociados recibieron subas en la facturación de más del 75% sobre los importes de diciembre en solo dos meses. Y con el incremento de marzo, el aumento acumulado superará el 100%.
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.