Juventudes por la Educación Sexual

Casa FUSA e Impacto Digital, con el impulso de Iniciativa Spotlight, lanzaron una convocatoria destinada a potenciar las iniciativas de jóvenes de todo el país que trabajen la Educación Sexual Integral como una herramienta central para prevenir las violencias de género.

Con el objetivo de identificar, visibilizar y potenciar iniciativas juveniles que aborden la Educación Sexual Integral como una pieza clave en el camino hacia la erradicación de las violencias de género, Casa FUSA junto a Impacto Digital -con el impulso de Iniciativa Spotlight (de Naciones Unidas y la Unión Europea)- lanzaron la campaña #EsConESI. Las inscripciones comenzaron el 17 de septiembre y estarán abiertas hasta el jueves 8 de octubre, luego de que extendieran los plazos de la convocatoria.

Lucas Grimson y Candela Yatche son les coordinadores del proyecto y, en diálogo con El Grito del Sur, cuentan cómo surgió la campaña, los objetivos y motivos por los que decidieron trabajar sobre la ESI e incorporar la voz de les jóvenes de manera protagónica. «Nuestra sociedad es muy adultocéntrica y hay poco micrófono para les jóvenes, y creo que lo más interesante de esta campaña es poder reunir todas esas voces, acercarles el micrófono y decirles ‘queremos escucharles, nos parece súper importante lo que tienen para decir, nos parece increíble que estén trabajando por una sociedad más justa e inclusiva y queremos apostar a ustedes'», dice la activista de la diversidad corporal y creadora de @bellamente.

El proyecto es acompañado también por diversas organizaciones, medios e instituciones.

«La campaña viene teniendo un gran alcance en muchos lugares del país. Ya tenemos más de 50 iniciativas que se inscribieron en el formulario de carga de la web (www.esconesi.com), de distintos lugares, distintos sectores y diversas temáticas», cuenta Grimson y suma: «La llegada es muy buena y poder seguir compartiendo esta propuesta tan fundamental con conocides, otras organizaciones y otres jóvenes es clave para que nadie se la pierda y podamos armar algo muy piola entre todes». En los últimos días se propusieron que la campaña llegue principalmente a jóvenes de las provincias del norte argentino, como Salta o Jujuy.

«Cada año en la Argentina se registran 8000 denuncias de jóvenes por violencia de género, y pienso que es importante instalar este tema en la agenda escolar porque es la mejor manera de poder prevenir, a través de la educación y de la información, y de promover la diversidad de opiniones, la diversidad sexual, el respeto entre todes», plantea Yatche. La joven cuenta además que la idea de trabajar sobre la ESI tiene que ver con su importancia en el proceso de erradicación de las violencias de género; porque se aplica en muy pocas instituciones y les docentes muchas veces no tienen las herramientas para poder abordarla; por entenderla como una puerta que se nos abre para cuestionar lo establecido; y por posibilitar el aprendizaje y desarrollo de herramientas propias para respetar a les otres, aún cuando piensen y sean diferentes. «En ese sentido, tenemos como objetivos fortalecer la participación juvenil en estas temáticas, contribuir justamente a la prevención de las violencias y también sensibilizar sobre la importancia de la ESI», explica Grimson.

«La convocatoria para participar de la selección cierra el 8 de octubre pero queremos que, por lo menos hasta fin de año, la posibilidad de cargar iniciativas siga abierta, para seguir contribuyendo a visibilizar diversas herramientas o ideas construidas por jóvenes», adelanta Grimson. A partir del jueves 8 de octubre comenzará un proceso de selección para elegir y trabajar con las cuatro iniciativas que serán apoyadas económicamente y articuladas para implementarse en coordinación con organismos públicos. «Este proceso va a ser de forma participativa con una mesa de jóvenes, conformada por compañeres activistas y militantes con diversos recorridos y miradas», comenta. Y añade: «En paralelo, vamos a empezar a trabajar en el diseño de instancias de encuentro y formación para realizar con todes les jóvenes de las iniciativas que participan del proyecto».

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«La ESI es un proyecto profundamente ético para entendernos como sujetos de derecho y de deseo»

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.