Comienza el primer Encuentro Federal de Derecho

Este 4 de noviembre inicia el 1º Encuentro Federal de Derecho de la Argentina: Recalde, Grabois, Peñafort, Zaffaroni, Rodenas y Minyersky, entre otros referentes, se reúnen para debatir sobre Derechos Humanos, reforma judicial, perspectiva de género en la justicia y juicio por jurados.

Este 4 de noviembre comienza el 1º Encuentro Federal de Derecho de la Argentina organizado por estudiantes, graduados y docentes de todo el país orientados a discutir el estado de situación de la disciplina en el país.  «Es un espacio de reflexión acerca de las discuciones que se presentan en el mundo jurídico y también en torno a las situaciones que atraviesan al poder judicial, aunque no unicamente», explica Julia Ben Ishai, consejera directiva de la Facultad de Derecho de la UBA y militante de La Cámpora. «Nuestra propuesta es poder disctuir cuestiones que van más allá del Poder Judicial y que atraviesan al mundo de los y las abogados desde la formación profesional»

La actividad, organizada por más de 20 facultades de todo el país, se extenderá entre el 4 y el 7 de noviembre y contará con 7 paneles que aborden diferentes aristas del Derecho. Entre los expositores que tomarán parte del foro destacan Héctor Recalde, Graciana Peñafort, Nelly Minyersky, Alejandra Rodenas, Enrique Viale, Mariano Recalde, Juan Grabois y Eugenio Raúl Zaffaroni, entre otros exponentes del derecho argentino.

«A lo largo y ancho del paìs existen unas vicisitudes comunes en relación a cómo nos forman a les futures abogades en torno al futuro ejercicio profesiónal. Se proiriza siempre una visión muy liberal y se deja de lado una visión del derecho como herramienta de transformación social en pos de la  ampliación de derechos para los sectores más vulnerables», explica Ben Ishai.

Desde la organización señalan que estos encuentros tienen como antecedente a los espacios realizados a fines de los 90 por parte de agrupaciones como NBI en la Facultad de Derecho de la UBA y que tenían como eje la discusón sobre el derecho crítico y una mirada federal de la disciplina.

Los paneles tendrán como ejes Derechos Humanos, Derecho Laboral, Perspectiva de género en la praxis del derecho, Derecho ambiental, reforma judicial y juicio por jurados.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.