Caos en el CBC: peligra el ingreso de miles de estudiantes a la UBA

Con plataformas caídas, finales acumulados y muy poca información oficial, organizaciones denuncian que el ingreso de miles de estudiantes a la Universidad de Buenos Aires (UBA) corre un serio riesgo.

Si la cursada universitaria en pandemia fue un escollo difícil de superar para la mayoría de les estudiantes, mucho más complicado está siendo el ingreso a las carreras para quienes hacen el Ciclo Básico Común (CBC). Miles de ingresantes a la Universidad de Buenos Aires que se encuentran cursando el CBC han denunciado esta semana múltiples problemas para rendir los exámenes pendientes y desde las organizaciones estudiantiles señalan que existe una gran incertidumbre y falta de información referida a los ingresos a carreras.

Los exámenes finales de las materias del CBC y UBA XXI estaban previstos para las fechas entre el 17 de febrero y el 18 de marzo de este año. Tal como sucedió con la mayor parte de las cursadas universitarias a lo largo del país, ambas instancias fueron organizadas para que se rindieran de manera virtual. Estos exámenes son cruciales porque representan las únicas etapas para que muchas y muchos estudiantes puedan ingresar a sus respectivas carreras. A ello se le suma que, al calor de la pandemia, se canceló la promoción de materias (aprobación sin final para quienes tengan un promedio mayor a 7 entre ambos exámenes parciales) y la instancia final se tornó obligatoria para todo el mundo.

Estudiantes señalan que el sistema de inscripciones colapsó constantemente y que no pudieron siquiera entrar a dar sus exámenes. Además, en algunos casos el campus virtual se congeló en mitad del examen. De hecho, el 23 de febrero se rindió la materia Sociología y al menos 500 estudiantes sufrieron fallas en el sistema. Situaciones similares se dieron en otros finales de materias como Química, Psicología, Álgebra, Física y Biofísica. Si bien el CBC ya reprogramó las fechas, los exámenes se siguen acumulando a medida que el sistema falla. Las falencias no solo afectan a quienes ya están cursando, sino que los problemas acarrean complicaciones para aquelles estudiantes que están realizando su ingreso al CBC.

«En marzo de este año me correspondía ingresar a la carrera, pero parece que no voy a poder hacerlo. Esto se debe a que no aprobé un final de Sociología ya que cuando empecé el examen y estaba en la pregunta número cuatro me apareció un error en el sistema informando que se había colapsado la página y no podía avanzar de pregunta», explica a El Grito del Sur Violeta Pietrafesa, estudiante del CBC de Abogacía y militante de La Cámpora. «Esto le pasó a alrededor de 500 personas. Nos pusimos en contacto y descubrimos que ninguno pudo terminar su parcial porque la plataforma colapsó. No fue nuestra culpa, fue un error del sistema y del Rectorado de la UBA», sentencia la estudiante.

«Cada vez que quería pasar de pestaña, aparecía error. Con Química y Álgebra pasó un montón: mucha gente no pudo aprobar porque por estos inconvenientes perdieron más de una hora de examen», agregaMartina Caffaro, estudiante del CBC de Ciencia Política y militante de La Mella. «El campus colapsó porque somos muchos estudiantes rindiendo al mismo tiempo ya que algunos de nosotros, en situación regular, hubiésemos promocionado la materia. No puede ser que por una materia, por un final que incluso no deberíamos rendir en una situación regular, no podamos estar avanzando con nuestros estudios», plantea Caffaro.

En el segundo cuatrimestre de 2020 no hubo instancias de final para les ingresantes, por lo que la UBA definió suspender de manera excepcional la histórica “correlatividad en bloque” entre el CBC y las facultades, permitiendo que todes les estudiantes puedan pasar a las carreras teniendo como mínimo 3 materias aprobadas y las otras 3 regularizadas. Sin embargo, no sucedió lo mismo con les estudiantes que deberían ingresar a las carreras en el primer cuatrimestre de este año, quienes se vieron obligados a rendir todas sus materias en una única instancia debido a la inexistencia de una mesa de examen en diciembre en 2020 ni en febrero-marzo del 2021.

Frente a este difícil panorama, la UBA emitió una resolución el 24 de febrero que insta a las facultades
a extender las fechas de inscripciones de estudiantes del CBC para este primer cuatrimestre de 2021, una atribución que las unidades académicas ya poseían y que mejora muy poco el escenario. Las organizaciones denuncian la falta de compromiso del Rectorado con esta problemática y exigen que se apruebe un ingreso condicional para les estudiantes afectades para evitar que miles de estudiantes se queden sin cursar.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.